miércoles, 4 de agosto de 2010

TERCER GRUPO EN OLMEDO

MÓDULO 1
GRUPO 3
FECHA: 22 DE JUNIO AL 17 DE JULIO DE 2010
CANTÓN: CAYAMBE
PARROQUIA: OLMEDO
COLEGIO: JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO
FACILITADOR: RAÚL ILLESCAS
ASISTENTES: 30
ALFABETIZADOS: 29

EL GRUPO DEL SÁBADO EN LA TARDE

Se trabajó en jornada vespertina desde las 13 horas hasta las 17 horas.
El grupo estuvo conformado por 30 personas en su inicio y en la clausura se contó con 29 personas.

El grupo está conformado, en su mayoría, por gente joven y, un pequeño grupo, por personas adultas.


Consideramos que dentro del proceso de alfabetización siempre es necesaria la socialización con el grupo, claro está, sin apartarse de los temas, por lo cual damos cuenta de los casos especiales de los participantes.
En este grupo, la mayoría de los integrantes no han tenido la oportunidad de seguir una formación continua, inclusive, algunos no han terminado el nivel primario. De acuerdo a sus testimonios, la convocatoria para la realización de estos talleres les atrajo sobre todo por su carácter de gratuidad y por la importancia de adquirir conocimientos sobre computación.

El grupo propició la organización de refrigerio en cada receso, un espacio aprovechado para incrementar el compañerismo, así como el valor de la amistad.

Desarrollo del módulo 1

Al igual que el grupo 2, por motivo de las fiestas parroquiales del mes de junio, fue necesario interrumpir la formación. El curso se retomó en el mes de julio después de tres semanas. Por lo cual los estudiantes debieron realizar doble esfuerzo para tratar de recuperar el tiempo y darle continuidad a su aprendizaje.

Particularidades del grupo

  • Una joven emprendedora
Anita Túqueres es una joven huérfana de 15 años, quien a pesar de sus dificultades personales, mantuvo una actitud constante, positiva y enérgica en todos los talleres con el propósito de salir adelante y aprovechar el curso al máximo. En su evaluación obtuvo uno de los promedios más altos del grupo.


  • Una pareja ejemplar
También contamos con la participación de una pareja Juan Gualavisi y Jenny Cuarán quienes asistieron con entusiasmo a todos los talleres. Él es un trabajador de una florícola. Su esposa, en cambio, es ama de casa. Ellos estaban muy interesados en el curso porque tienen un computador en casa pero no sabían como usarlo. También manifestaron haber realizado el curso por las siguientes razones:

  • Participar directamente en las tareas escolares de sus hijos
  • Usar el computador en sus actividades diarias
  • Desarrollarse de manera personal

Juan y Jenny expresaron que el curso les abrió las puertas para incursionar en el mundo de la computación.

  • Líder de comunidad indígena

Por otra parte, estuvo presente en el grupo un alto dirigente indígena, se trata de Don Toribio Campúes quien ha participado en varios Congresos Latinoamericanos de Comunidades Indígenas. Comenta él, que necesita saber más de computación e Internet para mejorar su gestión como representante.


Evaluación y certificación

A la evaluación asistieron 29 participantes y aprobó la totalidad de los mismos.


RAÚL ILLESCAS LEÓN Facilitador
FAUSTO FERNÁNDEZ Técnico

No hay comentarios: