martes, 20 de julio de 2010

EL QUINCHE: GRUPOS 1, 2, 3 DE ALFABETIZADOS

GRUPO: 1,2 Y 3
FECHA: MAYO-JUNIO
CANTÓN: QUITO
PARROQUIA: EL QUINCHE
ESCUELA: FISCAL PÍO ALVARADO
EQUIPO DE TRABAJO:

  1. Matilde Rengifo (Facilitadora)
  2. Marco Barros (Facilitador y apoyo técnico)
  3. Eduardo Rodríguez (Asistente pedagógico y apoyo técnico)
  4. Edison Guasumbo (Conductor)
1. GRUPOS ALFABETIZADOS:



2. NIVEL DE INSTRUCCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Grupo 1

En este grupo iniciamos con 29 personas todas dispuestas a conocer sobre computación, pero por factores externos no pudieron culminar (Transporte, familia, trabajo).

Fue un grupo con problemas de conocimiento, la mayoría jamás había utilizado un computador, mucho menos manipulado el Mouse, por lo cual el aprendizaje fue lento, pero casi en la última semana, tuvieron un despunte y rebasaron nuestras expectativas.  Terminamos  con lo planificado y cumplimos la tarea satisfactoriamente. El tiempo de cada sesión fue de 2 horas diarias.

Grupo 2

El grupo inicio con 36 personas y terminó con 32 mujeres y hombres, de los cuales aprobaron solo 28, debido a que 4 no asistieron a la evaluación. Fue el grupo con mejor receptividad y aprendizaje, no obstante, al final bajaron la guardia. Creo que en todo el curso pusieron tanto ánimo que al final, el nivel decayó un poco. Se cumplieron todos los objetivos y los resultados de aprendizaje fueron satisfactorios. El tiempo de cada sesión fue de 2 horas diarias.

Grupo 3

Este grupo fue una excepción, ya que estuvo integrado por los profesores de la escuela, lo cual se sale de uno de los requisitos fundamentales de la Alfabetización Digital, “No haber culminado la educación básica” y “ No tener ningún conocimiento sobre el manejo del computador”. Este grupo fue asumido por petición directa de los docentes de la escuela, ya que expresaron la necesidad de ser los pioneros en enfrentar y sobrepasar sus limitaciones frente al uso del computador como ejemplo para el resto de padres de familia. Cómo aspecto positivo, pudimos observar que el curso es apto también para personas con un nivel académico superior.

Cómo iniciamos con 20 personas, fue un grupo bastante heterogéneo, unos no sabían nada de computación, les daba miedo, otros tenían pocos conocimientos y, otro grupo reducido, conocía computación y querían reafirmar conocimientos básicos. A este grupo se les dio 4 horas seguidas por que sobreentendíamos que tuvieron más acceso a la tecnología. Cumplimos con lo planificado.

3. HISTORIAS E HISTORIAS EN EL CURSO

Esta es una pareja que se conoció en el curso, siempre estaban juntos, se ayudaban, se guardaban el puesto. Los dos tenían el mismo problema, nunca habían utilizado un computador, pero salieron adelante y, lo más importante, ya podían desenvolverse frente al computador, como siempre estaban juntos, dijimos ya son pareja, pero no fue así, solo eran compañeros de taller y creo que nunca más se volvieron a ver.



Padre e hijo llegaron a aprender computación, en el transcurso del curso parecía que estaban los dos captando bien lo que les enseñábamos, pero sorpresa, cuando les pusimos atención el hijo era el que hacía todo, y el papá solo miraba, así es que tuve que separarlos para que el papá ejercite solo. Finalmente el padre realizó su evaluación ya aprobó con buenos resultados.



Ellos son una pareja de esposos que llegaron al curso sin saber nada de computación, salieron adelante, se ayudaron, se portaron como buenos compañeros de vida y ahora saben usar el computador y posprogramas de ofimática.



Jessica, era una compañera muy preocupada en aprender, siempre estaba muy atenta, tanto así le interesó este curso, que el día en que murió su abuelito y que estaban velándolo, asistió al curso,  no quiso perdérselo por nada del mundo.



Entre estas vivencias, está también la historia de tres hermanas, dos gemelas y la hermana mayor que no se perdieron ni una clase, ellas fueron bastante colaboradoras y amigables. Este curso tuvo tanto impacto en su familia que les hicieron una pequeña fiesta de graduación. Las tres hermanas se destacaron como líderes y por que obtuvieron la calificación máxima en la evaluación.



El Mouse no muerde, esta  amaestrado les decía, además está vacunado. Al oír estas palabras todos nos reíamos y rompíamos el hielo de la tecnología.

Matilde Rengifo Z.
PEDAGOGA

No hay comentarios: