jueves, 29 de julio de 2010

CUARTO GRUPO ALFABETIZADO EN ALOAG

GRUPO 4
FECHA: 9 AL 23 DE JULIO DE 2010
CANTÓN: MEJIA
PARROQUIA: ALÓAG
ESCUELA: SELFINA CASTRO
RESPONSABLE: GUILLERMO MONTENEGRO
ASISTENTES: 20
ALFABETIZADOS: 16

1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria

A diferencia de los grupos anteriores, este grupo fue difícil de consolidar debido a que coincidió el período de vacaciones y eventos como el mundial de fútbol, lo cual incidió en la escasa inscripción. Inclusive, por dos ocasiones el inicio del curso se pospuso, situación que generó un retraso en el cronograma inicialmente planteado. Finalmente, el curso se inició el 9 de julio con el horario de los días jueves y viernes de 14:00 a 18:00 horas. 

Situación particular fue la insistencia para la inscripción por parte de la compañera María Elena Tayupanta quien, frente a la postergación del inicio del taller,  mostró su preocupación porque pensó que definitivamente se suspendería y, cuando iniciamos clases, nos expresó su emoción por el tan esperado inicio.    


2.- El grupo

Estuvo integrado por 4 hombres y 16 mujeres; en su gran mayoría son representantes de niños que estudian en la escuela Selfina Castro. En cuanto a su nivel de instrucción poseen primaria y, en algunos casos, secundaria. Cabe destacar que a este grupo se unieron dos participantes que, por motivos personales, no pudieron terminar el módulo en grupos anteriores. 
                        

3.- Desarrollo del módulo 1

Utilizando una metodología de participación y construcción, se abordaron los contenidos planificados en un 100%. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el tema de las vacaciones incidió para que algunos participantes no finalizaran el curso, por tanto, ahora constan como retirados (5).

Otras Particularidades

En este taller contamos desde el inicio hasta el final con la presencia de una docente de la Escuela Selfina Castro quien con 50 años de edad decidió incursionar por primera vez en el mundo de la tecnología.

    

En este taller tuvimos parejas de esposos quienes mostraron absoluta dedicación y compromiso para aprobar el taller.


 Asistieron “dos hermanitas” que debido a sus creencias religiosas, tuvimos que ser cuidadosos con la música, las expresiones o comentarios que para ellas resultaban contrarias a su pensamiento.


Resultó electo como representante del curso, el señor Henry Assen.


4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes, por ello el proceso de evaluación se lo ejecuta permanentemente y se lo sistematiza en el instrumento diseñado para el efecto.


Guillermo Montenegro

No hay comentarios: