miércoles, 4 de mayo de 2011

Tambillo grupos 1,2,3,4 de Alfabetización Digital

Facilitador: Tlga. Flor Asipuela
Escuela: América y España
Grupos: 1, 2, 3,4
Parroquia: Tambillo
Cantón: Mejía
Fecha: 14 de febrero al 8 de abril
Asistentes: 117

Tambillo.- Rincón escondido



Ubicación:
Se encuentra situada en el Cantón Mejía, al Norte de la cabecera cantonal y a 45 minutos desde la ciudad de Quito.

Población: 8.500 habitantes

Vías de acceso: se puede ingresar a la parroquia por la Panamericana Sur y por la Autopista General Rumiñahui. La parroquia cuenta con una vía de primer orden, pavimentado en su totalidad.

El nombre de la parroquia.- La palabra Tambillo se deriva del término castizo tambo que significa venta, posada, albergue, fonda, hostería, parador. En este sentido por extensión, Tambillo significa servicio o atención para transeúntes o forasteros.

Referentes Históricos Tambillo, un paraje de descanso obligado de trascendencia histórica, es uno de los asentamientos más antiguos del país.

Tambillo antiguo se caracterizó porque todas sus casas tenían un corredor el cual servía para recibir a sus visitas y como lugar de conversación amena, una de las características de esta parroquia según cuentan- era el famoso guarapo preparado con un hueso humano de la mano de un difunto.

Como comida tradicional de los tambillenses, cuentan los antiguos, que se preparaba el famoso ashco locro (locro de papas).

Antes de la construcción del ferrocarril, donde hoy se levanta la población, era un sitio de descanso para transeúntes y relevo de caballos de tiro de las antiguas diligencias y carretas. El ferrocarril transformó a Tambillo en una importante estación, los ingresos de muchos habitantes dependían de los servicios que prestaban a los pasajeros del ferrocarril.

Esta característica de la población se reafirmó con la construcción de la Panamericana. Tambillo asciende a la categoría de parroquia después que Machachi es cantonizada, el 23 de Julio de 1883 en la Presidencia interina del Dr. Luis Cordero.



Actividades Productivas Agricultura y Ganadería. Sus cultivos principales son de maíz y papas.

Sus Fiestas


Enero: Año Nuevo, Santos Reyes
Febrero: Misa del Niño Jesús, Carnaval
Junio: San Juan
Agosto: Fiestas de Tambillo
Noviembre: En honor a la Virgen de El Quinche.

Manifestaciones culturales

Grupos de Danza: Latinoamericano Tambillo, Inca-ñan.
Música: Banda Orquesta J.J., Dúo Los Galos, Dúo Vencedores, Trío Los Caminantes, Solistas: Edwin Criollo y Digna Calvopiña (artistas profesionales).

Personajes

Dr. Segundo Araujo y Magíster Miguel Medina destacados en el ámbito educativo. Lic. Carlos Pastrano destacado en el ámbito deportivo. Ing. Agrónomo Miguel Amador se destacó en el ámbito agrícola-ganadero.

Comidas Típicas

Caldo de 31, fritada, caldo de patas, tamales, caldo de gallina criolla, tortillas con hornado.

Lugares Turísticos

La Iglesia y el Parque Central, La Estación del tren, Camino del Inca, Piscinas Municipales, Hostería Viejo Rosal.
www.joyasdequito.com - Tambillo

ANTECEDENTES DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

La campaña de alfabetización digital se enmarca dentro del Proyecto Pichinchanet el cual busca facilitar el acceso y uso de las herramientas tecnológicas para que la población de Provincia de Pichincha acceda a la igualdad de oportunidades tanto laborales como tecnológicas

En el mes de enero llegamos a la Parroquia de Tambillo para presentar la propuesta de los talleres de alfabetización digital a la presidenta de la Junta Parroquial, Sra. Ruth Córdova quien mostró gran interés por que el proyecto se ejecute en este lugar, por lo que fue un actor importante para poder establecer contacto con el Director de la Escuela “América y España” Licenciado Ernesto Valencia.

El 4 de febrero se reunió a padres de familia de la escuela y dirigentes de barrios donde se explicaron los alcances del taller de Alfabetización Digital Modulo I. Gracias a la buena aceptación por parte de los participantes, se lograron conformar al menos tres grupos de participantes.

Por otra parte, la Junta Parroquial también receptó las inscripciones de los habitantes de la parroquia que no pertenecían al grupo de padres de familia de la escuela.

ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS

El centro de cómputo de la escuela “América y España”, equipada con 20 máquinas, fue el sitio dispuesto por la comunidad para orientar los talleres. Antes de iniciar clases, el equipo técnico del GPP realizó el mantenimiento necesario a los computadores.

Junto a la comunidad se logró organizar 4 grupos con un promedio de 30 participantes por taller. El horario fue adaptado de acuerdo a la disponibilidad horaria de los asistentes, que fue de 15h00 a 18h00 de lunes a viernes y sábado 8h00 a 13h00.

La motivación de los asistentes ha sido muy buena ya que, en su mayoría, eran personas que no habían tenido contacto con la computadora por diversos motivos.

Los grupos se organizaron de la siguiente manera:

GRUPO
No. PARTICIPANTES
FECHAS DE EJECUCION
Grupo 1
36
14 al 26 de febrero
Grupo 2
29
21 al 26 de febrero
Grupo 3
24
21 al 26 de marzo
Grupo 4
28
4 al 8 de abril

DESARROLLO DE LOS TALLERES


Al inicio de los talleres de Alfabetización Digital, la mayoría de los asistentes demostraban una gran inseguridad e incluso temor en el manejo del computador, así como preocupación por no poder seguir el ritmo del curso. Esta situación cambia totalmente al finalizar los talleres cuando los participantes logran manejar con habilidad el computador, demostrando seguridad al realizar los ejercicios propuestos; hecho evidente en las pruebas de conocimiento final.

Fruto de la satisfacción obtenida, hace que la información de los talleres se difunda entre familiares, amigos y vecinos de la parroquia y que se inscriban a nuevos talleres.

Durante el desarrollo de los talleres tuvimos percances de energía eléctrica por ejemplo:

En el Grupo 1, el sábado 18 de febrero se suspendió la energía durante todo el día, y tuvimos que concluir el taller el siguiente sábado 26 de febrero en el horario de 14h00 a 19h00.

En el Grupo 3, el jueves 24 de marzo por una tormenta eléctrica tuvimos que suspender el taller de ese día y aumentar la carga horaria para los siguientes días. Sin embargo, eso no impidió que los talleres alcancen el éxito esperado.

GRUPO 1



GRUPO 2


GRUPO 3

GRUPO 4



DOCUMENTOS GRAFICOS
Fotografías tomadas durante el desarrollo de los talleres:

GRUPO 1
 El día de la presentación (36 asistentes)

El proyector y la computadora portátil ¡Gran Ayuda!

 Trabajando dos personas por ordenador

 Conociendo el Teclado

GRUPO 2
 Grupo 2, 29 asistentes

 Conociendo y aprendiendo a utilizar un procesador de Textos

GRUPO 3

 Grupo 3, 24 participantes

Equipo Tecnológico utilizado

¡Vanessa!, nos demostró que a pesar de su discapacidad adquirió nuevos conocimientos

Los avances son demostrados en ejercicios propuestos

 Hoja de Calculo “Excel” Grupo 3

GRUPO 4

 28 participantes

1 comentario:

Anónimo dijo...

disculpen que sea un poco grosera pero pienso que deverian poner las fotos de ada uno de cada uno de los alumnos ya que debe ser emocionante verse por internet.
Como lo han hecho de otras parroquas