miércoles, 1 de abril de 2015

Infocentro de Pedro Vicente Maldonado G3-M1


Facilitador: Patricio Bustamante
Institución: Infocentro P.V.Maldonado
Cantón: Pedro Vicente Maldonado
Módulo:
1
Grupo: 3
Fecha: Del 16 al 27 de marzo de 2015
Horario: de 3 pm a 5 pm
Número de asistentes: 8

Proceso de Convocatoria

La convocatoria para el grupo 3 se realizó a través de una llamada a cada uno de las personas que de antemano se inscribieron al curso, la expectativa fue grande ya que las personas inscritas son numerosas, pero lamentablemente muchos de los inscritos no contestaron el teléfono y solo se logró convocar a 8 personas.

Caracterización del grupo

Resumen:
Inscritos: 8
Retirados: 1
Mujeres: 7
Hombres:
1

Nivel de Instrucción:
Básica: 3
Bachillerato: 5
Superior: 00
Tecnologado: 00
Promedio de calificación del grupo: 4,92
Promedio edad de los participantes: 31 años

Desarrollo del curso.

Al tratarse ya del tercer curso del año 2015 se comenzó con una breve presentación del programa, se le mostro los alcances del mismo, los reglamentos del Infocentro y se procedió a escuchar a cada uno de los participantes que expongan sus razones por las cuales han decidido asistir al curso, esto fue lo que dio apertura al mismo tiempo para que puedan conocerse y relacionarse.

Además se le informo al grupo, así como los anteriores que el segundo módulo se realizaría cuando se ejecute la activación del internet, ya que el INFOCENTRO no cuenta aún con el suficiente ancho de banda para comenzar el módulo de internet se les comunico y se les explico que se les llamaría una vez activado el ancho de banda, en el respectivo orden por grupos como se comenzó el programa.

Luego de hacer conocer la parte teórica sobre el computador, Software, Hardware, ordenador mostrándole sus componentes, el Hardware y el Software, y enseñarles como funciona el Sistema Operativo, entramos en la parte práctica, iniciando por el procedimiento correcto para encender y apagar los computadores, empiezan a reconocer la ventana de escritorio y sus componentes, a reconocer las aplicaciones de office.

Las prácticas en Mecanet y Mueve Mouse sirvieron para que los participantes especialmente los que no conocían absolutamente nada, se familiaricen con el teclado y el mouse e identifiquen la posición de las teclas, la diferencia entre señalar, arrastrar y hacer clic.

El material entregado en el CD además de ser una ayuda eficaz en el proceso del curso, permitió que los ejercicios dinámicos sean del agrado de cursantes por lo novedosos y divertidos. La aplicación de las prácticas en los ejercicios que se realizaban durante el desarrollo de las Unidades de Word, Excel y PowerPoint, demostró que adquirieron habilidad y confianza para trabajar en los programas y progresivamente irán mejorando sus destrezas.
Participantes G3-M1 – Pedro Vicente Maldonado
Se presentaron dificultades en la infraestructura tecnológica, el infocus no funciona correctamente. Presenta imágenes poco visibles y no identificables, además hubo una serie de cortes de energía eléctrica en el proceso del curso, y muchas veces se apagaban las maquinas sin que se guarde la información, el practicante tenia que comenzar de nuevo, esto se complicó mas aun el martes 25 cuando el corte de energía se dio a las 16h y regresó a las 18h30 en este día no se pudo dar el curso y se acordó recuperar una hora diaria el día jueves y viernes. Díaz que comenzamos a las 14h hasta las 17h recuperando así el día martes.

Una vez que utilizaron las herramientas en Word y Excel aplicadas en los diversos ejercicios realizados, se enseñó aplicación del Programa PowerPoint, la ventana y la similitud con las ventanas de Word y Excel. Crearon una pequeña presentación con diapositivas que según las habilidades de los estudiantes que fueron diversas.
Conclusiones

  • Este grupo no puede continuar el segundo módulo con normalidad, ya que el Infocentro por el momento no cuenta con el suficiente ancho de banda para comenzar el curso de internet. Y hasta que no se contrate el servicio se continuará con otro grupo en el mismo módulo.
  •  Los cortes de energía producidos por la temporada invernal, fueron un gran  inconveniente para que el proceso del curso transcurra de forma normal.
  • La proyección de imágenes del infocus son distorsionadas y en color verde, dificulta la presentación y visualización correcta de diapositivas influye negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Existe el interés y necesidad de personas jóvenes y adultas mayores por saber desempeñarse sin dependencia de terceros para manejar el computador y sus programas, hay gran expectativa por las clases de internet. Los participantes se constituyen en los principales promotores para generar nuevas inscripciones en el programa Pichinchanet.
Luego de aprobado el curso por el  G3-M1 de P.V.M
Patricio Alejandro Bustamante Yepes
Administrador Infocentro Pedro Vicente Maldonado

No hay comentarios: