viernes, 13 de mayo de 2011

GUAYLLABAMBA GRUPO CUATRO

Facilitador: Raúl Illescas
Técnico informático: Fausto Fernandez
Conductor: Edison Guasumbo                
Escuela: Colegio Nacional de Guayllabamba
Grupo: Cuatro             
Cantón: Quito
Fecha: 4 al 8 de abril de 2011
Asistentes: 20 asistentes; mujeres: 19,   hombres: 1
Horario: 14h00  a  18h00

Un grupo pequeño en número pero grande de corazón. La mayoría de los asistentes fueron señoras amas de casa, su asistencia fue regular y su actitud entusiasta y llena de expectativas.

Fotografía del grupo que muestra la amplia participación femenina.
Características del grupo

Los procesos de sensibilización y socialización que se incluyen en la metodología en el inicio de los talleres ayudan muchísimo en la tarea de contrarrestar el nerviosismo de los participantes. Y consecuentemente permite la comprensión y captación de los contenidos en los talleres.

A CONTINUACIÓN UNAS FOTOS DE LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO 4


Don Víctor Flores el único representante de género masculino en éste grupo

Doña Esther Aguirre de 58 años, nos indica del agrado en recibir ésta capacitación, motivándonos para continuar en el proceso.

Los talleres se realizaron con normalidad aunque la conformación del grupo de al menos 20 participantes implicó dificultades, los participantes terminaron contentos y con la motivación de empezar el segundo módulo.

         
          
RAÚL ILLESCAS
FACILITADOR

BARRIO INCHAPICHO EN NAYÓN CONTINÚA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Facilitador: ALONSO ANDRADE A.
Técnico Informático: FAUSTO FERNANDEZ
Conductor: WILSON PEREIRA                
Escuela: ALFONSO MORA BOWEN
Grupo: TRES
Parroquia: NAYON – Barrio INCHAPICHO
Cantón: QUITO
Fecha: del 04 al 09 de Abril del 2011

El grupo TRES inicia el Taller de Alfabetización Digital con integrantes que se inscribieron luego del llamado que hiciera el Lic. Ángel Pillajo Director de la Escuela Alfonso Mora Bowen, además estuvieron presentes padres de familia que habían inscrito para el grupo Dos, pero que, por falta de cupo, ya no pudieron recibir el mencionado Taller.


24 fueron los inscritos, pero por razones de trabajo, dos  padres de familia no pudieron concluir.         


Durante el desarrollo del Taller se trató temas relacionados con:

  • El manejo de la Computadora.
  • Sistema Operativo.
  • Procesador de Textos (Word).
  • Hoja de Cálculo (Excel).
  • Presentaciones en Power Point.

En cada uno de estos temas se realizaron ejercicios de adiestramiento y consolidación de conocimientos:

Ejercicios de Procesador de Textos:
  • Oficio dirigido a la Dra. Lourdes Quijía, Presidente de Junta Parroquial de Nayón.
  • Oficio dirigido al Lic. Ángel Pillajo, Director de la escuela Alfonso Mora Bowen.
  • Redacción, Tema Libre, con insertado de gráficos.
  • Redacción, Breve Historia de Nayón.

Ejercicios de Hoja de Cálculo:
  • Sumas, Restas, Multiplicación y División (con enteros y decimales).
  • Elaboración de un Recibo de consumo en un Restaurante.
  • Elaboración de una Factura de compra de electrodomésticos con cálculo del IVA.
  • Elaboración de un Presupuesto Básico Familiar.
  • Elaboración de un Horario General de Clases (Insertar Tablas).

Los ejercicios de Power Point, (Tema Libre).

Cabe anotar que en la presentación de los trabajos de Power Point, estuvo presente la Dra. Lourdes Quijía, Presidenta de la Junta Parroquial.

PRESENTACIONES DE LOS TRABAJOS DE POWER POINT

entrega de CERTIFICADOS DE ASISTENCIA por parte de la
Presidenta de la Junta Parroquial, Dra. Lourdes Quijía.

jueves, 12 de mayo de 2011

GUAYLLABAMBA GRUPO CINCO

Facilitador: Raúl Illescas
Técnico informático: Fausto Fernandez
Conductor: Edison Guasumbo
Escuela: Colegio Nacional de Guayllabamba
Grupo: Cinco
Cantón: Quito
Fechas: 19, 26 de marzo, 2, 9 y 16 de abril de 2011
Asistentes: 43 asistentes; mujeres: 22, hombres: 21
Horario: sábados de 08h00 a 12h00

La asistencia de los alumnos fue regular, participaron en los talleres con entusiasmo y expectativas. La mayoría fueron señoras amas de casa.


Características del grupo

Un buen número de alumnos en este grupo tienen una actividad económica que sólo les permite participar en los talleres los días sábados.

Al ser un grupo numeroso, los procesos de sensibilización y socialización que se incluyen en la metodología en el inicio de los talleres ayudan muchísimo en la tarea de contrarrestar el nerviosismo de los participantes y, consecuentemente, permite la comprensión y captación de los contenidos en los talleres.

A continuación unas fotos de los participantes del grupo 5


De los participantes estuvo personal que labora en la junta parroquial; todos muy interesados en los talleres y a la vez muy dinámicos en el transcurso de los mismos.

Los talleres se realizaron con normalidad, los participantes terminaron contentos y con la motivación de empezar el segundo módulo.

RAÚL ILLESCAS
FACILITADOR

miércoles, 11 de mayo de 2011

EVENTO DE GRADUACIÓN EN TAMBILLO

El viernes 8 de abril, con la presencia de la Dra. Ma. Edith Sánchez, Coordinadora de la Unidad de Tecnología para el Desarrollo y delegada del Prefecto de Pichincha, el Ing. Luís Calderón, Vicealcalde de Mejía, la Sra.  Ruth Córdova, Presidenta de la Junta Parroquial de Tambillo, el Lic. Ernesto Valencia, Director de la Escuela Fiscal “América y España”, entre otras autoridades, se llevó a cabo la entrega de certificados a quienes concluyeron el primer módulo de alfabetización digital.

Angelita Velásquez, en representación de sus compañeros, agradeció a las personas e instituciones que hicieron posible esta tarea, en especial al Prefecto de Pichincha por “contribuir al engrandecimiento cultural de los pueblos. Asumir este reto ha significado dejar de sentir miedo a la máquina que ha cambiado la historia del mundo y descubrir que la edad no es impedimento para alcanzar las metas. Ahora podemos decir que estamos a nivel de nuestros hijos”.

Palabras que fueron ratificadas por la Dra. Ma. Edith Sánchez en su intervención. “Hoy en día, toda actividad humana requiere de conocimientos tecnológicos; y, en esto, los niños y jóvenes nos llevan la delantera puesto que, para ellos, es muy fácil el manejo de la tecnología; por eso es merecedor de aplauso y felicitación el esfuerzo hecho por ustedes al culminar esta primera etapa”.

Seguido, explicó que Pichinchanet es un programa impulsado por el Gobierno de Pichincha en convenio con el Ministerio de Telecomunicaciones que contempla dos grandes proyectos: Uno, alfabetización digital que  incluye tres módulos: informática básica, conocimiento del  ciberespacio y el tercero, la articulación de este aprendizaje al mundo laboral. El otro proyecto involucra la creación de Infocentros Comunitarios en las 52 parroquias de la provincia más las cabeceras cantorales de  del noroccidente de Pichincha. Están próximos a inaugurarse los Infocentros en Alóag, Olmedo y Mindo. En el mes de julio se lo hará en Tambillo. “Todo esto lo realizamos conscientes de que el acceso a la tecnología es un derecho y convencidos que el desarrollo de los pueblos se consigue con conocimiento, algo que la Prefectura de Pichincha tiene claro” –finalizó la funcionaria-.

Luego de su intervención se llevó a cabo la entrega de certificados. Emocionado, don Roberto Ríos, de 50 años y padre de 3 hijos jóvenes, participante del primer módulo, dijo que “antes me sentía minimizado al ver otras personas manejando una computadora, ahora me siento capaz de realizar muchas tareas; eso me hace sentir bien porque puedo competir en esta sociedad con demandas cada vez mayores”.

Por su parte, Flor Asipuela, capacitadora, dio a conocer que para este módulo se inscribieron 110 personas, entre hombres y mujeres de 40 años en adelante, ubicados en 4 grupos de trabajo. A su juicio “con este tipo de proyectos, la gente se da cuenta que la tecnología no está tan lejana como parece. Los talleres los acercan a ella y los despoja de sus miedos, elevando su autoestima”. Finalmente, invitó a inscribirse en el segundo módulo que se iniciará en el mes de mayo.
Evento de entrega de certificados

Alumnos de 3ero y 4to Grupo
Autoridades de la parroquia entregando los certificados
Presentación del Grupo Tuna de Pichincha
Presentación de Grupo de Danza de la 3era Edad




Algunos de los participantes de los grupos aprobados

Ing. Luis Calderón, Vicealcalde de Mejía entregando certificados
Grupos Aprobados
Grupo Aprobados
Reporte especial- Reportera comunitaria
Facilitadora Flor Asipuela

miércoles, 4 de mayo de 2011

Tambillo grupos 1,2,3,4 de Alfabetización Digital

Facilitador: Tlga. Flor Asipuela
Escuela: América y España
Grupos: 1, 2, 3,4
Parroquia: Tambillo
Cantón: Mejía
Fecha: 14 de febrero al 8 de abril
Asistentes: 117

Tambillo.- Rincón escondido



Ubicación:
Se encuentra situada en el Cantón Mejía, al Norte de la cabecera cantonal y a 45 minutos desde la ciudad de Quito.

Población: 8.500 habitantes

Vías de acceso: se puede ingresar a la parroquia por la Panamericana Sur y por la Autopista General Rumiñahui. La parroquia cuenta con una vía de primer orden, pavimentado en su totalidad.

El nombre de la parroquia.- La palabra Tambillo se deriva del término castizo tambo que significa venta, posada, albergue, fonda, hostería, parador. En este sentido por extensión, Tambillo significa servicio o atención para transeúntes o forasteros.

Referentes Históricos Tambillo, un paraje de descanso obligado de trascendencia histórica, es uno de los asentamientos más antiguos del país.

Tambillo antiguo se caracterizó porque todas sus casas tenían un corredor el cual servía para recibir a sus visitas y como lugar de conversación amena, una de las características de esta parroquia según cuentan- era el famoso guarapo preparado con un hueso humano de la mano de un difunto.

Como comida tradicional de los tambillenses, cuentan los antiguos, que se preparaba el famoso ashco locro (locro de papas).

Antes de la construcción del ferrocarril, donde hoy se levanta la población, era un sitio de descanso para transeúntes y relevo de caballos de tiro de las antiguas diligencias y carretas. El ferrocarril transformó a Tambillo en una importante estación, los ingresos de muchos habitantes dependían de los servicios que prestaban a los pasajeros del ferrocarril.

Esta característica de la población se reafirmó con la construcción de la Panamericana. Tambillo asciende a la categoría de parroquia después que Machachi es cantonizada, el 23 de Julio de 1883 en la Presidencia interina del Dr. Luis Cordero.



Actividades Productivas Agricultura y Ganadería. Sus cultivos principales son de maíz y papas.

Sus Fiestas


Enero: Año Nuevo, Santos Reyes
Febrero: Misa del Niño Jesús, Carnaval
Junio: San Juan
Agosto: Fiestas de Tambillo
Noviembre: En honor a la Virgen de El Quinche.

Manifestaciones culturales

Grupos de Danza: Latinoamericano Tambillo, Inca-ñan.
Música: Banda Orquesta J.J., Dúo Los Galos, Dúo Vencedores, Trío Los Caminantes, Solistas: Edwin Criollo y Digna Calvopiña (artistas profesionales).

Personajes

Dr. Segundo Araujo y Magíster Miguel Medina destacados en el ámbito educativo. Lic. Carlos Pastrano destacado en el ámbito deportivo. Ing. Agrónomo Miguel Amador se destacó en el ámbito agrícola-ganadero.

Comidas Típicas

Caldo de 31, fritada, caldo de patas, tamales, caldo de gallina criolla, tortillas con hornado.

Lugares Turísticos

La Iglesia y el Parque Central, La Estación del tren, Camino del Inca, Piscinas Municipales, Hostería Viejo Rosal.
www.joyasdequito.com - Tambillo

ANTECEDENTES DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

La campaña de alfabetización digital se enmarca dentro del Proyecto Pichinchanet el cual busca facilitar el acceso y uso de las herramientas tecnológicas para que la población de Provincia de Pichincha acceda a la igualdad de oportunidades tanto laborales como tecnológicas

En el mes de enero llegamos a la Parroquia de Tambillo para presentar la propuesta de los talleres de alfabetización digital a la presidenta de la Junta Parroquial, Sra. Ruth Córdova quien mostró gran interés por que el proyecto se ejecute en este lugar, por lo que fue un actor importante para poder establecer contacto con el Director de la Escuela “América y España” Licenciado Ernesto Valencia.

El 4 de febrero se reunió a padres de familia de la escuela y dirigentes de barrios donde se explicaron los alcances del taller de Alfabetización Digital Modulo I. Gracias a la buena aceptación por parte de los participantes, se lograron conformar al menos tres grupos de participantes.

Por otra parte, la Junta Parroquial también receptó las inscripciones de los habitantes de la parroquia que no pertenecían al grupo de padres de familia de la escuela.

ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS

El centro de cómputo de la escuela “América y España”, equipada con 20 máquinas, fue el sitio dispuesto por la comunidad para orientar los talleres. Antes de iniciar clases, el equipo técnico del GPP realizó el mantenimiento necesario a los computadores.

Junto a la comunidad se logró organizar 4 grupos con un promedio de 30 participantes por taller. El horario fue adaptado de acuerdo a la disponibilidad horaria de los asistentes, que fue de 15h00 a 18h00 de lunes a viernes y sábado 8h00 a 13h00.

La motivación de los asistentes ha sido muy buena ya que, en su mayoría, eran personas que no habían tenido contacto con la computadora por diversos motivos.

Los grupos se organizaron de la siguiente manera:

GRUPO
No. PARTICIPANTES
FECHAS DE EJECUCION
Grupo 1
36
14 al 26 de febrero
Grupo 2
29
21 al 26 de febrero
Grupo 3
24
21 al 26 de marzo
Grupo 4
28
4 al 8 de abril

DESARROLLO DE LOS TALLERES


Al inicio de los talleres de Alfabetización Digital, la mayoría de los asistentes demostraban una gran inseguridad e incluso temor en el manejo del computador, así como preocupación por no poder seguir el ritmo del curso. Esta situación cambia totalmente al finalizar los talleres cuando los participantes logran manejar con habilidad el computador, demostrando seguridad al realizar los ejercicios propuestos; hecho evidente en las pruebas de conocimiento final.

Fruto de la satisfacción obtenida, hace que la información de los talleres se difunda entre familiares, amigos y vecinos de la parroquia y que se inscriban a nuevos talleres.

Durante el desarrollo de los talleres tuvimos percances de energía eléctrica por ejemplo:

En el Grupo 1, el sábado 18 de febrero se suspendió la energía durante todo el día, y tuvimos que concluir el taller el siguiente sábado 26 de febrero en el horario de 14h00 a 19h00.

En el Grupo 3, el jueves 24 de marzo por una tormenta eléctrica tuvimos que suspender el taller de ese día y aumentar la carga horaria para los siguientes días. Sin embargo, eso no impidió que los talleres alcancen el éxito esperado.

GRUPO 1



GRUPO 2


GRUPO 3

GRUPO 4



DOCUMENTOS GRAFICOS
Fotografías tomadas durante el desarrollo de los talleres:

GRUPO 1
 El día de la presentación (36 asistentes)

El proyector y la computadora portátil ¡Gran Ayuda!

 Trabajando dos personas por ordenador

 Conociendo el Teclado

GRUPO 2
 Grupo 2, 29 asistentes

 Conociendo y aprendiendo a utilizar un procesador de Textos

GRUPO 3

 Grupo 3, 24 participantes

Equipo Tecnológico utilizado

¡Vanessa!, nos demostró que a pesar de su discapacidad adquirió nuevos conocimientos

Los avances son demostrados en ejercicios propuestos

 Hoja de Calculo “Excel” Grupo 3

GRUPO 4

 28 participantes

GUAYLLABAMBA GRUPO 3

Facilitador: Raúl Illescas
Técnico informático: Luís Ipiales
Conductor: Edison Guasumbo                
Escuela: Colegio Nacional de Guayllabamba
Grupo: Tres             
Cantón: Quito
Fecha: 21 al 25 de marzo de 2011
Asistentes: 37 asistentes; mujeres: 27,  hombres: 10
Horario: 14h00  a  18h00

Este grupo se inscribió en la  en la Junta Parroquial. La asistencia de los alumnos fue regular, participaron en los talleres con entusiasmo y expectativas. Este grupo abarca diferentes edades, inclusive por solicitud personal de los interesados se incluyó en la nómina a la Sra. Aída Puga (69 años), y Sr. Fabián Puga (72 años); personas que se llevaron el aplauso y admiración de sus compañeros durante el Taller.

Características del grupo

Los procesos de sensibilización y socialización que se incluyen en la metodología en el inicio de los talleres ayudan muchísimo en la tarea de contrarrestar el nerviosismo de los participantes y,  consecuentemente, permite la comprensión y captación de los contenidos en los talleres.

A continuación unas fotos del grupo
Fotografías de los participantes de este taller
Una característica particular de este grupo es hubo alumnos que son funcionarios de la junta parroquial, quienes  en el propósito de mejorar sus conocimientos de computación se inscribieron; tal es el caso de la Srta. Gloria Elena H. También participaron negociantes importantes de Guayllabamba como la Sr. Ximena del Rocío y Sr. Bremilda Morante quienes junto a todos sus compañeros mostraron gran fervor por ser parte de este proyecto de Alfabetización Digital.

Algunas fotos del grupo se muestran a continuación:

Participantes durante sus talleres, colaborándose entre compañeros.
La Sra. Alexandra Ayala nos comentaba que no tenía con quien dejar a
 su bebe, y solicitaba que tenía todo el interés por aprender computación.
Los talleres se realizaron con absoluta normalidad se les indicó que las certificaciones y el segundo módulo se realizará próximamente. Al final todos los participantes se organizaron para hacer un acto social de clausura. A la cual todo el Equipo de trabajo: Luís Ipiales, Edison Guasumbo  expresamos nuestro agradecimiento.

RAÚL ILLESCAS
FACILITADOR