Facilitador:
Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Técnico Alóag
Parroquia: Alóag
Módulo: 2
Cantón:
Mejía
Grupo: 3
Fecha: 12 al
16 de Marzo de 2012
Horario: 14:00 a 18:00
Número de asistentes: 22
Proceso de
Convocatoria
El proceso de convocatoria se hizo con la Coordinación del
Vicerrectorado del Colegio de manera particular con la Ms. Genoveva Jara. En
esta situación ayudó el hecho que varios de los participantes conocieron de la
ejecución de los talleres al asistir, tiempo atrás, al módulo 1.
Caracterización del grupo
La presencia de los participantes fue
mayoritaria así el primer día asistieron 21 personas y desde el segundo día se
incorporó una persona más.
Resumen:
Inscritos:
22
Retirados:
0
Mujeres: 18
Hombres: 4
Nivel de Instrucción;
Primaria: 9
Secundaria: 13
Superior:0
Promedio de
calificación del grupo: 4,7
Promedio
edad de los participantes: 34 años
Desarrollo del curso
Este grupo
numeroso llevó a que varios participantes trabajen de manera conjunta en un
computador, situación que requiere de colaboración y un poco más de tiempo.
Bajo estas características los acuerdos son importantes pues hay actividades
que se las puede realizar en pareja pero otras de manera individual, a la vez,
también se genera una ayuda mutua.
Se abordó
los contenidos planificados en un 100% en el tiempo previsto esto gracias a la
participación de todos los inscritos.
Gmail es
uno de los contenidos que más llamó la
atención, todos los participantes crearon su respectiva cuenta y desde la misma
bandeja de elementos enviados generaron el chat, actividad que gustó mucho y de
la que no querían salir; todos pedían “un ratito más”…
Maps;
Imágenes y el Traductor de Google resultaron muy atractivos y permiten que cada
participante genere nuevos ejercicios en los que por curiosidad descubren cosas
nuevas.
El manejo de Gmail facilita mucho el acceso a redes sociales específicamente a Facebook por su similitud, sin embargo la variedad en la información y la búsqueda de amigos diferencian las actividades y atrae. Todos los asistentes crearon su cuenta y se aceptaron como amigos usuarios del “Face”. Despierta curiosidad ver qué pasará con esos contactos en el futuro.
Conclusiones de los estudiantes
Los
participantes emitieron varios criterios como los siguientes:
Si
el primer módulo resultó atractivo este segundo módulo rebasó las expectativas
pues “el Internet nos permite conectarnos y conocer de todo el mundo” …
“Habíamos
escuchado la palabra chatear pero no sabíamos de que mismo se trata ahora vemos
porqué resulta atractivo para nuestros hijos”.
Además
expresaron su agradecimiento a la Institución por esta oportunidad a través de
mails que fueron remitidos al coordinador del proyecto.
Conclusiones del facilitador
Una adecuada conexión sumada a las facilidades
que brinda el centro educativo son condiciones que contribuyen de manera
decisiva a la ejecución de los talleres.
La estudiante practicante se va involucrando
más en las actividades por lo que su rol ya no es solo de observadora sino que
aporta en la resolución de algunas inquietudes; además contribuye a resolver
situaciones de orden logística propias de la institución.
El trabajo de un estudiante por máquina
facilita el desarrollo de actividades sin embargo en algunos casos que
estuvieron dos participantes también se ejecutaron aunque con un poco más de
tiempo, pero esto fomenta el trabajo colaborativo.
El compromiso de los directivos de los centros
educativos es un factor decisivo por lo que es necesario mantenerlo y de ser
posible fortificarlo.
Mi gratitud a los partícipes por su respeto y
confianza.
Guillermo Montenegro A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario