viernes, 28 de febrero de 2014

Conocoto Grupo 2 Infocentro Conocoto

Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución: Infocentro Conocoto
Parroquia: Conocoto
Módulo: 1 y 2
Cantón: Quito
Grupo: 2
Fecha: Del 27 de enero al 21 de febrero de 2014
Horario: 12:00 a 14:00
Número de asistentes: 24
Proceso de Convocatoria

Este grupo se conformó por personas de Conocoto que conocieron de la implementación y funcionamiento del Infocentro gracias al perifoneo que se realizó de manera conjunta con la Junta Parroquial y también por la promoción que los participantes del grupo 1 realizaron en la parroquia.

Los 24 inscritos acogieron el horario para trabajar diariamente 2 horas y de manera unánime decidieron realizar los dos módulos de Pichinchanet de manera seguida.

Caracterización del grupo 

Resumen:
Inscritos: 24
Retirados: 0
Mujeres: 21
Hombres: 03

Nivel de Instrucción:
Primaria: 02
Secundaria: 08
Básica: 05
Bachillerato: 02
Superior: 07
Tecnologado: 00

Promedio de calificación del grupo: 5
Promedio edad de los participantes: 45,5 años


Desarrollo del curso.

El inicio de actividades estuvo marcado por la organización del grupo con su respectiva coordinadora Señora Rosa Elena Bastidas, con quien de manera conjunta de socializó las normas de funcionamiento del Infocentro así como los lineamientos de los talleres.

El grupo se mostró muy proactivo y permitió desarrollar los temas planificados a profundidad y sin ningún contratiempo.

Trabajo con “Mueve Mouse”


En el desarrollo del módulo 1 se trabajó con mecanet y mueve mouse, en la parte inicial, para de manera inmediata introducirse a Word; programa en el que a más de estructurar una comunicación se realizó una tarjeta personal.


Para Excel se partió de trabajos y dinámicas participativas a fin de profundizar los temas referentes a filas columnas y la ubicación en la hoja de cálculo.

Trabajo grupal. Plaza de integración. Infocentro Conocoto

 Power Point tuvo como eje central de la presentación el tema de la familia, en el que por parejas los participantes realizaron diapositivas para una presentación incorporando transiciones y efectos.

Completadas las primeras 20 horas de manera inmediata se inició el módulo 2 utilizando el buscador de Google fue posible revisar los principales periódicos locales y el tema de imágenes en el que se destacó la importancia de los derechos de autor.

Gmail fue uno de los temas de mayor atención pues el reto de que cada participante cree su cuenta de correo permitió trascender hacia el chat, conversaciones en línea que permitieron que todos los compañeros se conozcan más y se diviertan con la herramienta tecnológica. Rosa Bastidas envió correos al coordinador del proyecto así como a la Directora de la Unidad de Tecnologías para el Desarrollo solicitando se los incluya en nuevos módulos de capacitación; de esta forma se comprobó la efectividad de este recurso.


Varios participantes publicaron anuncios clasificados en línea gracias a los sitios visitados quedando a la expectativa de concretar transacciones en los próximos días.

Ya con un poco más de práctica, en los siguientes días, se logró investigar los valores a pagar por los distintos servicios, luz, agua, teléfono, matrícula vehicular e incluso se llegó a obtener el certificado de registro de antecedentes personales, actividades que fueron realizadas de manera personal por cada participante en el Infocentro.

Gracias a las características del grupo se trató todas las aplicaciones de google hasta llegar a los tip’s de ayuda de búsqueda y resolución de inquietudes gracias a palabras claves.

Finalmente en el tema de redes sociales Facebook fue el medio para obtener una cuenta, encontrar amigos, enviar mensajes y por supuesto chatear. Varios de los participantes llegaron a personalizar su perfil incorporando una foto digital tomada en el mismo Infocentro.

Carlos Achig, participante del programa Pichinchanet. Conocoto

Mención especial se merece el participante Carlos Achig quien a más de completar los dos módulos compartió con todos su talento artístico deleitando con varias interpretaciones musicales, esto fomentó la integración del grupo.



El Presidente del GAD de Conocoto visitó al grupo a fin de ratificar su compromiso por garantizar el funcionamiento del Infocentro; fue el momento en el que a través del diálogo la autoridad se vincula con la comunidad y el proyecto se fortalece.


Conclusiones
  • El grupo mostró un excelente desempeño razón por la que alcanzaron los indicadores propuestos en el tiempo previsto.
  • La integración del grupo fortaleció actividades tanto individuales como grupales dejando amistades que se mantienen a través de la red.
Mi agradecimiento a quienes participaron de este grupo por su compromiso, respeto y perseverancia para superar los retos y cumplir con las metas propuestas.


Guillermo Montenegro A.

Facilitador del programa Pichinchanet.

No hay comentarios: