jueves, 2 de abril de 2015

Infocentro de Pedro Vicente Maldonado G1-M1


Facilitador: Patricio Bustamante
Institución: Infocentro P.V.Maldonado
Cantón: Pedro Vicente Maldonado
Módulo: 1
Grupo: 1
Fecha: Del 02 al 06 de marzo de 2015
Horario: de 3 pm a 7 pm
Número de asistentes: 19

Proceso de Convocatoria

La convocatoria se realizó a través de publicidad con posters, los cuales se colocaron en el Municipio, en el Infocentro y en algunos lugares del cantón, además se publicó en la página del Municipio y se realizó la invitación personal a gran cantidad de la población a través de trípticos que se entregaron en el Infocentro.

Una vez inscritos se les llamo, uno por uno para que asistan al curso.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 19
Retirados: 1
Mujeres: 12
Hombres: 7

Nivel de Instrucción:
Básica: 12
Bachillerato: 7
Superior: 00
Tecnologado: 00
Promedio de calificación del grupo: 4,83
Promedio edad de los participantes: 30 años

Desarrollo del curso.

Al tratarse del primer curso del año 2015 comenzó con la inauguración realizada por el Ing. Fabricio Ambuludí, Alcalde de Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pedro Vicente Maldonado, luego se continuó con la presentación del programa y sus alcances, el contenido de las Unidades que se van a estudiar, su aplicación y utilidades, las habilidades que van a desarrollar, conocimientos que van a adquirir, deberes, compromisos y normas del Infocentro. Cada participante se presentó a sus compañeros, manifestó el propósito por el cual tomo la iniciativa de seguir el curso, y como le beneficiaría en su vida cotidiana.

Antes de iniciar las clases se propone al grupo sobre la posibilidad de realizar el Módulo Uno en 4 horas diarias para cumplir las 20 horas, en horario de 15h00 a 19h00 reduciéndose el período a una semana de clases del 6 al 9 de marzo de 2015. En mayoría optaron por esta alternativa.

Luego de hacer conocer la parte teórica sobre el computador, Software, Hardware, ordenador mostrándole sus componentes, el Hardware y el Software, y enseñarles como funciona el Sistema Operativo, entramos en la parte práctica, iniciando por el procedimiento correcto para encender y apagar los computadores, empiezan a reconocer la ventana de escritorio y sus componentes, a reconocer las aplicaciones de office.

Las prácticas en Mecanet y Mueve Mouse sirvieron para que los participantes especialmente los que no conocían absolutamente nada, se familiaricen con el teclado y el mouse e identifiquen la posición de las teclas, la diferencia entre señalar, arrastrar y hacer click.

El material entregado en el CD además de ser una ayuda eficaz en el proceso del curso, permitió que los ejercicios dinámicos sean del agrado de cursantes por lo novedosos y divertidos. La aplicación de las prácticas en los ejercicios que se realizaban durante el desarrollo de las Unidades de Word, Excel y PowerPoint, demostró que adquirieron habilidad y confianza para trabajar en los programas y progresivamente irán mejorando sus destrezas.

Participantes G1-M1 – Pedro Vicente Maldonado
Se presentaron dificultades en la infraestructura tecnológica, el infocus no funciona correctamente, fue reemplazado por el del Municipio y luego retirado para utilizar el mismo que está en malas condiciones. Presenta imágenes poco visibles y no identificables.

Una vez que utilizaron las herramientas en Word y Excel aplicadas en los diversos ejercicios realizados, se enseñó aplicación del Programa PowerPoint, la ventana y la similitud con las ventanas de Word y Excel. Crearon una pequeña presentación con diapositivas que según las habilidades de los estudiantes que fueron diversas.

Conclusiones

  • Este grupo no puede continuar el segundo módulo con normalidad, ya que el Infocentro por el momento no cuenta con el suficiente ancho de banda para comenzar el curso de internet. Y hasta que no se contrate el servicio se continuará con otro grupo en el mismo módulo.
  • La proyección de imágenes del infocus son distorsionadas y en color verde, dificulta la presentación y visualización correcta de diapositivas influye negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Existe el interés y necesidad de personas jóvenes y adultas mayores por saber desempeñarse sin dependencia de terceros para manejar el computador y sus programas, hay gran expectativa por las clases de internet. Los participantes se constituyen en los principales promotores para generar nuevas inscripciones en el programa Pichinchanet.
Luego de aprobado el curso por el G1-M1 de P.V.M

Patricio Alejandro Bustamante Yepes
Facilitador del programa Pichinchanet.

No hay comentarios: