miércoles, 21 de julio de 2010

ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN PÍNTAG: GRUPOS 1, 2, 3 Y 4

7 DE JUNIO AL 10 DE JULIO DE 2010
CENTROS: 
COLEGIO GENERAL PÍNTAG
ESCUELA GABRIEL NOROÑA
ESCUELA CRISTOBAL COLON
ESCUELA GLEND SIDE (FE Y ALEGRÍA)

RESPONSABLE:     FLOR ASIPUELA

1. CARACTERISTICAS DE LA PARROQUIA



Fecha de Parroquialización Civil: 29 de Mayo de 1861


Población: 16.000 habitantes

Tiempo aproximado en bus: desde el playón de la Marín 50 minutos hacia Píntag y viceversa.

El nombre de Píntag: Esta Parroquia lleva su nombre en honor de su cacique y héroe nacional el General PÍNTAG, conocido como el primer "guerrillero ecuatoriano".

Reseña Histórica

Esta área, como otras de las zonas del Valle de los Chillos, fue asiento de un importante cacicazgo. Se cree que la antigua parroquia fue fundada a la llegada de Píntag a estos territorios, que huía de los ataques de Huayna Cápac. Garcilazo de la Vega hace referencia a este cacique, como uno de los últimos que resistieron el avance de los Incas, antes de la batalla de Yaguarcocha.

Producción

Píntag se caracteriza por sus tierras fértiles para la agricultura y para pastos, cuenta con muchos arroyos. En la parte alta se realizan las actividades ganaderas, la producción de leche y de engorde. Algunas haciendas producen ganado bravo.

Comida Típica

Papas con zarza y conejo de monte acompañado de la tradicional chicha de jora y los Carlitos (pan con queso de dulce).

Lugares a visitar:
  • Iglesia y parque central
  • Chorreras de Molinuco
  • Isla del Amor
  • Hostería La Ponderosa
  • La Laguna de Secas
  • Páramos de Pullurima, Chaquishcacocha, Rayo Loma, Muertepungo, Tolontag-El Marco, Ubillus.
  • Cerros: Sincholagua, Antisana (Laguna La Mica), El Volcán.
Gobierno Parroquial

PRESIDENTE:                 SR. GABRIEL NOROÑA
VICEPRESIDENTE         SRA. PAQUITA ALMEIDA
PRIMER VOCAL             LIC. FESTO ASIPUELA
SEGUNDO VOCAL          DR. GUSTAVO PEÑAFIEL
TERCER VOCAL             SR. CARLOS CAJAS

SUPLENTES
SRA. ROCIO MAMARANDI
SR. ANTONIO CUICHAN
SRA BELGICA HARO
LIC. MERCEDES TOAPANTA
LIC. CARMEN PACHA

SECRETARIA-TESORERA
Ing. Lucía Maribel Vizcarra

1.- Sobre el proceso de acercamiento con las autoridades parroquiales y convocatoria
Esta actividad se realizó directamente con el Presidente de la Junta Parroquial, Sr. Gabriel Noroña, quien colaboró con el acercamiento a los centros Educativos de Píntag. La apertura brindada por las autoridades parroquiales y educativas ha permitido que la fase de Alfabetización Digital se implemente de manera inmediata en la parroquia.

La convocatoria se realizó directamente con los padres de familia de las siguientes instituciones educativas: Colegio General “ Píntag”, Escuela “Gabriel Noroña", Escuela Cristóbal Colón y Escuela Glend Side (Fe y Alegría), quienes asumieron este reto con mucha expectativa y responsabilidad.

El equipo técnico (Kléber Minda) realizó una evaluación de los laboratorios de cómputo de los Centros Educativos y se realizaron ajustes y correcciones en las máquinas.

Los trípticos, afiches y reuniones con padres de familia nos permitieron llegar a consolidar los siguientes grupos de trabajo:

Grupo 1    Colegio General “ Píntag”    35 inscritos     7 al 12 de junio del 2010
Grupo 2    Escuela Gabriel Noroña      34 inscritos    14 al 19 de junio del 2010
Grupo 3    Escuela Cristóbal Colón      37 inscritos    28 de junio al 2 de julio
Grupo 4    Escuela Glend Side             26 inscritos    5 al 9 de julio del 2010

El primer módulo de 20 horas se realizó de lunes a viernes de 14h00 a 18h00.




2. Los participantes:

Colegio “General Píntag”

El grupo del Colegio “General Píntag” estuvo conformado por 27 mujeres y 8 hombres quienes en su totalidad son padres de familia. En cuanto a su nivel de educación se refleja en el siguiente cuadro:



La consolidación de este grupo homogéneo fue posible gracias a la iniciativa de compartir el refrigerio con el aporte de todos.

Se mantuvo una relación de camaradería y solidaridad entre los participantes.


Fue una experiencia enriquecedora que permitió rescatar valores humanos como: Voluntad, compañerismo, solidaridad, paciencia, amistad, respeto y tolerancia.

Escuela “Gabriel Noroña”

El grupo de esta Escuelita estuvo conformado por 33 mujeres y 1 hombre con el nivel de educación que se muestra a continuación:


El grupo fue homogéneo ya que la mayoría de participantes no tenía experiencia en el manejo de un computador.


Escuela “Cristóbal Colón”

El grupo de esta Escuelita estuvo conformado por 34 mujeres y 3 hombres con el nivel de educación que se observa en el siguiente cuadro:


Al igual que los anteriores grupos en este se pudo comprobar que el conjunto de participantes no tenía noción de computación.


 Escuela “Glend Side” (Fe y Alegría)

El grupo de esta Escuelita estuvo conformado por 20 mujeres y 6 hombres inscritos con el nivel de educación y ocupación que se observa en el siguiente cuadro:



2.  Desarrollo del módulo 1
Colegio “General Píntag”

En el desarrollo de los talleres se pudo evidenciar el miedo que la mayoría de los participantes tenían al teclado y al Mouse, sin embargo; al pasar los días se fueron acoplando y desarrollando nuevas habilidades que para ellos significó un triunfo.

Dentro del grupo el 98% de los participantes no habían tenido ningún contacto con el computador, lo que ayudó a que el grupo avance equilibrado.

Debido al horario se estableció un espacio de 15 minutos a la mitad de la jornada lo que permitió que el grupo se organizara para compartir un refrigerio y estrechar lazos de amistad y compañerismo.


Escuela “Gabriel Noroña”

Al igual que el grupo anterior, el miedo a encender el computador o a dañarlo era evidente al ingreso del taller.

Este grupo asimiló el taller sin mayor dificultad aún sin tener ni una pizarra, solo utilizamos el material de apoyo que se elaboró para los talleres.

Una de las experiencias gratificantes y que nos muestra que los participantes están asumiendo este reto con mucha voluntad, es cuando al ingreso del taller llegan personas que nunca utilizaron ni siquiera una máquina de escribir y, al terminar los talleres, ya logran calcular con fórmulas en hojas de cálculo.


Escuela “Cristóbal Colón”

En esta escuelita el laboratorio contaba con un proyector que ayudó en el proceso de aprendizaje de los participantes.

En este grupo, al igual que los anteriores, es evidente el temor a utilizar el computador al inicio de los talleres, el cual se va perdiendo en el transcurso de los días.

El infundirles confianza y motivación son los puntos fundamentales en el proceso de la Alfabetización Digital.


Escuela “Glend Side” (Fe y Alegría)

En este grupo fue evidente el gran compañerismo y la amistad entre todos los participantes.

El miedo a utilizar el computador, la dificultad para utilizar el Mouse, las manitas duras debido al trabajo de casa o como jornaleros, fue desapareciendo durante el transcurso de los días; pero la voluntad de aprender, de dejar por una semana su vida cotidiana y dedicarla a aprender venció todos estos miedos.

Al igual que los tres grupos anteriores, todos los participantes concluyeron el taller con mucha felicidad y optimismo y; a la espera del próximo módulo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

VIVA PINTAG CARAJO