lunes, 26 de julio de 2010

MEMORIA GRUPO 2 COTOGCHOA

GRUPO: 2
FECHA: 5 AL 19 DE JUNIO DE 2010
CANTÓN: RUMIÑAHUI
PARROQUIA: COTOGCHOA
ESCUELA: RUMIÑAHUI
FACILITADOR: GUILLERMO MONTENEGRO.
ASISTENTES: 20
APROBADOS: 19


1.- Sobre el proceso de sensibilización y convocatoria
Para lograr la conformación del grupo se gestionó una sesión en la escuela Rumiñahui, esto permitió obtener un número considerable de interesados, muchos de los cuales, finalmente, se inscribieron y asistieron al curso.


Hojas volantes, trípticos, reuniones con padres fueron actividades que permitieron llegar a consolidar el grupo de 20 inscritos, quienes conformaron el grupo 2, para trabajar el primer módulo, los días lunes y martes de 14:00 a 18:00 horas.

2.- El grupo

Estuvo integrado por 1 hombre y 19 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 16 a 50 años de edad quienes, en su gran mayoría, son representantes de niños que estudian en la escuela Rumiñahui. En cuanto a su nivel de instrucción, poseen primaria y, en algunos casos, secundaria.


3.- Desarrollo del módulo 1

La línea metodológica de los talleres permite ejecutar actividades en las que predomina  la participación de los asistentes. En este sentido, el proceso de formación se facilitó al tener presente los siguientes aspectos:

  • No resulta fácil enfrentar el temor de los estudiantes cuando se acercan a las tecnologías, más aún, cuando para la gran mayoría constituye su primera experiencia en este sentido.
  • El trabajo con adultos es delicado ya que poseen una visión y línea ideológica de la vida y, en vista de varias experiencias anteriores, tienen recelos sobre posibles engaños o demagogias de las que han sido objeto.
  • Varias madres de familia dividen su tiempo entre las responsabilidades del hogar y la capacitación, razón por la que se encuentran presionadas por el tiempo y, en varios casos, asisten con sus niños en brazos.
  •  Digno de destacar es el esfuerzo de varias madres de familia que aún con sus hijos lactantes, se dieron modos,  asistieron y alcanzaron los indicadores propuestos.
  • Dos estudiantes pueden trabajar en un computador, pero deben existir acuerdos y voluntad.
  • Es posible que entre los estudiantes se ayuden, así la solidaridad permite ayudar a superar las dificultades, inquietudes y errores de quienes lo necesiten.

  • La ayuda y asistencia técnica permanente contribuye a mantener la herramienta de manera óptima para su uso.

Una de las participantes asistía a los talleres luego de su jornada de trabajo, fue particular esta situación porque, al llegar a su sitio, giraba su gorra hacia la parte de atrás y  practicaba en el computador.

 
4.- Evaluación

Es importante certificar y tener evidencia de la adquisición y consecución de indicadores y metas por parte de los participantes. Por ello, se implementó un proceso de evaluación que permite obtener aportes parciales en cada sesión de trabajo.

En la última sesión de trabajo con este grupo, se contó con la presencia del presidente de la Junta Parroquial y de un vocal de la misma, quienes manifestaron su compromiso con el proyecto. Esto, sin duda, motivó a los participantes y, a la vez, les permitió que expresaran a las autoridades sus inquietudes y criterios respecto al proyecto.

            
Con este segundo grupo se cierra esta primera fase, con un resultado de 35 alfabetizados hasta el momento. Cabe destacar que estos datos se deben, en gran medida, al reducido número de máquinas, 12 computadores. Por otra parte, otro factor que influye en el número de alfabetizados es que la parroquia es relativamente pequeña y cuenta con poca población, tanto así que no existe un Colegio u otro centro educativo de nivel primario en el que se pueda ejecutar el proyecto.

Guillermo Montenegro A.

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