miércoles, 2 de septiembre de 2015

INFOCENTRO SAN BERNABÉ - SAN BERNABÉ – LOS BANCOS



Facilitador: Dalís Fierro
Infocentro: San Bernabé
Parroquia: Recinto San Bernabé
Módulo: Dos
Cantón: SM Los Bancos
Grupo: Tres
Fecha: Del 22 al 26 de junio de 2015
Horario: 14H00 a 18H00
Número de asistentes: 5

Alumnos del Grupo 3 Módulo 2 – San Bernabé
Proceso de Convocatoria
Luego de aprobado el Módulo Uno los docentes se inscriben y expresan su deseo de continuar con el Módulo Dos (Internet) de manera secuencial y se comprometen asistir la semana del 22 al 26 de junio y recibir cuatro horas diarias de clases.

Caracterización del grupo
Este Taller tuvo 7 inscrito de los cuales, solo asistieron 5 docentes; la Rectora y Vicerector no pudieron hacerlo por las obligaciones propias de sus funciones:

Mujeres : 4
Hombres: 1
Promedio de edad: 37 años
Ocupación:
Amas de Casa:
0
Docentes: 5
Obreros: 0
Otros:

DESARROLLO Y PARTICULARIDADES DEL CURSO:
Finalización Grupo 3 – En la finalización del módulo 2

  • Los alumnos conocen de manera pormenorizada la ventana de Internet y las diferentes herramientas, aprenden a configurar la página de inicio y a diferenciar entre buscador y navegador, se les hace conocer las características de los dominios de páginas Web, reconocen las similitudes y diferencias de las ventanas de navegación en internet, navegaron por sitios turísticos investigando la ubicación y características de su recinto “San Bernabé”, ingresaron a emisoras como Radio Pichincha Universal, Diario El Comercio, de igual manera ingresaron a un sitio de compra venta OLX, ofertaron artículos lo que les permitió conocer que cada sitio Web es diferente según los intereses, objetivos y características de éstos.
  • Fue de mucho interés para los cursantes, acceder a trámites ciudadanos como encontrar su planilla de luz, certificado de antecedentes penales en el portal del Ministerio del Interior, juicios y demandas en la Judicatura, conocer mutas de vehículos, agendar cita en IESS, Agencia Nacional de Tránsito, matriculación vehicular.
  • Los participantes demostraron todo el interés por aprender a navegar en internet de manera responsable y poder enseñar a sus alumnos el uso responsable de internet.
  • Se sintieron muy motivados ya que fueron descubriendo las facilidades y novedades que ofrece el internet.
  • Crearon su correo electrónico en Gmail, pese a las dificultades de la línea telefónico, tema que fue superado con todos los participantes del módulo, aprendieron a chatear en tiempo real y lo hicieron entre el grupo de alumnos maestros.
Conclusiones de los estudiantes
- ¿En qué aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso?
Gustó mucho las prácticas de búsquedas en internet, que a más de ser puntuales, dieron la oportunidad de conocer la manera de cómo encontrar sitios o portales de interés, sin saber su dirección electrónica. Conocer la utilidad de Internet para investigar, vender, estudiar, realizar trámites gubernamentales y ciudadanos On line.

Aprender y practicar con una metodología de estudio dinámica y agradable en el sitio Web de Duolingo para aprender idiomas causó sorpresa , agrado y motivó al estudio de idiomas On line.

Están claros que la modernidad y avances tecnológicos los enfrentarán poco a poco a un cambio y adaptación a trámites y gestiones on line, para los cuales ya tienen bases.

Podrán investigar muchos temas de interés

- En una palabra ¿qué opinan del curso?

Excelente
Interesante
Necesario

Conclusiones del facilitador
  • La experiencia de la alfabetización digital permite tanto al facilitador como al alumno, a redescubrir situaciones y ambientes diferentes que de cierta manera pondrían obstáculos en el desarrollo de la capacitación, pero de igual manera se aprende a superar barreras y dificultades conjuntamente.
  • La falta de señal para celular, fue superada en su totalidad, utilizando las líneas convencionales de los domicilios de los cursantes.
  •  Experiencia muy satisfactoria para todos ya que se pudo compartir conocimientos y abrir las puertas a la tecnología a los moradores de este Recinto de la Provincia de Pichincha.

Dalís Fierro B.
FACILITADORA

No hay comentarios: