miércoles, 21 de julio de 2010

MINDO CONCLUYE GRUPO 2 DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Cantón: Los Bancos
Parroquia: Mindo
Grupo: 2
Fecha: 3 al 22 de junio
Módulo: Primero
Escuela: Centro Educativo Pedro Vicente Maldonado
Facilitadora: Blanca Arcentales B.
Asistentes: 20 personas

Introducción

Este es el segundo grupo alfabetizado digitalmente en la parroquia de Mindo, que se inició el jueves 3 de 2010. Se realizaron 5 sesiones de clases y una sesión de evaluación.

El taller


Para la consecución de los objetivos planteados en el programa, se diseñó un curso de formación en ofimática con 20 horas de duración.

Se entregó una carpeta con hojas para apuntes.

Se fueron desarrollando cada una de las competencias de acuerdo a la planificación previamente preparada.
Cada competencia fue reforzada al final mediante un ejercicio donde los estudiantes demostraron sus habilidades frente a la temática.

El grupo

Este taller se trabajó con 20 personas que asistieron regularmente al curso, quienes desde el inicio demostraron un marcado interés en las clases.

Existió como es normal al inicio de los talleres un poco de temor y miedo a enfrentarse a lo nuevo y desconocido. Pero poco a poco fueron superando estos sentimientos y terminaron con una actitud muy positiva frente a este reto.

Es importante recalcar que se requiere de mucha paciencia y de un acercamiento especial a cada uno de los integrantes del taller, ya que por ser adultos, es más difícil llegar a ellos; muchos vienen llenos de barreras predispuestas; sin embargo, el buen trato y el clima de confianza que se crea en el curso, ayuda a romper estos prejuicios.

El proceso de aprendizaje

A continuación, algunas características del grupo de trabajo y el cambio que se fue evidenciando posteriormente:
  1. El grupo es homogéneo por su desconocimiento en el uso del computador.
  2. La formación académica de los asistentes fue en un 90% también homogénea, es decir sin terminación de la educación básica.
  3. En todos existe ese ávido deseo de aprender.
El taller terminó con un cambio de actitud y manera de ver la vida, asumiendo que haber asistido a este taller les puede abrir puertas a otra forma de aprendizaje y opciones de trabajo, lo cual les ayuda a elevar su autoestima ya que se dan cuenta que todavía pueden lograr cambios en ellos si se predisponen a eso.

Se desarrollaron las competencias básicas de manejo del Word, Excel y Power Point.

Terminación


El taller concluyó con una evaluación donde demostraron lo que aprendieron y con una amplia sonrisa de haber superado una de las barreras tecnológicas más grandes para ellos, aprender a manejar el computador.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones producto de la evaluación, es la de ampliar el tiempo del taller, pues 20 horas es muy poco.

Otra de las sugerencias de los asistentes, es la de proveerles de un documento escrito que les sirva de apoyo en sus clases.

No hay comentarios: