miércoles, 21 de diciembre de 2011

PRIMERA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN GUANGOPOLO

Facilitador: FLOR ASIPUELA
Institución: UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA
Grupo: UNO
Parroquia: GUANGOPOLO
Cantón: QUITO
Asistentes: 26
Fecha: 7 al 11 de noviembre del 2011

Guangopolo

Guangopolo se encuentra ubicado al este con respecto a Quito, en las faldas del cerro Ilaló, con una población de 3 mil habitantes. Es una de las comunidades más antiguas del territorio de Quito.

Durante la Colonia Guangopolo estaba anexado a Tumbaco, posteriormente se unió Alangasí y Conocoto, en 1921 se independizó de Conocoto mediante escritura colectiva y se parroquializó. La Constitución Legal de la parroquia de Guangopolo ocurrió el 11 de Noviembre de 1953.

Entre los sitios que puedes visitar en Guangopolo se encuentran: Iglesia y parque parroquial, Cerro Ilaló, El Mirador de Guangopolo, Complejo turístico Rumiloma, Mirador de Sorialoma.

Para conocer más sobre la historia, festividades, manifestaciones culturales y sitios turísticos: Haz clic en el siguiente enlace:
http://joyasdequito.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=24

Gobierno Parroquial

Presidente: Lic. Marco Cumanicho
Vicepresidenta: Lic. María Farinango
Primer Vocal: Sr. José Guamantica
Segundo Vocal: Sr. Baltazar Sánchez
Tercer Vocal: Dr. Néstor López.
Teléfono: 2347-021/095885456
Email: juntaparroquialg@hotmail.com

1. Sobre el proceso de acercamiento con las autoridades parroquiales y convocatoria
El proceso inició en octubre del 2011 con la visita a las autoridades de la Parroquia, al Sr. Marco Cumanicho, Presidente de la Junta Parroquial, quien se mostró entusiasta y comprometido con el Proyecto.

Conjuntamente con el Sr. Presidente se realizó el acercamiento a la Sra. Directora de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, Lcda. Rosa Hidalgo.

El 21 de octubre se mantuvo una reunión con Padres de familia de la Institución, para esto los trípticos, afiches y una explicación detallada ayudó para que 26 personas se inscribieran y participaran en el taller dictado del 7 al 11 de noviembre del 2011, en el horario de 16h00 a 20h00.

Se tomaron las medidas pertinentes para dar mantenimiento a las 12 máquinas que tiene el centro de cómputo.

2. Los Participantes

El nivel de conocimiento del grupo acerca del uso del computador y herramientas ofimáticas fue homogéneo ya que la mayoría no los tenían, lo que ayudó en el avance igualitario de todos los participantes.

El grupo estuvo conformado de la siguiente manera:

OCUPACION Total
ARTESANA
CARPINTERO
COMERCIANTE
 CONSERJE
COSTURERA
EMPLEADO
ESTILISTA
MECANICO
NIÑERA
QQ.DD.
2
1
1
1
7
1
1
1
1
10
Total general 26


NIVEL DE INSTRUCCIÓN  Total
CICLO BASICO
PRIMARIA
SECUNDARIA
 5
8
13
 Total general  26

 SEXO  Total
 Femenino
 Masculino
 22
4
 Total general  26
 

 CALIFICACION  Total
 BUENO
 EXCELENTE
 6
20
 Total general  26


3. DESARROLLO DE LOS TALLERES

Al inicio del taller, los asistentes demostraban una gran inseguridad e incluso temor en el manejo del computador así como preocupación a no poder seguir el ritmo del curso.

Situación que cambia totalmente al finalizar los talleres donde los participantes ya manejan con habilidad el computador demostrando seguridad al realizar los ejercicios propuestos, hecho comprobable la mejora en las pruebas de conocimiento final.

Al finalizar el taller los participantes que obtuvieron conocimientos básicos en el manejo de una hoja de cálculo, un procesador de textos y presentaciones en diapositivas así como creación de carpetas y conocimiento del sistema operativo Windows.

4. Evidencias Gráficas

El grupo
Doña Leonor Coral aprendiendo el uso del teclado
Identificando las principales teclas

Al finalizar el taller

No hay comentarios: