miércoles, 4 de agosto de 2010

SEGUNDO GRUPO EN OLMEDO

MÓDULO 1
GRUPO 2
FECHA: 22 DE JUNIO AL 19 DE JULIO DE 2010
CANTÓN: CAYAMBE
PARROQUIA: OLMEDO
COLEGIO: JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO
FACILITADOR: RAÚL ILLESCAS
ALFABETIZADOS: 29

SENSIBILIZACIÓN Y CONVOCATORIA
Después de realizarse una reunión con el Rector del colegio, el sr. Luís Torres Mármol, se definió la escuela José Joaquín Olmedo como sede para la orientación de los cursos de alfabetización digital.

Luego de que el colegio nos facilitó el Centro de Cómputo, se procedió a realizar una revisión técnica para determinar el estado del mismo.

Esta sala cuenta 15 máquinas en total; 11 donadas por el Consejo Provincial de Pichincha y 4 obtenidas por autogestión de los padres de familia. Antes de iniciar, se realizó el debido mantenimiento técnico a los equipos que se encontraban en mal estado.

Posteriormente, se concertó una reunión con la Junta Parroquial y sus autoridades, en la que presentamos el Programa Pichinchanet con sus dos proyectos: Infocentros y Alfabetización digital. Con esto se logró el propósito de la reunión, plantear la invitación y realizar la convocatoria a la comunidad para la orientación del primer módulo de Alfabetización Digital.

Se conformaron tres grupos, uno el día miércoles en la tarde y, los otros dos, el día sábado.

GRUPO 2, SÁBADO EN LA MAÑANA

Se trabajó en jornada matutina desde las 08 horas hasta las 12 horas.
El grupo estuvo conformado en su inicio por 32 personas y en la clausura con 30 personas.

El grupo se compone, en su mayoría, de jóvenes que no han tenido la oportunidad de seguir educándose por motivos ajenos a su voluntad; algunos no han terminado el nivel primario.

Por iniciativa del grupo, se propició la organización de refrigerios en los recesos. En este espacio se incrementó el compañerismo, así como el valor de la amistad.

Por ser un grupo constituido por gente joven, prevaleció el dinamismo e inquietud.

Al final se pudo observar un grupo orgulloso de pertenecer a la parroquia y muy claro sobre su meta de aprendizaje.


DESARROLLO DEL MÓDULO 1

La metodología de las clases es flexible y permite desarrollar actividades tanto dentro del aula así como en espacios abiertos.


 El desarrollo del módulo 1, lamentablemente fue suspendido a la mitad, debido a que la Parroquia de Olmedo celebraba sus fiestas en el mes de junio.

Por esta razón, retomamos los talleres en el mes de julio después de una pausa de tres semanas. Para superar este inconveniente, los alumnos tuvieron que recibir un refuerzo.

PARTICULARIDADES DEL GRUPO

Quisiera comentar el caso de dos personas del curso que, por su interés y amplia participación en los talleres, dejaron sus actividades productivas prioritarias.

El primer caso es el de Alex Cacuango, un chico de 15 años quien trabaja en la construcción quien, a pesar de tener el sábado como día laborable, priorizó su deseo de aprender y formar parte de éste grupo; asistió con normalidad a todos los talleres con mucho optimismo y alegría, ya que era la primera vez que usaba un computador en su vida. Su interés por mejorar y aprender lo hace relevante en el grupo.

Yolanda Granda es otra persona que asistió al curso con el objetivo de aprender computación. Nunca antes había estudiado y practicado en el computador, por lo cual se sentía gustosa y satisfecha con todos los conocimientos recibidos en los talleres.

En general, el grupo participó con satisfacción y orgullo ante la iniciativa del Gobierno de la provincia de Pichincha. Para muchos de ellos, el estar por primera vez frente a un computador significa un hecho que no se habían imaginado. En sus testimonios aseguran que van a sacar provecho a esta capacitación que es gratuita.


EVALUACIÓN

La importancia de validar y certificar la consecución de todos los indicadores de logro del aprendizaje y metas por parte de los participantes se realizó en otra sesión, para lo cual se procedió a realizar una apreciación cualitativa a cada uno de los integrantes.

A su vez, este grupo manifestó la voluntad y la necesidad de continuar con los procesos de alfabetización.


CLAUSURA DEL MÓDULO 1

El grupo 2 terminó el proceso con la satisfacción de haber participado y alcanzando su principal meta que es aprender lo básico del computador y de las herramientas ofimáticas.



RAÚL ILLESCAS LEÓN Facilitador        
FAUSTO FERNÁNDEZ Técnico

No hay comentarios: