jueves, 28 de abril de 2011

GUAYLLABAMBA INAUGURA ALFABETIZACIÓN DIGITAL: GRUPO 1


Algunos datos de la Parroquia 

Guayllabamba es una parroquia metropolitana rural del Cantón Quito, provincia de Pichincha, situado  a 25 kilómetros de Quito.

Población: 18.000 habitantes.
La parroquia; su nombre proviene del idioma quichua: Guaylla- verde; Y  Bamba- pampa o llano.

Producción Agrícola: Chirimoya, pepino, aguacate, granadilla, limón, tomate,  La producción está dirigida a la exportación de rosas y flores ya que existen muchas hectáreas destinada a la agricultura industrial.

Apoyo de la Junta Parroquial

Los primeros contactos  con la Junta Parroquial se efectuaron  por el mes de septiembre de 2010.La buena apertura del gobierno parroquial  encabezado por el presidente de la Junta Parroquial, el Dr. Gonzalo Pasmiño,  permitió la planificación y acercamiento con las principales autoridades del los establecimientos educativos. Finalmente, se eligió al Colegio Nacional Guayllabamba para realizar el proyecto de Alfabetización Digital.

Las personas que forman parte del equipo de trabajo del Dr. Pasmiño son: la Sra. Anita Velastegui  y la Srta. Mayra Pérez.   Con su colaboración se coordinó el tema de la convocatoria e inscripciones.

En el tema de inscripciones hay que señalar que los interesados solicitaban realizar el curso en la jornada de los días sábados, por lo que fue difícil conformar los grupos para entre semana. Este inconveniente requirió hacer una campaña de difusión del programa mediante un perifoneo e invitando a la población de Guayllabamba a aprender computación. Nuestra expectativa es tener para los siguientes grupos una buena respuesta en las inscripciones.

Colegio Nacional Guayllabamba

Este establecimiento prestó las instalaciones del centro de cómputo, gracias Dr. Napoleón Chiguano, Rector del Colegio, quien autorizó la realización de los talleres de Alfabetización Digital y designó al Lcdo. Andrés Guerrero  para coordinar el tema entrega y recepción del laboratorio. Su colaboración ha permitido hasta el momento el buen desarrollo del proceso.

GRUPO UNO GUAYLLABAMBA 
Facilitador: Raúl Illescas
Técnico informático: Fausto Fernandez
Conductor: Edison Guasumbo                
Escuela: Colegio Nacional de Guayllabamba
Grupo: Uno            
Cantón: Quito
Fecha: 21 de febrero al 25 de febrero de 2011
Asistentes: 29 asistentes

Este grupo se conformó por un grupo de 29 personas que se inscribieron en la Junta Parroquial,  20 mujeres y 9 hombres.

Por la receptividad e interés de los alumnos y su asistencia regular, aprobaron todos, no obstante, se produjeron algunas diferencias en el aprendizaje, reflejadas en la evaluación.

Es explicable ya que un 95 % de participantes nunca han tenido un acercamiento a un computador y menos conocer sus herramientas ofimáticas, sin embargo; su deseo de aprender y conocer la importancia del uso del computador, los impulsó a esforzarse en aplicar todo lo tratado en los talleres.

Características del grupo
Se notaba nerviosismo de los participantes en el inicio de los Talleres. Con los procesos de sensibilización  propios de nuestra metodología sintieron más confianza los alumnos. Consecuentemente, la buena disposición de continuar en el proceso  fue perceptible.


Una característica destacada en éste grupo es su actividad económica, me refiero a que la mayor parte de los participantes son propietarios de negocios: restaurantes, hoteles, laboratorios fotográficos,  cooperativas de ahorro, etc.  Y concuerdan la importancia de recibir éste curso de computación para tener control  en la administración del mismo.

Algunas fotos del grupo se muestran a continuación: 


Los talleres se realizaron


Desde el día lunes 21 de febrero del 2011 hasta el día viernes 25 de febrero del 2011. En horario vespertino de: 14h00  a  18h00


RAÚL ILLESCAS
FACILITADOR

No hay comentarios: