viernes, 28 de febrero de 2014

Conocoto Grupo 3 Infocentro Conocoto


Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 1
Cantón: Quito
Grupo: 3
Fecha: Del 10 al 21 de febrero de 2014
Horario: 10:00 a 12:00
Número de asistentes: 24

Proceso de Convocatoria

El grupo responde a la promoción que realizó el Infocentro y la Junta parroquial para que la población acuda a inscribirse y asista al proceso de capacitación del programa Pichinchanet; así 24 personas se inscribieron agotando los cupos disponibles para este horario.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 24
Retirados: 0
Mujeres: 21
Hombres: 03

Nivel de Instrucción:
Primaria: 01
Secundaria: 16
Básica: 00
Bachillerato: 03
Superior: 04
Tecnologado: 00

Promedio de calificación del grupo: 4,4
Promedio edad de los participantes: 56,5 años

Desarrollo del curso

En la reunión de bienvenida el grupo consolidó su voto de confianza para que Janine Egües sea su portavoz y coordine futuras convocatorias con los demás participantes, especialmente lo relacionado al módulo 2 mismo que lo iniciarán en el mes de marzo. Este grupo presentó como característica su desconocimiento total en lo referente al manejo del computador, por lo que el reto para los participantes y su expectativa fueron muy grandes.





El computador y sus partes fue el primer tema que se abordó para ello en base a dinámicas se interiorizó los elementos constitutivos del hardware y software para de manera inmediata emplear un proceso metódico a fin de encender la máquina.

El material de apoyo permitió que los participantes encuentren su refuerzo en los distintos temas y se pase a mueve mouse y mecanet, software entregado a cada participante para su práctica tanto en el Infocentro como en otros espacios.

El inicio de Word demandó gran esmero de los participantes pues a más de conocer el manejo del teclado debieron marcar el texto y emplear herramientas del menú inicio y diseño de página. En la práctica la elaboración de un documento permitió evidenciar el empleo de este menú.

Como actividad final de Word y para efectos de evaluación se solicitó a cada participante elaborar una pequeña tarjeta de presentación misma que reflejó todos los elementos trabajados.








El trabajo previo a Excel consistió en ejercicios de ubicación y la conceptualización de filas y columnas, para ello se trabajó en grupos y actividades dinámicas en la plaza de integración del Infocentro.


Trabajo grupal. Plaza de integración. Infocentro Conocoto

Con Excel se trabajó el tema de las operaciones básicas ingresando fórmulas, luego el orden ascendente y descendente de datos y finalmente la elaboración de una factura con los elementos básicos.

En este mismo programa se trabajó el menú contextual y de manera específica lo relacionado a cortar y pegar actividad que se la ejecutó con refranes tradicionales que los mismos participantes conocían.

Las presentaciones en Power Point tuvieron como eje central el tema de la familia; causando mucha sorpresa las transiciones automáticas de Windows 8 y los diseños para cada diapositiva.

La presentación de cada trabajo se lo hizo empleando las teclas de función así como los íconos correspondientes del programa, esto brindó una alegría a cada participante pues expuso su trabajo para que sea considerado en la evaluación respectiva.

La presencia del Presidente del GAD de Conocoto motivó a los partícipes a continuar en los procesos de capacitación y a la vez los comprometió en el cuidado del Infocentro.


Presidente del GAD de Conocoto participando de los talleres Pichinchanet

Conclusiones
  • Los participantes encuentran en el Infocentro un espacio para dedicar un tiempo para ellos mismos, pues su capacitación en muchos casos fue inexistente y Pichinchanet rompe la rutina diaria de sus vidas ofreciéndoles la oportunidad por sentirse en la capacidad de aprender e insertarse en el manejo tecnológico.
  • El Infocentro, dada sus características, favorece la integración de la comunidad y motiva la organización a fin de encontrar respuestas a necesidades de capacitación.
  • La ejecución del primer módulo deja a los participantes motivados para continuar al módulo 2 relacionado al tema del internet.
  • El apoyo del GAD Parroquial es fundamental tanto en la convocatoria como sostenimiento y funcionamiento adecuado del Infocentro.
Mi agradecimiento a quienes participaron de este grupo por su compromiso, respeto y perseverancia para superar los retos y cumplir con las metas propuestas.


Grupo de participantes que aprobaron el módulo 1. Infocentro Conocoto
Guillermo Montenegro A.
Facilitador del programa Pichinchanet.

No hay comentarios: