miércoles, 2 de septiembre de 2015

Infocentro de Pedro Vicente Maldonado G1-M2


Facilitador: Dalís Fierro
Institución: Infocentro
Cantón: Pedro Vicente Maldonado
Módulo: 2
Grupo: 1
Fecha: Del 27 de julio al 07 de agosto de 2015
Horario: de 16h00 a 18h00
Número de asistentes: 13

Proceso de Convocatoria

Una vez que el Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado contrató la ampliación del ancho de banda para internet y se habilitó este servicio con mayor capacidad en el Infocentro, el administrador Sr. Patricio Bustamante, se encargó de convocar telefónicamente a 20 personas de los grupos que aprobaron el Módulo 1, y consecuentemente se realiza la inscripción de 13 personas.

Caracterización del grupo

Resumen:

Inscritos: 13
Retirados: 1
Mujeres: 8
Hombres: 5

Nivel de Instrucción:
Básica: 5
Bachillerato: 6
Superior: 2
Tecnologado: 00
Promedio de calificación del grupo: 4,84
Promedio edad de los participantes: 25 años

Desarrollo del curso.
Constituye el primer grupo que recibe el Módulo 2 en el Infocentro de Pedro Vicente Maldonado, el grupo a pesar de estar integrados por personas muy jóvenes y adultos, tienen similares habilidades y aptitudes para el manejo del computador, características que permitieron avanzar de manera oportuna y ágil en los temas de internet. Se dio inicio con la presentación del programa del Módulo 2 –Internet y sus alcances, el contenido de las Unidades de éste módulo, su aplicación y utilidades, las habilidades que van a desarrollar, conocimientos que van a adquirir, deberes, compromisos y normas del Infocentro.

Cada participante se presentó a sus compañeros, manifestó el propósito por el cual tomó la iniciativa de seguir el curso, y como le beneficiaría en su vida cotidiana.

Luego de hacer conocer la parte teórica de lo que es el Internet, cómo funciona a nivel mundial, aprenden a identificar y diferenciar el navegador del buscador, igualmente la similitud y diferencias de la ventana de internet con los programas de Office. Conocen de qué partes se integra una Dirección Electrónica y qué significa cada una de ellas, (www.pichincha.gob.ec) identifica los tipos de páginas y su procedencia, además de tener las nociones para conocer cuál es un sitio confiable. Aprende y practica navegación en internet ingresando a páginas web, como El Comercio, Radio Pichincha Universal, IESS, realiza consultas y ve noticias, navega en diferentes links. Agrega otras ventanas para buscar otros sitios, sin salir de la página inicial y de varias páginas que están abiertas en diferentes ventanas. Progresivamente se va familiarizando con la ventana de internet y búsquedas para abordar navegación y trámites, ingresando a sitio de la Real Academia de la Lengua, traductor de google, OLX y Mercado Libre, trámites gubernamentales, pagos bancarios en línea, Agencia Nacional de Tránsito, multas, citas revisión vehicular, prueba en línea para obtener la matrícula vehicular, obtención de certificados Antecedentes penales, de no adeudar al SRI, no tener impedimento de trabajar en el sector público, de afiliación del IESS, obtención de citas son line IESS, Revisión de planillas de pago Luz, agua, teléfono, visitas a páginas de educación en línea, entre otras.

Lo que se persigue es dejar en los alumnos la práctica de búsquedas e incentivarles para encontrar la utilidad y servicio que presta el internet utilizado de manera positiva, ponerles en conocimiento que mediante internet pueden mejorar en actividades productivas, ahorrar tiempo, esfuerzo y costos, así como también encontrar alternativas para trámites, estudios además de mejorar las relaciones sociales y familiares, sea dentro o fuera del país.

Participantes G1-M2 – Pedro Vicente Maldonado
En la infraestructura, se encuentran dificultades para proyectar desde el computador las imágenes del proceso de enseñanza a seguir por los alumnos, por tanto la metodología que se utiliza es que en primer lugar se acerquen al ordenador del facilitador, escuchen y miren las acciones que se realizan paso por paso, y luego se realiza la práctica en el ordenador individual de los alumnos, pasando a revisarles uno por uno como lo realizan.

Conclusiones
  • Los estudiantes, mostraron mucho interés en cada una de las prácticas y salieron motivados, con muchas expectativas a conseguir a través de internet para su vida laboral, familiar, personal y en los diferentes ámbitos.
  • La proyección de imágenes del infocus son distorsionadas y en color verde, dificulta la presentación y visualización correcta de diapositivas influye negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Existe interés de jóvenes escolares y colegiales para inscribirse en los cursos de Pichinchanet quienes generalmente asisten a clases con su madre y se motivan.
  • Los participantes son los principales promotores para generar nuevas inscripciones en el programa Pichinchanet.

Luego de aprobado el curso por el G1-M2 de P.V.M
Dalís Fierro Bolaños
Coordinadora Infocentros Noroccidente

No hay comentarios: