miércoles, 4 de agosto de 2010

GRUPO 3 MINDO: Memorias de alfabetización Digital

Parroquia: Mindo
Grupo: 3
Módulo: Primero
Fecha: 8 al 22 de julio de 2010
Escuela: Centro Educativo Pedro Vicente Maldonado
Facilitadora: Blanca Arcentales B.
Asistentes: 23 personas

Introducción

Este es el tercer grupo que inició su proceso de Alfabetización digital en la parroquia de Mindo el martes 8 de julio de 2010.

El taller


El inicio de este taller fue diferente a los demás, asistieron a la primera clase más o menos 18 personas, el resto se unió al día siguiente de clase.

De todas maneras, a pesar de que tuvimos que suspender la segunda sesión, debido a una falla eléctrica en el aula, al otro día pudimos recuperarla, y los objetivos planteados se cumplieron, al igual que las expectativas de las personas que asistieron al curso.

Para facilitar la toma de apuntes, se entregó una carpeta con hojas.

Todos los contenidos previamente preparados y planificados fueron reforzados sistemáticamente a medida que se desarrollaba el taller.

El grupo



Este taller contó con la participación de 23 personas

A diferencia de los otros grupos, hubo una característica que hizo a este curso diferente, se trabajó con 5 adultos mayores que sobrepasaban los 60 años; con una actitud muy positiva y abierta fueron quienes más se esforzaron para aprender y motivaron al resto.

Con esto queda confirmada una vez más que, definitivamente, no hay edad para aprender mientras exista en los seres humanos el deseo de progresar y salir adelante.

En sus inicios, se notó mucho temor de enfrentarse a lo desconocido, pero poco a poco, se fueron disipando los miedos y las clases se volvieron más dinámicas y siempre llenas de expectativas por lo que vendría.

Al trabajar con personas adultas y más con adultos mayores, se requiere de mucha paciencia y ayuda.

Describo algunas características del grupo de trabajo y el cambio que se fue evidenciando posteriormente:

  • Se notó gran homogeneidad en cuanto a edad se refiere.
  • La formación académica de los asistentes, en su mayoría, fue educación básica incompleta, y un 10% con algún tipo de formación académica, pero no en computación.
  • El interés por aprender fue una de las constantes que primó en todo el grupo.
  • Se desarrollaron las competencias básicas del manejo del Word, Excel y Power Point.
Terminación


El taller terminó con una evaluación a los asistentes para determinar el nivel de aprendizaje y, también, notar el cambio de actitud que habían tenido frente al uso de la tecnología, donde se eleva su autoestima y, ellos mismos se dan cuenta que pueden enfrentarse a grandes retos.

Recomendaciones

  • Una de las recomendaciones, producto de la evaluación, es que sugieren ampliar el tiempo del taller, pues 20 horas en muy poco.
  • Otra de las sugerencias de los asistentes, es la de reproveerles un documento escrito que les sirva de apoyo a sus clases.

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