Módulo: 1 - 2 GRUPO 7
Facilitador: MIRIAN ASIMBAYA A.
Institución: INFOCENTRO DE PUELLARO
Cantón: QUITO
Módulo: 1 - 2
Parroquia: PUELLARO
Grupo: 7
Fecha: 23 DE FEBRERO DEL 2015
Horario: 13:30 H00 A 15:30H00
Número de asistentes: 14 (CATORCE)
La convocatoria se la realizó mediante una visita directa al Lcdo. José Mesías Paredes Pinto, Director de la Escuela “LUÍS NAPOLEÓN DILLON”, con quien se acordó iniciar el taller de “Alfabetización Digital” con todo el Personal Docente de la Institución Educativa, a partir del 23 de febrero del 2015, fecha en la cual se realizaría a la vez el proceso de inscripción en el Infocentro del GADM de Puellaro.
El Personal Docente de la Institución está conformado por 11 personas entre Docentes de Pre básica, Básica y un Directivo.
Se sumaron a este taller 2 docentes de la Escuela “JOSÉ MEJÍA DEL VALLE” y el administrador del Infocentro Sr. Marco Pulupa, logrando la asistencia de 14 participantes en el horario de 13:30 Hora a 15:30 Horas.
Caracterización del grupo.
MÓDULOS
|
SEXO
|
NIVEL DE
INSTRUCCIÓN |
EVALUACIÓN
|
EQUIVALENCIA
|
||||
F
|
M
|
T
|
Nº
|
PROMEDIO GENERAL
|
Nº
|
|||
MÓDULO 1
|
09
|
05
|
14
|
SUPERIOR
|
14
|
4,93
|
EXCELENTE
|
14
|
MÓDULO 2
|
09
|
05
|
14
|
SUPERIOR
|
14
|
4.89
|
EXCELENTE
|
14
|
TOTALES
|
09
|
05
|
14
|
SUPERIOR
|
14
|
EXCELENTE
|
14
|
Desarrollo
del curso
Durante
la primera y segunda semana conté con el acompañamiento del Ing. Alonso
Andrade, Técnico de la UTD, con quien se coordinó y organizó el taller mediante
acuerdos con el Personal Docente y Directivo de la Escuela Fiscal “Luís
Napoleón Dillon” en lo que corresponde al horario, tiempo, módulos y
contenidos, quedando desarrollar los dos módulos en 3 semanas.
El
taller se realizó en el horario de 13:30h a
15:30h, durante 15 días consecutivos, los temas se desarrollaron en los tiempos establecidos.
Una vez planteadas las indicaciones generales y establecidos los acuerdos las clases se iniciaron diariamente con el siguiente proceso metodológico:
- Motivación y sensibilización (presentaciones de power point y videos de desarrollo personal)
- Evocación de conocimientos previos y revisión de los temas de la clase anterior.
- Elaboración de los nuevos conocimientos. (Ejercicios prácticos de acuerdo a los contenidos a desarrollar)
- Refuerzo de los conocimientos. (presentación de las diapositivas correspondientes al módulo uno y dos)
ESTRATEGIA
|
CONTENIDOS MÓDULO 1
|
CONTENIDOS MÓDULO 2
|
UNIDADES
|
||
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
|
UNIDAD I
EL COMPUTADOR
|
·
REPASO PROCESADOR DE TEXTOS.
UNIDAD I
·
NAVEGACIÓN EN INTERNET
|
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
|
UNIDAD II
EL SISTEMA OPERATIVO
|
UNIDAD II
·
CORREO ELECTRÓNICO
UNIDAD III
·
CHAT CONVERSAR EN INTERNET
|
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
|
UNIDAD III.
PROCESADOR DE TEXTOS. MICROSOFT WORD
|
UNIDAD IV
·
PUBLICACIÓN DE ANUNCIOS Y RECURSOS DE INTERNET
|
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
|
UNIDAD IV.
MICROSOFT EXCEL
|
UNIDAD V
·
TRÁMITES EN INTERNET
|
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
|
UNIDAD V.
MICROSOFT POWER PINT
|
UNIDAD VI
·
REDES SOCIALES E INTERNET SANO.
|
5. Evaluación de los aprendizajes. ( Ejercicios de Word,
Excel, del C.D. de Alfabetización
digital, ejercicios de Power point)
Conclusiones de los estudiantes.
Al inicio del
taller, de los 14 participantes 2 manejaban el computador y sus programas en un 80%; 6 tenían
leves conocimientos básicos y 6 iniciaron
sus conocimientos de computación en el
taller de “ALFABETIZACIÓN DIGITAL”
obviamente que en la ofimática existen
2 o más formas de realizar las mismas operaciones lo que permite un
intercambio de conocimientos y experiencias entre si y a su vez facilita el
desarrollo de las unidades con mayor efectividad, eficiencia y eficacia ; el 80% de maestros acceden a las redes sociales como el Facebook y Hotmail.
De los 14
participantes, 13 incursionaron en
Gmail, creando sus nuevas cuentas y chateando, todos interiorizaron en si la
importancia de los conocimientos para el uso y manejo de la computadora y todos
sus servicios en el campo profesional,
personal, familiar y social.
Para
todos los participantes el Taller de
“ALFABETIZACIÓN DIGITAL” se convirtió en una experiencia motivadora, que les
permite comunicarse de una manera más
afectiva y efectiva entre si y el mundo exterior al aprender a utilizar las herramientas básicas
del Office y obtener conocimientos que les permitirá mejorar su desempeño profesional social y familiar, ya que el 100% de Docentes
culminaron satisfechos con las destrezas desarrolladas en el manejo de los
diferentes programas aplicados en los dos módulos.
El Lcdo. José
Mesías Paredes Pinto, Director de la Escuela Fiscal “LUÍS NAPOLEÓN DILLON” Agradece
en nombre de todo el Personal Docente al
Gobierno de la Provincia de Pichincha y al Prefecto Ec. Gustavo Baroja por implementar los
infocentros y promover este tipo de talleres,
manifestando que las exigencias de la época actual en el ámbito educativo
exigen maestros capacitados en computación y a su vez limitan la participación de otras
instituciones como los GADS municipales y provinciales al interior de los
establecimientos, manifiestan que su interés de capacitarse es superior a
dichas limitaciones, esperando a futuro continuar participando de los talleres
en caso de promoverse nuevos módulos y niveles.
Conclusiones del facilitador
El
iniciar el Taller de “ALFABETIZACION DIGITAL” en la parroquia de Puellaro con un grupo heterogéneo de Maestros y Maestras,
en lo que concierne a los conocimientos de computación, se constituyó en un gran reto para todos,
participantes y facilitador siendo lo más importante lograr la hegemonía entre
ellos a fin de que avancemos en los contenidos de los 2 módulos juntos, sin que ello signifique un retroceso para
algunos ya que se exploró diferentes caminos, formas o estrategias para
realizar las diferentes actividades en cada uno de los programas.
Mirian Asimbaya.
FACILITADORA
DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario