jueves, 2 de abril de 2015

Grupo 2 Infocentro PVM


Facilitador: Dalís Fierro B.
Institución:
Infocentro
Parroquia: Pedro Vicente Maldonado
Cantón: Quito
Grupo: 2
Módulo: 1
Fecha: Del 09 al 13de marzo de 2015
Horario: 15h00 a 19h00
Número de asistentes: 14

Proceso de Convocatoria

Del proceso de convocatoria e inscripción inicial, se obtuvo una lista de aproximadamente 50 aspirantes al curso de Alfabetización Digital. El administrador, considerando el orden de inscripción comunica telefónicamente a los interesados sobre el inicio del Grupo 2 para el lunes 9 de marzo de 2015 en horario de 2 horas diarias, confirman y asisten 14 estudiantes.

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos: 14
Retirados: 2
Mujeres: 14
Hombres: 00

Nivel de Instrucción:
Básica: 08 (1ero a 10mo)
Bachillerato: 06 (1ero a 3ero)
Superior: 04
Tecnologado: 00
Promedio de calificación del grupo: 4,61
Promedio edad de los participantes: 38 años

Desarrollo del curso.

En la mañana del lunes 9, se prueban los equipos con el CD Pichinchanet, 4 máquinas no tienen instalado Word y Excel, gestioné el Ing. Matabay, Jefe de Informática del GADMPVM atienda este requerimiento. El infocus presenta imágenes distorsionadas en color y forma, lo que indudablemente dificultará la visualización de presentaciones previstas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la apertura del curso, se da a conocer el alcance y objetivos que se persiguen en beneficio de los participantes, la comunidad y cómo contribuye al desarrollo productivo; los contenidos de las unidades y las reglas previstas.

Propongo a los asistentes la posibilidad de realizar este primer módulo dictando 4 horas diarias en horario de 15h00 a 19h00 y concluir las 20 horas en la semana del 9 al 13 de 2015, logrando la aceptación del grupo.

Los participantes en inicio aprenden e identifican los componentes del computador, conocen la diferencia entre Softawe y Hardware, los íconos de los programas y aplicaciones, además el funcionamiento del Sistema Operativo. Las primeras prácticas son prender y apagar el computador correctamente, insertar el CD, acceder al software y ejercitarse con software de Mecanet y Mueve Mouse para adquirir habilidad y destreza en el uso de teclado y mouse.

Es evidente que para entrar en materia de Word, Excel y Power Point, el estado del infocus no ofrece las condiciones necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que se proyectan imágenes de color verde, difuso y difícil de visualizar.

Al día miércoles realicé gestión con una funcionaria del Ministerio de Salud que dictaba un curso de ENES, para que nos facilite el infocus que ella utilizaba hasta las 15h00, aceptando el pedido.

Como la situación solo fue una oportunidad circunstancial, mi recomendación es que el GADMPVM, haga reparar el equipo o adquiera uno dedicado al Infocentro.

El desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje del módulo uno, se realiza siguiendo la guía y carga curricular, utilizando las presentaciones PP y ejercicios del CD. Por tratarse de un grupo heterogéneo en edad, conocimiento y destrezas, debe ajustarse el avance en la enseñanza de Word, Excel y Power Point, equilibrando entre las habilidades individuales de los participantes.

Los ejercicios y las prácticas permitieron el avance en los contenidos conforme la programación propuesta y cumplir con los indicadores establecidos.

Las condiciones climáticas y la falta de ventilación en el Infocentro son factores negativos para trabajar 4 horas continuas, por lo que se tomaron 10 minutos de descanso con ejercicios de respiración y relajación, luego de las dos primeras horas.

Grupo 2 de participantes en el módulo 1- Infocentro PVM


Grupo 2 que aprobó el módulo 1
Conclusiones y recomendaciones

  • Pese a las dificultades tecnológicas presentes en el Infocentro se pudo superar temporalmente y dictar el Módulo 1 al grupo 2.
  • Es necesario la reparación o compra de un infocus.
  • Los participantes en el Grupo 2, mostraron interés y tienen claramente identificada la necesidad de aprender computación básica e internet para aplicar el conocimiento adquirido en su vida personal, familiar, laboral y productiva.
  • La falta de internet no permitirá que los grupos que aprueban el Módulo 1, puedan continuar con el aprendizaje secuencial del Módulo 2, lo cual constituye una desventaja tanto para el facilitador como para el alumno y una amenaza que no garantiza la inscripción en el segundo módulo de todas las personas que aprobaron el primero.
  • Es necesario lo antes posible ampliar el ancho de banda para que los dos módulos se dicten de manera secuencial.


Dalís Fierro B.
Facilitador del programa Pichinchanet

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