viernes, 30 de julio de 2010

ALFABETIZACIÓN DIGITAL 1 EN TUPIGACHI, COMUNIDAD DE ÑAÑOLOMA

GRUPO: 1
FECHA: 13 AL 22 DE JULIO DE 2010
CANTÓN: PEDRO MONCAYO
PARROQUIA: TUPIGACHI
ESCUELA: UNIDAD EDUCATIVA “MISIÓN ANDINA”
FACILITADOR: ALONSO ANDRADE A.
ASISTENTES: 29
APROBADOS: 27

Una vez que se concluyó el curso 3 de Alfabetización digital en la parroquia La Esperanza, los integrantes del grupo responsables de esta actividad, nos trasladamos a la parroquia de Tupigachi a iniciar los primeros contactos con las autoridades parroquiales y directores de las escuelas de la zona para darles a conocer la Gran Campaña de ALFABETIZACIÓN DIGITAL  que el Gobierno Provincial de Pichincha está llevando a cabo en toda la provincia.

Julio  6

El Lic. Patricio Salgado, Director de la Unidad Educativa “Misión Andina”, comprendiendo la importancia de esta actividad que beneficia directamente a la comunidad adulta de Ñañoloma, puso a disposición el laboratorio de computación de la mencionada Unidad Educativa, y se comprometió a convocar a los padres de familia para que, en la Asamblea General, se defina la participación en esta campaña de Alfabetización Digital.


Aunque la asistencia a esta asamblea fue de personas adultas, los más interesados e inscritos fueron personas relativamente jóvenes que oscilan entre los 30 y 40 años, y se dedican a la plantación de flores de la zona, a los quehaceres domésticos o al bordado.


El laboratorio de computación de la Unidad Educativa cuenta con 15 computadores disponibles para la iniciación del Taller.

Julio 13
El Taller de Alfabetización Digital en la Comunidad de Ñañoloma se inicia con la presencia de 29 participantes (21 mujeres y 8 hombres).


El Taller se desarrolló con toda normalidad, salvando cierta incomodidad, ya que fue necesario ubicar a dos estudiantes por computadora; a pesar de ello, el ambiente de aprendizaje fue de armonía y camaradería.
 






Como nota destacable, al igual que en los talleres anteriores, se repite la presencia de madres y padres familia que no miran obstáculos para dar rienda suelta a su deseo de superarse, aprender e incorporarse al mundo de la computación.


 
 Julio  22

Luego de siete jornadas de trabajo y con la satisfacción del deber cumplido, concluye el Primer Taller de Alfabetización Digital en la Comunidad de Ñañoloma de la parroquia Tupigachi.


Las conclusiones del Taller de Alfabetización Digital de la Comunidad de Ñañoloma – Tupigachi podría resumirse en lo siguiente:

  • Asistentes con gran deseo de aprender.
  • Población joven con más interés que la población adulta.
  • La mayoría de asistentes son trabajadores agrícolas (floricultores).
  • Solicitan mayor tiempo para el tratamiento de los contenidos.

Solicitan la realización del taller para el segundo módulo.

jueves, 29 de julio de 2010

CUARTO GRUPO ALFABETIZADO EN ALOAG

GRUPO 4
FECHA: 9 AL 23 DE JULIO DE 2010
CANTÓN: MEJIA
PARROQUIA: ALÓAG
ESCUELA: SELFINA CASTRO
RESPONSABLE: GUILLERMO MONTENEGRO
ASISTENTES: 20
ALFABETIZADOS: 16

1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria

A diferencia de los grupos anteriores, este grupo fue difícil de consolidar debido a que coincidió el período de vacaciones y eventos como el mundial de fútbol, lo cual incidió en la escasa inscripción. Inclusive, por dos ocasiones el inicio del curso se pospuso, situación que generó un retraso en el cronograma inicialmente planteado. Finalmente, el curso se inició el 9 de julio con el horario de los días jueves y viernes de 14:00 a 18:00 horas. 

Situación particular fue la insistencia para la inscripción por parte de la compañera María Elena Tayupanta quien, frente a la postergación del inicio del taller,  mostró su preocupación porque pensó que definitivamente se suspendería y, cuando iniciamos clases, nos expresó su emoción por el tan esperado inicio.    


2.- El grupo

Estuvo integrado por 4 hombres y 16 mujeres; en su gran mayoría son representantes de niños que estudian en la escuela Selfina Castro. En cuanto a su nivel de instrucción poseen primaria y, en algunos casos, secundaria. Cabe destacar que a este grupo se unieron dos participantes que, por motivos personales, no pudieron terminar el módulo en grupos anteriores. 
                        

3.- Desarrollo del módulo 1

Utilizando una metodología de participación y construcción, se abordaron los contenidos planificados en un 100%. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el tema de las vacaciones incidió para que algunos participantes no finalizaran el curso, por tanto, ahora constan como retirados (5).

Otras Particularidades

En este taller contamos desde el inicio hasta el final con la presencia de una docente de la Escuela Selfina Castro quien con 50 años de edad decidió incursionar por primera vez en el mundo de la tecnología.

    

En este taller tuvimos parejas de esposos quienes mostraron absoluta dedicación y compromiso para aprobar el taller.


 Asistieron “dos hermanitas” que debido a sus creencias religiosas, tuvimos que ser cuidadosos con la música, las expresiones o comentarios que para ellas resultaban contrarias a su pensamiento.


Resultó electo como representante del curso, el señor Henry Assen.


4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, por ello el proceso de evaluación se lo ejecuta permanentemente y se lo sistematiza en el instrumento diseñado para el efecto.


Guillermo Montenegro

lunes, 26 de julio de 2010

MEMORIA GRUPO 2 COTOGCHOA

GRUPO: 2
FECHA: 5 AL 19 DE JUNIO DE 2010
CANTÓN: RUMIÑAHUI
PARROQUIA: COTOGCHOA
ESCUELA: RUMIÑAHUI
FACILITADOR: GUILLERMO MONTENEGRO.
ASISTENTES: 20
APROBADOS: 19


1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria
Para lograr la conformación del grupo se gestionó una sesión en la escuela Rumiñahui, esto permitió obtener un número considerable de interesados, muchos de los cuales, finalmente, se inscribieron y asistieron al curso.


Hojas volantes, trípticos, reuniones con padres fueron actividades que permitieron llegar a consolidar el grupo de 20 inscritos, quienes conformaron el grupo 2, para trabajar el primer módulo, los días lunes y martes de 14:00 a 18:00 horas.

2.- El grupo

Estuvo integrado por 1 hombre y 19 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 16 a 50 años de edad quienes, en su gran mayoría, son representantes de niños que estudian en la escuela Rumiñahui. En cuanto a su nivel de instrucción, poseen primaria y, en algunos casos, secundaria.


3.- Desarrollo del módulo 1

La línea metodológica de los talleres permite ejecutar actividades en las que predomina  la participación de los asistentes. En este sentido, el proceso de formación se facilitó al tener presente los siguientes aspectos:

  • No resulta fácil enfrentar el temor de los estudiantes cuando se acercan a las tecnologías, más aún, cuando para la gran mayoría constituye su primera experiencia en este sentido.
  • El trabajo con adultos es delicado ya que poseen una visión y línea ideológica de la vida y, en vista de varias experiencias anteriores, tienen recelos sobre posibles engaños o demagogias de las que han sido objeto.
  • Varias madres de familia dividen su tiempo entre las responsabilidades del hogar y la capacitación, razón por la que se encuentran presionadas por el tiempo y, en varios casos, asisten con sus niños en brazos.
  •  Digno de destacar es el esfuerzo de varias madres de familia que aún con sus hijos lactantes, se dieron modos,  asistieron y alcanzaron los indicadores propuestos.
  • Dos estudiantes pueden trabajar en un computador, pero deben existir acuerdos y voluntad.
  • Es posible que entre los estudiantes se ayuden, así la solidaridad permite ayudar a superar las dificultades, inquietudes y errores de quienes lo necesiten.

  • La ayuda y asistencia técnica permanente contribuye a mantener la herramienta de manera óptima para su uso.

Una de las participantes asistía a los talleres luego de su jornada de trabajo, fue particular esta situación porque, al llegar a su sitio, giraba su gorra hacia la parte de atrás y  practicaba en el computador.

 
4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes. Por ello, se implementó un proceso de evaluación que permite obtener aportes parciales en cada sesión de trabajo.

En la última sesión de trabajo con este grupo, se contó con la presencia del presidente de la Junta Parroquial y de un vocal de la misma, quienes manifestaron su compromiso con el proyecto. Esto, sin duda, motivó a los participantes y, a la vez, les permitió que expresaran a las autoridades sus inquietudes y criterios respecto al proyecto.

            
Con este segundo grupo se cierra esta primera fase, con un resultado de 35 alfabetizados hasta el momento. Cabe destacar que estos datos se deben, en gran medida, al reducido número de máquinas, 12 computadores. Por otra parte, otro factor que influye en el número de alfabetizados es que la parroquia es relativamente pequeña y cuenta con poca población, tanto así que no existe un Colegio u otro centro educativo de nivel primario en el que se pueda ejecutar el proyecto.

Guillermo Montenegro A.

jueves, 22 de julio de 2010

INICIA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN COTOGCHOA

GRUPO: 1
FECHA: 14 AL 29 DE JUNIO DE 2010
CANTÓN: RUMIÑAHUI
PARROQUIA: COTOGCHOA
ESCUELA: RUMIÑAHUI
FACILITADOR: GUILLERMO MONTENEGRO.
ASISTENTES: 18
APROBADOS: 15

1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria
Este proceso se ejecutó en reuniones realizadas en la escuela Rumiñahui, a las que se invitó a padres de familia y comunidad en general. De esta manera, fue posible dar a conocer el proyecto y motivar la participación en el mismo.

Por las características de la parroquia y el número de máquinas, el grupo al que se puede atender no es muy numeroso. La escuela Rumiñahui tiene 12 máquinas, lo que permite trabajar con un máximo de 24 personas. En este primer grupo se inscribieron 18 estudiantes.

Este grupo trabajó el primer módulo los días lunes y martes de 14:00 a 18:00 horas. 

2.- El grupo

Estuvo integrado por 3 hombres y 15 mujeres; en su gran mayoría, son representantes de niños que estudian en la escuela sede de la capacitación. En cuanto a su nivel de instrucción, poseen primaria y, en algunos casos, secundaria.


3.- Desarrollo del módulo 1

La línea metodológica de los talleres permite ejecutar actividades en las que predomina  la participación de los asistentes, por ello se trabajó actividades tanto dentro del laboratorio, así como en espacios abiertos.

               
Se trabajó los contenidos planificados en un 100% lo que permitió la consecución de la meta propuesta.


Otras Particularidades

El horario permitió establecer un pequeño receso en el cual los asistentes realizaban juegos, situación que favoreció la integración.


Dos personas en un computador no es lo ideal pero, dadas las condiciones, así se trabajó.


Se destacó el liderazgo del Sr. Pedro Pazmiño.


La ayuda y asistencia técnica permanente mantienen la herramienta en óptimas condiciones, como particularidad debo mencionar, que prácticamente en todas las clases hay novedades técnicas con las máquinas, esto justifica plenamente la presencia permanente del técnico.

4.- Evaluación
Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, por ello se ejecutó el proceso de manera permanente y no como un ejercicio único al finalizar el módulo.

Guillermo Montenegro

miércoles, 21 de julio de 2010

ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN PÍNTAG: GRUPOS 1, 2, 3 Y 4

7 DE JUNIO AL 10 DE JULIO DE 2010
CENTROS: 
COLEGIO GENERAL PÍNTAG
ESCUELA GABRIEL NOROÑA
ESCUELA CRISTOBAL COLON
ESCUELA GLEND SIDE (FE Y ALEGRÍA)

RESPONSABLE:     FLOR ASIPUELA

1. CARACTERISTICAS DE LA PARROQUIA



Fecha de Parroquialización Civil: 29 de Mayo de 1861


Población: 16.000 habitantes

Tiempo aproximado en bus: desde el playón de la Marín 50 minutos hacia Píntag y viceversa.

El nombre de Píntag: Esta Parroquia lleva su nombre en honor de su cacique y héroe nacional el General PÍNTAG, conocido como el primer "guerrillero ecuatoriano".

Reseña Histórica

Esta área, como otras de las zonas del Valle de los Chillos, fue asiento de un importante cacicazgo. Se cree que la antigua parroquia fue fundada a la llegada de Píntag a estos territorios, que huía de los ataques de Huayna Cápac. Garcilazo de la Vega hace referencia a este cacique, como uno de los últimos que resistieron el avance de los Incas, antes de la batalla de Yaguarcocha.

Producción

Píntag se caracteriza por sus tierras fértiles para la agricultura y para pastos, cuenta con muchos arroyos. En la parte alta se realizan las actividades ganaderas, la producción de leche y de engorde. Algunas haciendas producen ganado bravo.

Comida Típica

Papas con zarza y conejo de monte acompañado de la tradicional chicha de jora y los Carlitos (pan con queso de dulce).

Lugares a visitar:
  • Iglesia y parque central
  • Chorreras de Molinuco
  • Isla del Amor
  • Hostería La Ponderosa
  • La Laguna de Secas
  • Páramos de Pullurima, Chaquishcacocha, Rayo Loma, Muertepungo, Tolontag-El Marco, Ubillus.
  • Cerros: Sincholagua, Antisana (Laguna La Mica), El Volcán.
Gobierno Parroquial

PRESIDENTE:                 SR. GABRIEL NOROÑA
VICEPRESIDENTE         SRA. PAQUITA ALMEIDA
PRIMER VOCAL             LIC. FESTO ASIPUELA
SEGUNDO VOCAL          DR. GUSTAVO PEÑAFIEL
TERCER VOCAL             SR. CARLOS CAJAS

SUPLENTES
SRA. ROCIO MAMARANDI
SR. ANTONIO CUICHAN
SRA BELGICA HARO
LIC. MERCEDES TOAPANTA
LIC. CARMEN PACHA

SECRETARIA-TESORERA
Ing. Lucía Maribel Vizcarra

1.- Sobre el proceso de acercamiento con las autoridades parroquiales y convocatoria
Esta actividad se realizó directamente con el Presidente de la Junta Parroquial, Sr. Gabriel Noroña, quien colaboró con el acercamiento a los centros Educativos de Píntag. La apertura brindada por las autoridades parroquiales y educativas ha permitido que la fase de Alfabetización Digital se implemente de manera inmediata en la parroquia.

La convocatoria se realizó directamente con los padres de familia de las siguientes instituciones educativas: Colegio General “ Píntag”, Escuela “Gabriel Noroña", Escuela Cristóbal Colón y Escuela Glend Side (Fe y Alegría), quienes asumieron este reto con mucha expectativa y responsabilidad.

El equipo técnico (Kléber Minda) realizó una evaluación de los laboratorios de cómputo de los Centros Educativos y se realizaron ajustes y correcciones en las máquinas.

Los trípticos, afiches y reuniones con padres de familia nos permitieron llegar a consolidar los siguientes grupos de trabajo:

Grupo 1    Colegio General “ Píntag”    35 inscritos     7 al 12 de junio del 2010
Grupo 2    Escuela Gabriel Noroña      34 inscritos    14 al 19 de junio del 2010
Grupo 3    Escuela Cristóbal Colón      37 inscritos    28 de junio al 2 de julio
Grupo 4    Escuela Glend Side             26 inscritos    5 al 9 de julio del 2010

El primer módulo de 20 horas se realizó de lunes a viernes de 14h00 a 18h00.




2. Los participantes:

Colegio “General Píntag”

El grupo del Colegio “General Píntag” estuvo conformado por 27 mujeres y 8 hombres quienes en su totalidad son padres de familia. En cuanto a su nivel de educación se refleja en el siguiente cuadro:



La consolidación de este grupo homogéneo fue posible gracias a la iniciativa de compartir el refrigerio con el aporte de todos.

Se mantuvo una relación de camaradería y solidaridad entre los participantes.


Fue una experiencia enriquecedora que permitió rescatar valores humanos como: Voluntad, compañerismo, solidaridad, paciencia, amistad, respeto y tolerancia.

Escuela “Gabriel Noroña”

El grupo de esta Escuelita estuvo conformado por 33 mujeres y 1 hombre con el nivel de educación que se muestra a continuación:


El grupo fue homogéneo ya que la mayoría de participantes no tenía experiencia en el manejo de un computador.


Escuela “Cristóbal Colón”

El grupo de esta Escuelita estuvo conformado por 34 mujeres y 3 hombres con el nivel de educación que se observa en el siguiente cuadro:


Al igual que los anteriores grupos en este se pudo comprobar que el conjunto de participantes no tenía noción de computación.


 Escuela “Glend Side” (Fe y Alegría)

El grupo de esta Escuelita estuvo conformado por 20 mujeres y 6 hombres inscritos con el nivel de educación y ocupación que se observa en el siguiente cuadro:



2.  Desarrollo del módulo 1
Colegio “General Píntag”

En el desarrollo de los talleres se pudo evidenciar el miedo que la mayoría de los participantes tenían al teclado y al Mouse, sin embargo; al pasar los días se fueron acoplando y desarrollando nuevas habilidades que para ellos significó un triunfo.

Dentro del grupo el 98% de los participantes no habían tenido ningún contacto con el computador, lo que ayudó a que el grupo avance equilibrado.

Debido al horario se estableció un espacio de 15 minutos a la mitad de la jornada lo que permitió que el grupo se organizara para compartir un refrigerio y estrechar lazos de amistad y compañerismo.


Escuela “Gabriel Noroña”

Al igual que el grupo anterior, el miedo a encender el computador o a dañarlo era evidente al ingreso del taller.

Este grupo asimiló el taller sin mayor dificultad aún sin tener ni una pizarra, solo utilizamos el material de apoyo que se elaboró para los talleres.

Una de las experiencias gratificantes y que nos muestra que los participantes están asumiendo este reto con mucha voluntad, es cuando al ingreso del taller llegan personas que nunca utilizaron ni siquiera una máquina de escribir y, al terminar los talleres, ya logran calcular con fórmulas en hojas de cálculo.


Escuela “Cristóbal Colón”

En esta escuelita el laboratorio contaba con un proyector que ayudó en el proceso de aprendizaje de los participantes.

En este grupo, al igual que los anteriores, es evidente el temor a utilizar el computador al inicio de los talleres, el cual se va perdiendo en el transcurso de los días.

El infundirles confianza y motivación son los puntos fundamentales en el proceso de la Alfabetización Digital.


Escuela “Glend Side” (Fe y Alegría)

En este grupo fue evidente el gran compañerismo y la amistad entre todos los participantes.

El miedo a utilizar el computador, la dificultad para utilizar el Mouse, las manitas duras debido al trabajo de casa o como jornaleros, fue desapareciendo durante el transcurso de los días; pero la voluntad de aprender, de dejar por una semana su vida cotidiana y dedicarla a aprender venció todos estos miedos.

Al igual que los tres grupos anteriores, todos los participantes concluyeron el taller con mucha felicidad y optimismo y; a la espera del próximo módulo.