jueves, 28 de abril de 2011

NAYON INICIA ALFABETIZACIÓN DIGITAL (Barrio Tanda)

Facilitador: ALONSO ANDRADE A.
Técnico Informático: FAUSTO FERNÁNDEZ, PEDRO MARTINEZ Y KLEVER MINDA.
Conductor: WILSON PEREIRA
Escuela: MARIA DUCHICELA
Parroquia: NAYON – Barrio TANDA
Cantón: QUITO
Fecha: del 21 al 26 de Febrero del 2011

Para que este Taller de Alfabetización Digital se haga realidad, fue necesario inicialmente una reunión de trabajo con la Dra. Lourdes Quijía. Presidente de la Junta Parroquial de Nayón, y la Lic. Patricia Collago, Directora de la escuela Maria Duchicela, con quienes coordinamos visitas y convocatoria a los padres de familia de dicha Escuela.

En la semana del 14 de febrero, los señores Fausto Fernández y Pedro Martínez, Técnicos Informáticos del Gobierno de la Provincia de Pichincha, realizaron el mantenimiento general de los equipos del laboratorio de Computación de la Escuela, con el fin de que estos queden en buen estado para la realización del Taller.

Entre Padres y Madres de Familia, fueron 24 los inscritos para el taller de Alfabetización Digital.

Siendo las 17H00 del lunes 21 de febrero, inicia normalmente el Taller en el Laboratorio de Computación de la escuela María Duchicela.

Durante el desarrollo del mismo, se pudo observar una gran relación de amistad y camaradería entre los participantes.

De acuerdo a los contenidos previstos, los participantes recibieron temas sobre Software, Hardware, Sistema Operativo, Procesador de Textos (Word), Hoja de Cálculo (Excel) y Power Point. En cada una de estas temáticas, los estudiantes realizaron trabajos de ejercicios y consolidación de conocimientos.

En Procesador de textos, se copió fragmentos de folletos diversos, se redactó cartas y oficios dirigidos a distintas personalidades de la localidad (Presidente de la Junta Parroquial, Directora de la escuela, etc.), cada estudiante redactó en cinco líneas, la Historia de Nayón, realizaron un listado de por lo menos 20 miembros de su familia, se hizo un ejercicio de elaborar el Horario General de clases de la Escuela, en fin muy diversos fueron los trabajos en Word.

Utilizando la hoja de cálculo, se realizaron ejercicios prácticos de las cuatro operaciones matemáticas, así mismo, se realizaron algunos trabajos personalizados, como la elaboración de recibos de consumo, facturas con el cálculo del 12% de IVA, y la elaboración de un Presupuesto Familiar mínimo, que contemple ingresos y egresos.

Así mismo, los trabajos de Power Point que realizaron los estudiantes, fueron diversos e interesantes, dado que siendo principiantes, sus trabajos tienen contenido, efectos visuales, de audio y secuencia lógica.

Como prueba de esta aseveración, presentamos el trabajo de Margoth y Wilson, dos jóvenes estudiantes que abarcaron el tema sobre el medio ambiente.

Cabe resaltar el esfuerzo y sacrificio muy personal de dos estudiantes madres de familia, que nunca desmayaron en el aprendizaje, pese a sus limitaciones.

No hay comentarios: