jueves, 15 de julio de 2010

PRIMER GRUPO PICHINCHANET EN OLMEDO

GRUPO 1
FECHA: 19 DE MAYO AL 16 DE JUNIO
CANTÓN: CAYAMBE
PARROQUIA: OLMEDO
COLEGIO: JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO
FACILITADOR: RAÚL ILLESCAS
ALFABETIZADOS: 32


Algo sobre Olmedo
Olmedo es una parroquia Rural del Cantón Cayambe de la Provincia de Pichincha. De acuerdo a los datos del TSE (Tribunal Supremo Electoral), tiene una población votante de  6.400 habitantes. Pero su población total en cifras estimativas es de  9314 distribuido de la siguiente forma:



Ubicación
Se encuentra ubicada al Nororiente de la Provincia de Pichincha en el Cantón Cayambe,  a 90 Km. y a 2 horas de la ciudad de Quito.



Para llegar a Olmedo se debe cruzar por la parroquia urbana de Ayora (Cayambe). Mientras se avanza por la carretera, es posible deleitarse con todos los parajes de la serranía y la majestuosidad del Nevado Cayambe.

Actividades Económicas de la Parroquia de Olmedo


Se basa en la ganadería con la producción de leche y la agricultura con cultivos de papas, cebada, trigo, maíz, arveja  y habas.         

Calendario Festivo


  • Junio: Fiestas del Inti Raymi o Fiesta del Sol
  • 29 de Junio: Fiestas de San Pedro y San Pablo

Manifestaciones Culturales
Esta parroquia posee varios grupos de danza y música  en las distintas comunidades.
Teléfono de la Junta Parroquial: 2115-278

LA ALFABETIZACIÓN PICHINCHANET:
SENSIBILIZACIÓN Y CONVOCATORIA

En el colegio José Joaquín Olmedo

Después de realizarse una reunión con las autoridades educativas de la parroquia,  con la autorización del  Rector del colegio  José Joaquín Olmedo y la participación del Sr. Luís Torres Mármol; se definió el establecimiento como  sede para la orientación de los cursos de alfabetización digital.

Luego de que el colegio, nos facilitó el Centro de Cómputo, se procedió a realizar una revisión técnica para determinar el estado del mismo.
Esta sala cuenta 15 máquinas en total; 11 donadas por el Consejo Provincial de Pichincha, y 4 obtenidas por autogestión de los padres de familia. Antes de iniciar, se tuvo que trabajar en el área técnica por el mal estado de los equipos. 

En la junta Parroquial

Posteriormente,  se concertó una reunión  con la Junta Parroquial  y sus autoridades,  para presentar el Programa Pichinchanet con sus dos proyectos: Infocentros  y Alfabetización digital.

El propósito de la reunión, fue plantear la invitación a la Alfabetización digital y realizar la convocatoria para que la comunidad se inscribiera en los talleres. Como resultados se conformaron tres grupos, para el día miércoles  en la tarde y sábado todo el día.

GRUPO 1

Se trabajo en jornada vespertina desde: las 13 horas  hasta las 17 horas.
El grupo tuvo la asistencia total de 32 personas.

El grupo se conformó en su mayoría por madres de familia  y su nivel de instrucción: primaria. Algunos de ellos oriundos del pueblo de Olmedo y otros habitantes de las comunas.

El grupo propició la organización de  refrigerio en cada receso, un espacio creado aprovechado para incrementar el compañerismo, así como el valor de la amistad.

Al final,  se pudo observar un grupo orgulloso de pertenecer a la parroquia y muy mentalizado en cuanto a su meta de aprendizaje.



Desarrollo del módulo 1

La  metodología aplicada en los talleres es flexible  y  permite ejecutar actividades con participación directa de los asistentes, tanto dentro del laboratorio así como en espacios abiertos.

La ayuda y asistencia técnica permanente, contribuye a utilizar la herramienta de manera óptima. Como particularidad debo mencionar, que prácticamente en todas las clases hay novedades técnicas con las máquinas, esto justifica la el trabajo permanente del técnico.



Particularidades del grupo

Motivados por la iniciativa del Gobierno de la provincia de Pichincha, muestran satisfacción y orgullo, ya que para muchos de ellos, el estar por primera vez frente a un computador, significó un hecho que ellos nunca habían imaginado, por lo cual aseguraron sacarían el máximo provecho sobre todo por que la capacitación es completamente gratuita.

Entre otras particularidades encontramos que:
  • Es un grupo heterogéneo por la diferencia de edades y conocimientos.
  • Hubo presencia de esposos y familiares. 
  • Es relevante destacar en cada uno de los talleres la presencia de una madre de familia con su niño.

Evaluación

Se procedió a realizar una evaluación a cada uno de los integrantes con el propósito de verificar su rendimiento frente a los indicadores de logro.

A su vez, éste grupo manifestó la voluntad y la necesidad por seguir con los procesos  de alfabetización.



Clausura del módulo uno
El grupo 1 terminó el proceso con la satisfacción de haber participado, alcanzando  su principal meta que es aprender lo básico del computador.



Facilitador: RAÚL ILLESCAS LEÓN                 
Técnico: FAUSTO FERNÁNDEZ

1 comentario:

Asesora Pedagogica dijo...

Qué bueno que este blog nos dé la oportunidad de conocer la parroquia de Olmedo. Ojalá, podamos seguir conociendo las cualidades de las comunidades del Ecuador.

Ivonne