miércoles, 2 de septiembre de 2015

INFOCENTRO PUELLARO


Facilitador: MIRIAN YOLANDA ASIMBAYA AGUILAR.
Infocentro: GAD PARROQUIAL
Parroquia: PUELLARO
Módulo: 1 Y 2.
Cantón: QUITO.
Grupo: NUEVE
Fecha: 06-04-2015
Horario: 14:30 h Hasta 16:30 h y 15:00 a 18:00 H

Número de asistentes: 16 (MODULO 1).


Número de asistentes: 11 (MODULO 2)

PROCESO DE CONVOCATORIA
La convocatoria para la realización de este Taller, se realizó en forma personal, mediante visita al establecimiento el día JUEVES 14 de Mayo del 2015, fecha en la cual se acordó con el Lcdo. José Eduardo Buitrón Herrera Director de la Escuela Fiscal “ LEONIDAS GARCIA”, dar inicio al taller el día lunes 25 del mismo mes, en el Laboratorio de Computación del establecimiento, debido a las actividades curriculares y extracurriculares que realizan los Docentes de acuerdo a las disposiciones superiores del Ministerio del ramo.

Para llevar a efecto el Taller de Alfabetización digital MODULO I, se realizó la revisión técnica de las computadoras del Plantel durante los días 20 y 22 de mayo por disposición de La Dra. María Edith Sánchez DIRECTORA DE LA UNIDAD DE TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO del GADP. PICHINCHA, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las mismas.

Cabe indicar que el taller de Alfabetización Digital, con el Personal Docente y Madres de Familia dentro del Plantel, se lo realizaría con el Módulo I, en tanto el Modulo II, no se efectuaría por cuanto el Laboratorio de Computación no cuenta con la red de Internet.

CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO. MODULO I.

El Grupo Nº 9, para el Módulo I, se conformo con el Personal Docente y Directivo de la Escuela “Leónidas García”( 8 participantes) y un grupo de Madres de Familia (8 participantes), quienes asistieron con mucho optimismo, predisposición y espíritu de superación.

Este Taller se inició con 16 Inscritos, de los cuales,

Mujeres: 13
Hombres: 3
Promedio de edad: 24 a 61 años
Ocupación: Empleados Públicos: Docentes y Madres de Familia

CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO. MODULO II

El Grupo Nº 9, para el Módulo 2 se conformó con 7 Madres de Familia de La Escuela “Leónidas García” del Barrio Alchipichi y 4 participantes del centro de la Parroquia, el mismo que se realizó en el Infocentro de la Junta Parroquial Puellaro.

El Personal Docente y Directivo de la Escuela “Leónidas García” del Barrio Alchipichi realizará las actividades de finalización del Año Escolar, dispuestas por el Ministerio de Educación al interior del Plantel, lo que imposibilita su participación en el módulo 2.

Este Taller se inició con 11 Inscritos, de los cuales,

Mujeres: 11
Promedio de edad: 12 a 37 años
Ocupación: Madres de Familia de la Escuela “Leónidas García” (7) y moradoras de la Parroquia Puellaro (4).

DESARROLLO Y PARTICULARIDADES DEL CURSO:
MODULO I. MANEJO BASICO DEL COMPUTADOR Y HERRAMIENTAS OFIMATICAS.

El primer día con el Personal Docente y Directivo de la Escuela Fiscal “Leónidas García” se coordinó el horario, tiempo, y contenidos, acordando desarrollar el modulo I en 8 días laborables.

El taller se realizó en el horario de 14:30h a 16:30h, durante 8 días consecutivos, los temas fueron desarrollados en los tiempos previstos.

Una vez planteadas las indicaciones generales y establecidos los acuerdos, las clases se iniciaron diariamente con el siguiente proceso metodológico:

Motivación y sensibilización (presentaciones de PowerPoint y videos de desarrollo personal)

Evocación de conocimientos previos y revisión de los temas de la clase anterior.

Elaboración de los nuevos conocimientos. (Ejercicios prácticos de acuerdo a los contenidos a desarrollar)

ESTRATEGIA
CONTENIDOS MÓDULO 1
UNIDADES
PRESENTACIÓNES EN  POWER POINT
UNIDAD I
EL COMPUTADOR
PRESENTACIÓNES EN  POWER POINT
UNIDAD II
EL SISTEMA OPERATIVO
PRESENTACIÓNES EN  POWER POINT
UNIDAD III.
PROCESADOR DE TEXTOS. MICROSOFT WORD
PRESENTACIÓNES EN  POWER POINT
UNIDAD IV.
MICROSOFT EXCEL
PRESENTACIÓNES EN  POWER POINT 
UNIDAD V.
MICROSOFT POWER POINT

Refuerzo de los conocimientos. (presentación de las diapositivas correspondientes al modulo uno y dos).

Evaluación de los aprendizajes. (Ejercicios de Word, Excel, del C.D. de Alfabetización digital, ejercicios de PowerPoint)

El curso se inició con 16 participantes, y culmino con los mismos.

MODULO II.  NAVEGACION EN INTERNET.


El Modulo 2 se inicio con 11 participantes en el Infocentro de la Junta Parroquial de Puellaro con la coordinación del Sr. Eloy Mosquera Presidente de la misma y el Sr Marco Pulupa, Administrador del Infocentro.

El primer día  con las participantes,  se definió  de igual manera, el horario, tiempo,  y contenidos, a desarrollar en el modulo II, durante los 8 días laborables.

El taller se realizó en el horario de 15:00  h a  18:00h, los temas se desarrollados  de acuerdo a los  tiempos previstos.

El proceso metodológico utilizado fue el mismo aplicado en el primer módulo con los  contenidos correspondientes.

ESTRATEGIA
CONTENIDOS MÓDULO 2


PRESENTACIÓNES EN  POWER POINT
REPASO PROCESADOR DE TEXTOS.
UNIDAD I
NAVEGACIÓN EN INTERNET

PRESENTACIÓNES EN  POWER POINT
UNIDAD II
CORREO ELECTRÓNICO
UNIDAD III
CHAT CONVERSAR EN INTERNET

  
La mayor fortaleza del grupo es el manejo de redes sociales,  la mayoría cuenta  con facebook  y  algunos con Hotmail.

De las 11 participantes, las 10  crearon sus nuevas cuentas en   gmail, 1 ya lo tenía,  todas chatearon  e  interiorizaron  en  sí, la importancia de los conocimientos para el uso y manejo del Internet en el campo profesional,  personal, familiar y social. 

El curso se inició con 11 participantes, y culmino con los mismos.

CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIANTES

Para todos los participantes  el Taller de “ALFABETIZACIÓN DIGITAL” en los dos módulos,  se convirtió en una interesante experiencia  ya que permitió que, Docentes y Madres de Familia interactuaran  recíprocamente,  según todos y todas estos conocimientos   les  permitirán  comunicarse  de una manera más dinámica  entre si y el mundo exterior.

El   aprender a utilizar las herramientas básicas del Office y obtener  nuevos conocimientos    fortalece su desempeño y  desarrollo  profesional, personal,  social y  familiar, ya que el 100 % de Docentes  y Madres de Familia culminaron  satisfechos con las destrezas desarrolladas en el manejo de los diferentes programas aplicados en los dos módulos.

El Personal docente y Madres de Familia de la Escuela Fiscal “LEONIDAS GARCÍA” Agradecen  a la Unidad  de Tecnologías para el Desarrollo  y al  Sr. Prefecto   Ec. Gustavo Baroja  por  la implementación de los  infocentros y  los Talleres de Alfabetización  Digital,  de igual  manera El Sr. Eloy Mosquera, Presidente  del GAD Parroquial Puellaro exterioriza su reconocimiento a la labor del Gobierno de la Provincia de Pichincha,

Las participantes manifiestan su  interés de continuar en la brevedad posible los talleres del Mód 3.

En general  los talleres  fueron  prácticos, activos, dinámicos y participativos.

CONCLUSIONES DEL FACILITADOR

MODULO I.

Al iniciar el taller, de  los 16 Participantes 4 personas entre Docentes y Madres de Familia, poseían  conocimientos básicos, 4 medianamente  y 8 iniciaron  el desarrollo de   sus destrezas en el manejo de la computadora   durante el taller, al finalizar  todos operaron  con facilidad los programas aplicados.


MODULO II.

En el Modulo II,  las  participantes  demostraron día a día su gran  entusiasmo en las actividades de cada una de las unidades planificadas, desempeñándose con  mucha eficiencia, eficacia  y efectividad,  desarrollaron  las  habilidades y destrezas  correspondientes a cada  uno de los contenidos establecidos,  promoviendo  además valores intrínsecos  como la amistad, el compañerismo y en especial  la responsabilidad.     


El 100%  de integrantes de los dos módulos demostraron  su satisfacción de haber participado activamente en cada uno de los talleres.

Lic. Mirian Asimbaya
FACILITADORA DE LA UTD.

No hay comentarios: