jueves, 23 de diciembre de 2010

Alangasí Grupo 3 y 4

Memoria Alfabetización Digital
CENTRO DE CAPACITACIÓN: Colegio Nacional Técnico “Alangasí”



EQUIPO RESPONSABLE:
* Flor Asipuela     FACILITADORA
* Klever Minda    TECNICO
* Wilson Pereira     CONDUCTOR

1. SOBRE EL PROCESO DE ACERCAMIENTO CON LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO Y CONVOCATORIA

Visitamos el Colegio en el mes de octubre, la Directora del Colegio, Licenciada Susana Gordillo colaboró en el proceso de convocatoria e inscripciones, a través del Departamento de Inspección General.

Klever  Minda, el técnico del equipo fue el encargado de dar mantenimiento al Hardware y Software de los 30 equipos informáticos que posee el centro de Cómputo de la Institución.

Trípticos, afiches, publicidad en la radio y una reunión con los padres de familia del Colegio Nacional Técnico “Alangasí” permitieron que se conformen dos grupos:

* 30 participantes inscritos del 8 al 13 de noviembre del 2010.
* 34 participantes inscritos del 22 al 27 de noviembre del 2010

La mayoría de los inscritos solicitaron que los talleres se dicten de lunes a viernes de 17h00 a 20h00 y el sábado en la mañana, para complementar las 20 horas de taller.

2. Los Participantes
La mayoría de los participantes fueron padres de familia del Colegio con un nivel de Instrucción y conocimientos similar.


Los grupos pusieron muchas ganas de aprender y obtener nuevos conocimientos.

La mayoría de los participantes son trabajadores y amas de casa con un grado de conocimiento sobre computación deficiente al inicio del taller.

En el tercer grupo se inscribieron 21 mujeres y 9 hombres que representan el 70% y 30% respectivamente.

En el cuarto grupo se inscribieron 24 mujeres y 10 hombres que representan el 71% y 29% respectivamente.

Es necesario indicar que algunos de los participantes eran familiares, esposos y amigos de la parroquia, pero otros participantes llegaron desde comunidades alejadas a la Parroquia de Alangasí.


3. DESARROLLO DEL TALLER GRUPO 3 Y 4  (MODULO 1)

El taller se desarrolló en el laboratorio del Centro de cómputo del Colegio Nacional Técnico “Alangasí” situado cerca del parque Central.

El hecho de compartir un escenario que desde hace tiempo atrás no lo hacían denotó el temor a “tocar” el computador.

Al igual que en los anteriores grupos hubo madres que asistieron al taller con niños en brazos.




El laboratorio de cómputo tiene 30 máquinas lo que permitió que el taller se desarrolle con mayor efectividad.



El taller tuvo una duración de 20 horas de capacitación de lunes a viernes de 17h00 a 20h00 y sábado de 8h00 a 13h00. Los dos grupos alcanzaron el éxito esperado.



4. Método de trabajo utilizado en los grupos

Al inicio se entregó material de trabajo (carpeta, cartilla y esferos) y se definieron los compromisos de los participantes y facilitadora que ayudaron en el proceso de enseñanza.  Además de establecer la metodología a seguir.



Las sesiones de trabajo en el aula se han iniciado siempre con una presentación y breve explicación de la actividad a realizar. Ejercicios prácticos han servido para una mayor comprensión de los participantes.

Enlazar las necesidades tan simples como: elaborar oficios, cartas, organizar presupuestos y facturas y presentar un trabajo, han permitido que los participantes se den cuenta de la importancia de la Alfabetización Digital.







5. Clausura de los talleres

Al finalizar los talleres de alfabetización, al que los participantes prácticamente llegaron sin conocer bien el propósito, nos encontramos con un grupo transformado por el gran desafió que aceptaron y lo superaron.

Una de las alumnas del tercer grupo manifestó: “En el Colegio era la mejor alumna de mi curso, me casé, y no tuve la oportunidad de tener nuevos conocimientos. Me doy cuenta que todavía puedo seguir aprendiendo y lo voy hacer”.




Los resultados se tradujeron  en la utilización y manejo de un Procesador de Textos, Hojas de Cálculo, y aportaciones personales en la unidad No. 5 presentación de Diapositivas, esto se convierte en un elemento que acrecienta la motivación, la autoestima y superación de los participantes.

Con estos conocimientos se les induce a buscar herramientas y destrezas para resolver problemas o conflictos con la tecnología. De allí la importancia de indicar a los participantes que la Alfabetización Digital es un derecho y una urgencia.


1 comentario:

Ivonne Cubides Pinzón dijo...

Felitaciones por los avances en la Parroquia de Alangasí.