miércoles, 4 de agosto de 2010

CUARTO GRUPO EN OLMEDO

MÓDULO 1
FECHA: 26 DE JULIO AL 31 DE JULIO
CANTÓN: CAYAMBE
PARROQUIA: OLMEDO
COLEGIO: JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO
FACILITADOR: RAÚL ILLESCAS
ASITENTES: 15
EVALUADOS: 10
REPITENTES: 1


SENSIBILIZACIÓN Y CONVOCATORIA

Posterior  a terminar los talleres con los tres grupos, se procedió a mantener reuniones con los dirigentes comunales con el fin de realizar una nueva convocatoria a los talleres de Alfabetización Digital.

En esta reunión, se fijaron las fechas para la realización de los talleres. Se acordó que del 26 al 31 de julio se alfabetizaría al cuarto grupo en el Módulo 1, y del 23 al 28 de agosto al quinto grupo.

Del mismo modo, como sucedió en los tres anteriores grupos, los talleres se realizaron en el laboratorio de computación del colegio José Joaquín Olmedo, gracias a la gentileza de las autoridades del Colegio, en especial del Sr. Rector. 

CARACTERÍSTICAS DEL CUARTO GRUPO

Se trabajó del lunes 26 de julio al sábado 31 julio del 2010, en jornada vespertina, desde las 13 horas hasta las 17 horas. En sesiones de 4 horas diarias para completar un total de 20 horas.

El grupo se conformó por 15 asistentes regulares, de los cuales sólo asistieron a la evaluación 9 y reprobó 1. Cabe destacar, que desconocemos las causas de tan poca participación en esta última sesión, no obstante, se dará otra oportunidad, llamando a cada estudiante que faltó para que realice la evaluación  en una sesión extra y, de esta manera, sean promovidos al siguiente módulo.  .

El grupo está distribuido entre jóvenes y adultos. Para acercar y sensibilizar al gripo, primero se socializó la importancia de aprender a usar el computador y las herramientas básicas de ofimática.

En cuanto a lo académico, la mayoría de los integrantes tienen un nivel bajo de escolaridad, algunos no han terminado el nivel primario.

Como rasgo de integración, el grupo propició la organización de refrigerios en cada receso; sin embargo, en el transcurso de los talleres, ellos optaron por continuar con el aprendizaje. El grupo resultó ser muy dinámico.


PARTICULARIDADES DEL GRUPO

La idea de algunos de los participantes es aprender computación para poder llevar su contabilidad familiar o de negocios, ya que piensan en el futuro formar una cooperativa que beneficie a la comunidad.


En general, el grupo participó con satisfacción. Motivados por la iniciativa del Gobierno de la provincia de Pichincha, nos muestran su satisfacción y orgullo. Ya que para muchos de ellos, el estar por primera vez frente a un computador significa un hecho que jamás habían imaginado. Ellos aseguran que van a sacar el máximo provecho a ésta capacitación que es completamente gratuita.

EVALUACIÓN

La validación y certificación de todos los indicadores de logró del aprendizaje y metas por parte de los participantes, se realizó en otra sesión, para lo cual se procedió a realizar una apreciación cualitativa a cada uno de los integrantes. A su vez, éste grupo manifestó la voluntad y la necesidad por seguir con los procesos  de alfabetización.

CLAUSURA DEL MÓDULO UNO

El grupo 4 terminó el proceso con la satisfacción de haber participado y alcanzando su principal meta; aprender lo básico del computador.


RAÚL ILLESCAS LEÓN (Facilitador)                
FAUSTO FERNÁNDEZ (Técnico)

No hay comentarios: