viernes, 25 de septiembre de 2015

INFOCENTRO TUMBACO GRUPO 8


Facilitador: Gladys García
Institución educativa: GAD TUMBACO.
Parroquia: Tumbaco
Módulo: 1y2
Cantón: Quito
Grupo: 8
Fecha: Del 13 de Abril al 13 de Mayo de 2015
Horario: 10:00 a 12:00
Número de asistentes: 1

Proceso de Convocatoria

En esta convocatoria incidieron el GAD TUMBACO, los asistentes de los grupos anteriores; gracias a quienes se pudo consolidar un nuevo grupo de trabajo.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 14
Retirados: 0
Mujeres: 12
Hombres: 2
Nivel de Instrucción:
Primaria: 03
Secundaria: 01
Básica: 01
Bachillerato: 07
Superior: 02
Promedio de calificación del grupo: 3.8
Promedio edad de los participantes: 46.78 años

Desarrollo del curso

El módulo 1 empieza dando a conocer las partes que tiene el computador y su función, encendido y apagado del mismo uso, funciones del mouse, identificación del teclado.

Superar con los ejercicios el uso correcto del mouse y del teclado para empezar a utilizar el software de oficina.

En Word: Redactaron una carta al Sr. Presidente de la República en la cual indicaban los cambios que ellos percibían en la parroquia y deseaban que su labor continúe.

En Excel hicieron varios ejercicios matemáticos, les fue de utilidad copiar las fórmulas para acelerar los procesos.

En Power point hicieron llamativas presentaciones con el tema “Mi mascota”. Previo a la realización de esta actividad compartieron experiencias familiares y la relación con sus mascotas

De manera general el grupo aprendió y disfrutó con sus nuevos conocimientos.

El módulo 2:

Se explicó sobre la temática planificada para este módulo.

En lo referente a la temática, fue posible abordarla en su totalidad. Situación que vale la pena destacar es el uso de correo electrónico, puesto que la creación de la cuenta y el enviar y recibir los primeros correos fue tema de toda una sesión de trabajo. El resultado al final fueron correos enviados a varias direcciones incluso al coordinador del proyecto. De esta manera, los participantes, comprobaron la efectividad de la comunicación y valoraron la importancia de mantener activa su cuenta.

En la siguiente sesión, desde gmail, se abordó la manera de enviar invitaciones para conversar en internet. El chat permitió dialogar en vivo a los participantes y profundizar la importancia de una escritura correcta y fluida

Trámites: Realizaron entre otras consultas sobre pagos de agua, teléfono, fue de gran aceptación realizar el examen teórico para la renovación de la licencia, alumnos que tuvieron una nota baja la repitieron hasta que quedaron conforme con la nota que decía que habían aprobado.

Mapas, traductor y videos fueron herramientas utilizadas que permitieron complementar el manejo de Google como buscador y que al final dieron un cúmulo de alternativas para solucionar inquietudes en la red.

Conclusiones
  • En la conformación de grupos de trabajo incide directamente la predisposición de las autoridades de la institución sede y fundamentalmente los mismos participantes que se han encargado de colaborar en la difusión del proyecto Pichinchanet.
  • Crear una cuenta en Gmail, es una actividad intensa en la que todos los participantes extreman esfuerzos. Este tema es el que mas tiempo lleva de toda la planificación.
  • Navegar en internet, no resulta complicado, varios participantes lo pueden hacer sin dominar algunos programas como editores de textos u hojas cálculo.
  • Una vez ejecutado el módulo 2 algunos asistentes se interesan en retomar como refuerzo algunas clases en las que tuvieron mayor dificultad
  • El interés por capacitarse permite vencer cualquier sin importar la edad del estudiante, fueron las palabras de Mercedes que orgullosa manifestó que tenía 72 años de las cuales 48 fue profesora de un prestigioso colegio de Quito.
  • El manejo de la herramienta debe reflejar un beneficio real para cada participante, cubrir una demanda o una necesidad para valorar la incorporación de la tecnología en sus vidas y como ello incide en ser mejores personas. Esta la importancia de tratar el tema de trámites ciudadanos.
Mi agradecimiento y felicitación a los partícipes del grupo 8 de Tumbaco.

Grupo 8. Módulo 1 y 2 GAD TUMBACO 2015.

Este grupo generó una actividad que simboliza el logro de una meta y en la entrega de los certificados elaboraron un pastel alusivo a su “Facilitadora”.



 Gladys García
Coordinadora Infocentro Tumbaco

No hay comentarios: