miércoles, 18 de agosto de 2010

EL QUINCHE, GRUPO 4 Y 5 ALFABETIZADO

GRUPO: 4 y 5
FECHA: 21 DE JUNIO AL 9 DE JULIO DE 2010
CANTÓN: QUITO
PARROQUIA: EL QUINCHE
ESCUELA: ESCUELA “PIO JARAMILLO ALVARADO”
FACILITADOR: MARCO A. BARROS
APOYO PEDAGOGICO: EDUARDO RODRIGUEZ
CONDUCTOR Y APOYO: EDISON GUASUMBO
ASISTENTES GRUPO 4 Y 5: 50
APROBADOS: 27

Una vez realizada la graduación de los tres primeros grupos de Alfabetización Digital en la parroquia El Quinche, los facilitadores responsables de esta actividad, nos dirigimos a las autoridades parroquiales y directores de las escuelas de la zona para continuar con la promoción de la gran campaña de ALFABETIZACIÓN DIGITAL que el Gobierno Provincial de Pichincha está llevando a cabo en toda la provincia.

Luego de esto se precedió a convocar a los padres de familia para dar testimonio de  la experiencia anterior y, de esta manera, estimular su participación en el programa Alfabetización Digital. A esta reunión asistieron 74 persona interesadas de las cuales se inscribieron y asintieron regularmente 50.



Debemos señalar que la participación mayoritaria fue del género femenino, particularmente de madres de familia entre las cuales se destacó el  liderazgo de la Sra. Mariana Salas.


El Taller se desarrolló con toda normalidad, salvando cierta incomodidad, ya que fue necesario ubicar a dos estudiantes por computadora; a pesar de ello, el ambiente de aprendizaje fue de armonía y camaradería, inclusive, debemos anotar que muchos hicieron nuevas amistades con personas que han vivido en la misma parroquia pero que no habían tenido la oportunidad de conocerse. 

Adicionalmente, cabe indicar que en un principio todos los participantes tenían cierto temor al usar el computador, pero en el transcurso del módulo fueron perdiendo dicho temor a la tecnología. Estos momentos fueron realmente satisfactorios para todos los que tuvimos la oportunidad de vivir esta experiencia de superación.


Las conclusiones del taller de Alfabetización Digital de la parroquia del Quinche podrían resumirse en lo siguiente:

  • Asistentes con muchos deseos de aprender.
  • Población joven y adulta con el mismo entusiasmo de aprender.
  • La mayoría de los asistentes son trabajadores agrícolas (floricultores).
  • Los participantes solicitan mayor tiempo para el tratamiento de los contenidos y la realización del taller para el segundo módulo.


Para finalizar esta ayuda memoria, debemos recalcar que los asistentes terminaron el curso muy satisfechos y ansiosos por el inicio del siguiente módulo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

CUARTO GRUPO EN OLMEDO

MÓDULO 1
FECHA: 26 DE JULIO AL 31 DE JULIO
CANTÓN: CAYAMBE
PARROQUIA: OLMEDO
COLEGIO: JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO
FACILITADOR: RAÚL ILLESCAS
ASITENTES: 15
EVALUADOS: 10
REPITENTES: 1


SENSIBILIZACIÓN Y CONVOCATORIA

Posterior  a terminar los talleres con los tres grupos, se procedió a mantener reuniones con los dirigentes comunales con el fin de realizar una nueva convocatoria a los talleres de Alfabetización Digital.

En esta reunión, se fijaron las fechas para la realización de los talleres. Se acordó que del 26 al 31 de julio se alfabetizaría al cuarto grupo en el Módulo 1, y del 23 al 28 de agosto al quinto grupo.

Del mismo modo, como sucedió en los tres anteriores grupos, los talleres se realizaron en el laboratorio de computación del colegio José Joaquín Olmedo, gracias a la gentileza de las autoridades del Colegio, en especial del Sr. Rector. 

CARACTERÍSTICAS DEL CUARTO GRUPO

Se trabajó del lunes 26 de julio al sábado 31 julio del 2010, en jornada vespertina, desde las 13 horas hasta las 17 horas. En sesiones de 4 horas diarias para completar un total de 20 horas.

El grupo se conformó por 15 asistentes regulares, de los cuales sólo asistieron a la evaluación 9 y reprobó 1. Cabe destacar, que desconocemos las causas de tan poca participación en esta última sesión, no obstante, se dará otra oportunidad, llamando a cada estudiante que faltó para que realice la evaluación  en una sesión extra y, de esta manera, sean promovidos al siguiente módulo.  .

El grupo está distribuido entre jóvenes y adultos. Para acercar y sensibilizar al gripo, primero se socializó la importancia de aprender a usar el computador y las herramientas básicas de ofimática.

En cuanto a lo académico, la mayoría de los integrantes tienen un nivel bajo de escolaridad, algunos no han terminado el nivel primario.

Como rasgo de integración, el grupo propició la organización de refrigerios en cada receso; sin embargo, en el transcurso de los talleres, ellos optaron por continuar con el aprendizaje. El grupo resultó ser muy dinámico.


PARTICULARIDADES DEL GRUPO

La idea de algunos de los participantes es aprender computación para poder llevar su contabilidad familiar o de negocios, ya que piensan en el futuro formar una cooperativa que beneficie a la comunidad.


En general, el grupo participó con satisfacción. Motivados por la iniciativa del Gobierno de la provincia de Pichincha, nos muestran su satisfacción y orgullo. Ya que para muchos de ellos, el estar por primera vez frente a un computador significa un hecho que jamás habían imaginado. Ellos aseguran que van a sacar el máximo provecho a ésta capacitación que es completamente gratuita.

EVALUACIÓN

La validación y certificación de todos los indicadores de logró del aprendizaje y metas por parte de los participantes, se realizó en otra sesión, para lo cual se procedió a realizar una apreciación cualitativa a cada uno de los integrantes. A su vez, éste grupo manifestó la voluntad y la necesidad por seguir con los procesos  de alfabetización.

CLAUSURA DEL MÓDULO UNO

El grupo 4 terminó el proceso con la satisfacción de haber participado y alcanzando su principal meta; aprender lo básico del computador.


RAÚL ILLESCAS LEÓN (Facilitador)                
FAUSTO FERNÁNDEZ (Técnico)

TERCER GRUPO EN OLMEDO

MÓDULO 1
GRUPO 3
FECHA: 22 DE JUNIO AL 17 DE JULIO DE 2010
CANTÓN: CAYAMBE
PARROQUIA: OLMEDO
COLEGIO: JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO
FACILITADOR: RAÚL ILLESCAS
ASISTENTES: 30
ALFABETIZADOS: 29

EL GRUPO DEL SÁBADO EN LA TARDE

Se trabajó en jornada vespertina desde las 13 horas hasta las 17 horas.
El grupo estuvo conformado por 30 personas en su inicio y en la clausura se contó con 29 personas.

El grupo está conformado, en su mayoría, por gente joven y, un pequeño grupo, por personas adultas.


Consideramos que dentro del proceso de alfabetización siempre es necesaria la socialización con el grupo, claro está, sin apartarse de los temas, por lo cual damos cuenta de los casos especiales de los participantes.
En este grupo, la mayoría de los integrantes no han tenido la oportunidad de seguir una formación continua, inclusive, algunos no han terminado el nivel primario. De acuerdo a sus testimonios, la convocatoria para la realización de estos talleres les atrajo sobre todo por su carácter de gratuidad y por la importancia de adquirir conocimientos sobre computación.

El grupo propició la organización de refrigerio en cada receso, un espacio aprovechado para incrementar el compañerismo, así como el valor de la amistad.

Desarrollo del módulo 1

Al igual que el grupo 2, por motivo de las fiestas parroquiales del mes de junio, fue necesario interrumpir la formación. El curso se retomó en el mes de julio después de tres semanas. Por lo cual los estudiantes debieron realizar doble esfuerzo para tratar de recuperar el tiempo y darle continuidad a su aprendizaje.

Particularidades del grupo

  • Una joven emprendedora
Anita Túqueres es una joven huérfana de 15 años, quien a pesar de sus dificultades personales, mantuvo una actitud constante, positiva y enérgica en todos los talleres con el propósito de salir adelante y aprovechar el curso al máximo. En su evaluación obtuvo uno de los promedios más altos del grupo.


  • Una pareja ejemplar
También contamos con la participación de una pareja Juan Gualavisi y Jenny Cuarán quienes asistieron con entusiasmo a todos los talleres. Él es un trabajador de una florícola. Su esposa, en cambio, es ama de casa. Ellos estaban muy interesados en el curso porque tienen un computador en casa pero no sabían como usarlo. También manifestaron haber realizado el curso por las siguientes razones:

  • Participar directamente en las tareas escolares de sus hijos
  • Usar el computador en sus actividades diarias
  • Desarrollarse de manera personal

Juan y Jenny expresaron que el curso les abrió las puertas para incursionar en el mundo de la computación.

  • Líder de comunidad indígena

Por otra parte, estuvo presente en el grupo un alto dirigente indígena, se trata de Don Toribio Campúes quien ha participado en varios Congresos Latinoamericanos de Comunidades Indígenas. Comenta él, que necesita saber más de computación e Internet para mejorar su gestión como representante.


Evaluación y certificación

A la evaluación asistieron 29 participantes y aprobó la totalidad de los mismos.


RAÚL ILLESCAS LEÓN Facilitador
FAUSTO FERNÁNDEZ Técnico

SEGUNDO GRUPO EN OLMEDO

MÓDULO 1
GRUPO 2
FECHA: 22 DE JUNIO AL 19 DE JULIO DE 2010
CANTÓN: CAYAMBE
PARROQUIA: OLMEDO
COLEGIO: JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO
FACILITADOR: RAÚL ILLESCAS
ALFABETIZADOS: 29

SENSIBILIZACIÓN Y CONVOCATORIA
Después de realizarse una reunión con el Rector del colegio, el sr. Luís Torres Mármol, se definió la escuela José Joaquín Olmedo como sede para la orientación de los cursos de alfabetización digital.

Luego de que el colegio nos facilitó el Centro de Cómputo, se procedió a realizar una revisión técnica para determinar el estado del mismo.

Esta sala cuenta 15 máquinas en total; 11 donadas por el Consejo Provincial de Pichincha y 4 obtenidas por autogestión de los padres de familia. Antes de iniciar, se realizó el debido mantenimiento técnico a los equipos que se encontraban en mal estado.

Posteriormente, se concertó una reunión con la Junta Parroquial y sus autoridades, en la que presentamos el Programa Pichinchanet con sus dos proyectos: Infocentros y Alfabetización digital. Con esto se logró el propósito de la reunión, plantear la invitación y realizar la convocatoria a la comunidad para la orientación del primer módulo de Alfabetización Digital.

Se conformaron tres grupos, uno el día miércoles en la tarde y, los otros dos, el día sábado.

GRUPO 2, SÁBADO EN LA MAÑANA

Se trabajó en jornada matutina desde las 08 horas hasta las 12 horas.
El grupo estuvo conformado en su inicio por 32 personas y en la clausura con 30 personas.

El grupo se compone, en su mayoría, de jóvenes que no han tenido la oportunidad de seguir educándose por motivos ajenos a su voluntad; algunos no han terminado el nivel primario.

Por iniciativa del grupo, se propició la organización de refrigerios en los recesos. En este espacio se incrementó el compañerismo, así como el valor de la amistad.

Por ser un grupo constituido por gente joven, prevaleció el dinamismo e inquietud.

Al final se pudo observar un grupo orgulloso de pertenecer a la parroquia y muy claro sobre su meta de aprendizaje.


DESARROLLO DEL MÓDULO 1

La metodología de las clases es flexible y permite desarrollar actividades tanto dentro del aula así como en espacios abiertos.


 El desarrollo del módulo 1, lamentablemente fue suspendido a la mitad, debido a que la Parroquia de Olmedo celebraba sus fiestas en el mes de junio.

Por esta razón, retomamos los talleres en el mes de julio después de una pausa de tres semanas. Para superar este inconveniente, los alumnos tuvieron que recibir un refuerzo.

PARTICULARIDADES DEL GRUPO

Quisiera comentar el caso de dos personas del curso que, por su interés y amplia participación en los talleres, dejaron sus actividades productivas prioritarias.

El primer caso es el de Alex Cacuango, un chico de 15 años quien trabaja en la construcción quien, a pesar de tener el sábado como día laborable, priorizó su deseo de aprender y formar parte de éste grupo; asistió con normalidad a todos los talleres con mucho optimismo y alegría, ya que era la primera vez que usaba un computador en su vida. Su interés por mejorar y aprender lo hace relevante en el grupo.

Yolanda Granda es otra persona que asistió al curso con el objetivo de aprender computación. Nunca antes había estudiado y practicado en el computador, por lo cual se sentía gustosa y satisfecha con todos los conocimientos recibidos en los talleres.

En general, el grupo participó con satisfacción y orgullo ante la iniciativa del Gobierno de la provincia de Pichincha. Para muchos de ellos, el estar por primera vez frente a un computador significa un hecho que no se habían imaginado. En sus testimonios aseguran que van a sacar provecho a esta capacitación que es gratuita.


EVALUACIÓN

La importancia de validar y certificar la consecución de todos los indicadores de logro del aprendizaje y metas por parte de los participantes se realizó en otra sesión, para lo cual se procedió a realizar una apreciación cualitativa a cada uno de los integrantes.

A su vez, este grupo manifestó la voluntad y la necesidad de continuar con los procesos de alfabetización.


CLAUSURA DEL MÓDULO 1

El grupo 2 terminó el proceso con la satisfacción de haber participado y alcanzando su principal meta que es aprender lo básico del computador y de las herramientas ofimáticas.



RAÚL ILLESCAS LEÓN Facilitador        
FAUSTO FERNÁNDEZ Técnico

GRUPO 3 MINDO: Memorias de alfabetización Digital

Parroquia: Mindo
Grupo: 3
Módulo: Primero
Fecha: 8 al 22 de julio de 2010
Escuela: Centro Educativo Pedro Vicente Maldonado
Facilitadora: Blanca Arcentales B.
Asistentes: 23 personas

Introducción

Este es el tercer grupo que inició su proceso de Alfabetización digital en la parroquia de Mindo el martes 8 de julio de 2010.

El taller


El inicio de este taller fue diferente a los demás, asistieron a la primera clase más o menos 18 personas, el resto se unió al día siguiente de clase.

De todas maneras, a pesar de que tuvimos que suspender la segunda sesión, debido a una falla eléctrica en el aula, al otro día pudimos recuperarla, y los objetivos planteados se cumplieron, al igual que las expectativas de las personas que asistieron al curso.

Para facilitar la toma de apuntes, se entregó una carpeta con hojas.

Todos los contenidos previamente preparados y planificados fueron reforzados sistemáticamente a medida que se desarrollaba el taller.

El grupo



Este taller contó con la participación de 23 personas

A diferencia de los otros grupos, hubo una característica que hizo a este curso diferente, se trabajó con 5 adultos mayores que sobrepasaban los 60 años; con una actitud muy positiva y abierta fueron quienes más se esforzaron para aprender y motivaron al resto.

Con esto queda confirmada una vez más que, definitivamente, no hay edad para aprender mientras exista en los seres humanos el deseo de progresar y salir adelante.

En sus inicios, se notó mucho temor de enfrentarse a lo desconocido, pero poco a poco, se fueron disipando los miedos y las clases se volvieron más dinámicas y siempre llenas de expectativas por lo que vendría.

Al trabajar con personas adultas y más con adultos mayores, se requiere de mucha paciencia y ayuda.

Describo algunas características del grupo de trabajo y el cambio que se fue evidenciando posteriormente:

  • Se notó gran homogeneidad en cuanto a edad se refiere.
  • La formación académica de los asistentes, en su mayoría, fue educación básica incompleta, y un 10% con algún tipo de formación académica, pero no en computación.
  • El interés por aprender fue una de las constantes que primó en todo el grupo.
  • Se desarrollaron las competencias básicas del manejo del Word, Excel y Power Point.
Terminación


El taller terminó con una evaluación a los asistentes para determinar el nivel de aprendizaje y, también, notar el cambio de actitud que habían tenido frente al uso de la tecnología, donde se eleva su autoestima y, ellos mismos se dan cuenta que pueden enfrentarse a grandes retos.

Recomendaciones

  • Una de las recomendaciones, producto de la evaluación, es que sugieren ampliar el tiempo del taller, pues 20 horas en muy poco.
  • Otra de las sugerencias de los asistentes, es la de reproveerles un documento escrito que les sirva de apoyo a sus clases.