miércoles, 1 de abril de 2015

CANTÓN QUITO- INFOCENTRO DE PUELLARO.


Módulo: 1 - 2 GRUPO 7
Facilitador: MIRIAN ASIMBAYA A.
Institución: INFOCENTRO DE PUELLARO
Cantón: QUITO
Módulo: 1 - 2
Parroquia: PUELLARO
Grupo: 7
Fecha: 23 DE FEBRERO DEL 2015
Horario: 13:30 H00 A 15:30H00
Número de asistentes: 14 (CATORCE)


Proceso de Convocatoria

La convocatoria se la realizó mediante una visita directa al Lcdo. José Mesías Paredes Pinto, Director de la Escuela “LUÍS NAPOLEÓN DILLON”, con quien se acordó iniciar el taller de “Alfabetización Digital” con todo el Personal Docente de la Institución Educativa, a partir del 23 de febrero del 2015, fecha en la cual se realizaría a la vez el proceso de inscripción en el Infocentro del GADM de Puellaro.

El Personal Docente de la Institución está conformado por 11 personas entre Docentes de Pre básica, Básica y un Directivo.

Se sumaron a este taller 2 docentes de la Escuela “JOSÉ MEJÍA DEL VALLE” y el administrador del Infocentro Sr. Marco Pulupa, logrando la asistencia de 14 participantes en el horario de 13:30 Hora a 15:30 Horas.

Caracterización del grupo.



MÓDULOS
SEXO
NIVEL DE
 INSTRUCCIÓN
EVALUACIÓN
EQUIVALENCIA
F
M
T

PROMEDIO GENERAL

MÓDULO 1
09
05
14
SUPERIOR
14
4,93
EXCELENTE
14
MÓDULO 2
09
05
14
SUPERIOR
14
4.89
EXCELENTE
14
TOTALES
09
05
14
SUPERIOR
14

EXCELENTE
14

Desarrollo del curso
   
Durante la primera y segunda semana conté con el acompañamiento del Ing. Alonso Andrade, Técnico de la UTD, con quien se coordinó y organizó el taller mediante acuerdos con el Personal Docente y Directivo de la Escuela Fiscal “Luís Napoleón Dillon” en lo que corresponde al horario, tiempo, módulos y contenidos, quedando desarrollar los dos módulos en 3 semanas.
El taller se realizó en el horario de 13:30h a  15:30h, durante 15 días consecutivos, los temas se  desarrollaron en los tiempos establecidos.

Una vez planteadas las indicaciones generales y establecidos los acuerdos las clases se iniciaron diariamente con el siguiente proceso metodológico:

  1. Motivación y sensibilización (presentaciones de power point y videos de desarrollo personal)
  2. Evocación de conocimientos previos y revisión de los temas de la clase anterior.
  3. Elaboración de los nuevos conocimientos. (Ejercicios prácticos de acuerdo a los contenidos a desarrollar)
  4. Refuerzo de los conocimientos. (presentación de las diapositivas correspondientes al módulo uno y dos)

ESTRATEGIA
CONTENIDOS MÓDULO 1
CONTENIDOS MÓDULO 2
UNIDADES
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
UNIDAD I
EL COMPUTADOR
·          REPASO PROCESADOR DE TEXTOS.
UNIDAD I
·          NAVEGACIÓN EN INTERNET
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
UNIDAD II
EL SISTEMA OPERATIVO
UNIDAD II
·          CORREO ELECTRÓNICO
UNIDAD III
·          CHAT CONVERSAR EN INTERNET
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
UNIDAD III.
PROCESADOR DE TEXTOS. MICROSOFT WORD
UNIDAD IV
·          PUBLICACIÓN DE ANUNCIOS Y RECURSOS DE INTERNET
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
UNIDAD IV.
MICROSOFT EXCEL
UNIDAD V
·          TRÁMITES EN INTERNET
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
UNIDAD V.
MICROSOFT POWER PINT
UNIDAD VI
·          REDES SOCIALES E INTERNET SANO.

5.      Evaluación de los aprendizajes. ( Ejercicios de Word, Excel, del C.D. de Alfabetización digital, ejercicios de Power point)

Conclusiones de los estudiantes.

Al inicio del taller, de los 14 participantes 2 manejaban  el computador y sus programas en un 80%; 6 tenían leves  conocimientos básicos y 6 iniciaron  sus conocimientos de computación en el taller de “ALFABETIZACIÓN DIGITAL”  obviamente que en la ofimática existen  2 o más formas de realizar las mismas operaciones lo que permite un intercambio de conocimientos y experiencias entre si y a su vez facilita el desarrollo de las unidades con mayor efectividad, eficiencia y eficacia ; el 80% de maestros acceden a las redes sociales como el Facebook  y Hotmail.

De los 14 participantes, 13 incursionaron  en Gmail, creando sus nuevas cuentas y chateando, todos interiorizaron en si la importancia de los conocimientos para el uso y manejo de la computadora y todos sus servicios en el campo profesional,  personal, familiar y social.  

Para todos los participantes el Taller de “ALFABETIZACIÓN DIGITAL” se convirtió en una experiencia motivadora, que les permite comunicarse  de una manera más afectiva y efectiva entre si y el mundo exterior al aprender a utilizar las herramientas básicas del Office y obtener  conocimientos que  les permitirá mejorar su desempeño  profesional social y  familiar, ya que el 100% de Docentes culminaron satisfechos con las destrezas desarrolladas en el manejo de los diferentes programas aplicados en los dos módulos.

El Lcdo. José Mesías Paredes Pinto, Director de la Escuela Fiscal “LUÍS NAPOLEÓN DILLON” Agradece en nombre de todo el Personal Docente  al Gobierno de la Provincia de Pichincha y al Prefecto Ec. Gustavo Baroja por implementar los infocentros y promover  este tipo de talleres, manifestando que las exigencias de la época actual en el ámbito educativo exigen maestros capacitados en computación y a su vez  limitan la participación de otras instituciones como los GADS municipales y provinciales al interior de los establecimientos, manifiestan que su interés de capacitarse es superior a dichas limitaciones, esperando a futuro continuar participando de los talleres en caso de promoverse nuevos módulos y niveles.

Conclusiones del facilitador

El iniciar el Taller de “ALFABETIZACION DIGITAL” en la parroquia de Puellaro con un grupo heterogéneo de Maestros y Maestras, en lo que concierne a los conocimientos de computación, se  constituyó en un gran reto para todos, participantes y facilitador siendo lo más importante lograr la hegemonía entre ellos a fin de que avancemos en los contenidos de los 2 módulos juntos,  sin que ello signifique un retroceso para algunos ya que se exploró diferentes caminos, formas o estrategias para realizar las diferentes actividades en cada uno de los programas.

Mirian Asimbaya.
FACILITADORA DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.

Quito 13 – Marzo-2015.

No hay comentarios: