viernes, 28 de febrero de 2014

Conocoto Grupo 1 Infocentro Conocoto

Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 1 y 2
Cantón: Quito
Grupo: 1
Fecha: Del 13 de enero al 7 de febrero de 2014
Horario: 10:00 a 12:00
Número de asistentes: 25

Proceso de Convocatoria

Este grupo se conformó por personas de Conocoto que conocieron de la implementación de un Infocentro y que en un inicio, aún con dudas, investigaron sobre los procesos que ejecuta el programa Pichinchanet del cual podrían ser beneficiarios. Por ello se tuvo un diálogo inicial en el que conocieron más de cerca la propuesta y procedieron a inscribirse. Además este grupo, marcó el inicio de un gran proceso puesto que por su iniciativa e interés se consolidaron horarios y nuevos grupos de inscritos. Una vez finalizado el primer módulo con 20 horas de formación presencial decidieron tomar el siguiente módulo sin dejar pasar tiempo alguno.

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos: 25
Retirados: 0
Mujeres: 18
Hombres: 07

Nivel de Instrucción:
Primaria: 07
Secundaria: 11
Básica: 01
Bachillerato: 05
Superior: 00
Tecnologado: 01

Promedio de calificación del grupo: 4,8
Promedio edad de los participantes: 53,28 años

Desarrollo del curso.

Las convocatorias fueron realizadas en coordinación con la Junta Parroquial quien designó al Señor Carlos Pinto como administrador del Infocentro quien en este curso observó el contenido y la metodología para replicarla en futuros grupos asistentes. Gracias a esta coordinación fue posible contar con todo el apoyo logístico para la ejecución de los talleres.

El inicio de actividades fue marcado por las palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la Junta Parroquial e inmediatamente el grupo decidió que el Sr. Ángel Chávez sería su coordinador.

Manuel Albán Presidente del GAD Conocoto

Ángel Chávez Coordinador del grupo



Las primeras horas de trabajo se las dedicó al conocimiento y familiarización con el computador, partiendo prácticamente desde las partes y el proceso para encender el mismo.

Para el manejo del mouse y los respectivos comandos se utilizaron el software “mueve mouse” mientras que para el manejo del teclado “mecanet” permitió prácticas continuas. Cabe destacar que el material que se le entregó a cada participante incluyó un Cd en el que se encuentra también este software.

Word, Excel y Power Point en la versión de office 2010 fueron los temas principales del módulo 1 en tanto que Google sus aplicaciones, comercio electrónico, trámites ciudadanos y redes sociales fueron los temas del módulo 2.

El grupo mostró características de trabajo en equipo por lo que todos aportaron para el éxito y consecución de metas de todos los participantes.

Una de las particularidades de este grupo fue la presencia del Sr Segundo Herrera de 87 años de edad quien solicitó ser admitido y pese a sus problemas auditivos se desempeñó aceptablemente poniendo el récord en cuanto a edad de los asistentes. Su trabajo constituyó un ejemplo para todos.

Segundo Joaquín Herrera participante de Pichinchanet en Conocoto

Julio Mantilla (68a) fue quien puso la nota de humor pues diariamente ofrecía al grupo sus anécdotas, eso sí sin descuidar su trabajo en el computador. Su actitud fomento la convivencia y la generación de un ambiente agradable de trabajo para todos. Asistió en companía de su esposa con quien cumplió las 40 horas de trabajo. Julio manifestó que gracias a lo aprendido ahora puede obtener y verificar sus turnos de atención medica en las máquinas del IESS.

Julio Mantilla participante

María Elena Pinto (74 a) fue nominada, por el grupo, como la alcaldesa por la sobriedad de sus intervenciones y por sus constantes participaciones relevando a la parroquia.


Añadir leyenda

Este grupo presentó participantes con toda una historia en su parroquia, personajes reconocidos y que en sus intervenciones tienen toda una carga de experiencia, conocimiento y sabiduría que la compartieron con todos.

En vista de lo atractivo que resultó el módulo 1 todos los participantes decidieron asistir al módulo 2 de manera inmediata y no solo eso sino que solicitaron un tercer módulo en el que se pueda trabajar sobre Excel intermedio; al cual actualmente se encuentran asistiendo y que garantiza que sus conocimientos se profundicen más y así incorporen el recurso tecnológico en sus vidas.

Hoja de cálculo se abordó con Excel 2007 y con este programa se ejecutó las operaciones fundamentales utilizando fórmulas, formatos, combinaciones de celdas y algunos operadores. En este tema fue necesario realizar ejercicios para la ubicación espacial pues se manejó mucho las teclas de ubicación y el concepto de filas y columnas.

Conclusiones
  • La población de Conocoto responde a las expectativas que se tenía sobre la implementación y funcionamiento del Infocentro, asegurando se cumpla con el objetivo de acercar las tecnologías a los sectores que no tuvieron esa oportunidad.
  • El trabajo coordinado con el GAD de Conocoto y su compromiso por administrar adecuadamenteel Infocentro, permiten que la comunidad sea beneficiaria de la totalidad del programa Pichinchanet
  • Los participantes sienten al Infocentro como su espacio de trabajo, se van empoderando de él y lo defienden como algo propio.
  • El horario de trabajo al flexibilizarse permitió que se conformen grupos sin mayor dificultad.
Mi agradecimiento a quienes participaron de este grupo por su compromiso, respeto y perseverancia para superar los retos y cumplir con las metas propuestas.

Grupo1 Módulo 1
Añadir leyenda

Guillermo Montenegro A.
Facilitador del programa Pichinchanet.

No hay comentarios: