lunes, 7 de enero de 2013

Alóag Grupo 3 del 2012 Colegio Alóag



Facilitador: Guillermo Montenegro                      
Institución educativa: Colegio Técnico Alóag  
Parroquia: Alóag
Módulo: 2                         
Cantón: Mejía
Grupo: 3            
Fecha: 12 al 16 de Marzo de 2012
Horario: 14:00 a 18:00  
Número de asistentes: 22          

  

Proceso de Convocatoria

El proceso de convocatoria se hizo con la Coordinación del Vicerrectorado del Colegio de manera particular con la Ms. Genoveva Jara. En esta situación ayudó el hecho que varios de los participantes conocieron de la ejecución de los talleres al asistir, tiempo atrás, al módulo 1.

Caracterización del grupo

La presencia de los participantes fue mayoritaria así el primer día asistieron 21 personas y desde el segundo día se incorporó una persona más.

Resumen:
Inscritos: 22
Retirados: 0
Mujeres: 18
Hombres: 4
Nivel de Instrucción; 
Primaria: 9
Secundaria: 13
Superior:0
Promedio de calificación del grupo: 4,7
Promedio edad de los participantes: 34 años

Desarrollo del curso

María del Carmen Rivera Coordinadora grupo 3 Alóag 2012


Este grupo numeroso llevó a que varios participantes trabajen de manera conjunta en un computador, situación que requiere de colaboración y un poco más de tiempo. Bajo estas características los acuerdos son importantes pues hay actividades que se las puede realizar en pareja pero otras de manera individual, a la vez, también se genera una ayuda mutua.

Se abordó los contenidos planificados en un 100% en el tiempo previsto esto gracias a la participación de todos los inscritos.

Gmail es uno de los contenidos  que más llamó la atención, todos los participantes crearon su respectiva cuenta y desde la misma bandeja de elementos enviados generaron el chat, actividad que gustó mucho y de la que no querían salir; todos pedían “un ratito más”…

Maps; Imágenes y el Traductor de Google resultaron muy atractivos y permiten que cada participante genere nuevos ejercicios en los que por curiosidad descubren cosas nuevas.


Alóag grupo 3 Ejercicio referente a imágenes
  
Investigar valores de pago de servicios básicos permitió que el grupo comparta sus números de teléfono convencionales, número de suministro, placas vehiculares y se genere una competencia por ver quien  es el primero en obtener los datos.


El manejo de Gmail facilita mucho el acceso a redes sociales específicamente a Facebook por su similitud, sin embargo la variedad en la información y la búsqueda de amigos diferencian las actividades y atrae. Todos los asistentes crearon su cuenta y se aceptaron como amigos usuarios del “Face”. Despierta curiosidad ver qué pasará con esos contactos en el futuro.
          
Conclusiones de los estudiantes

Los participantes emitieron varios criterios como los siguientes:

Si el primer módulo resultó atractivo este segundo módulo rebasó las expectativas pues “el Internet nos permite conectarnos y conocer de todo el mundo” …

“Habíamos escuchado la palabra chatear pero no sabíamos de que mismo se trata ahora vemos porqué resulta atractivo para nuestros hijos”.

Además expresaron su agradecimiento a la Institución por esta oportunidad a través de mails que fueron remitidos al coordinador del proyecto.

Conclusiones del facilitador
Una adecuada conexión sumada a las facilidades que brinda el centro educativo son condiciones que contribuyen de manera decisiva a la ejecución de los talleres.

La estudiante practicante se va involucrando más en las actividades por lo que su rol ya no es solo de observadora sino que aporta en la resolución de algunas inquietudes; además contribuye a resolver situaciones de orden logística propias de la institución.

El trabajo de un estudiante por máquina facilita el desarrollo de actividades sin embargo en algunos casos que estuvieron dos participantes también se ejecutaron aunque con un poco más de tiempo, pero esto fomenta el trabajo colaborativo.

El compromiso de los directivos de los centros educativos es un factor decisivo por lo que es necesario mantenerlo y de ser posible fortificarlo.

Mi gratitud a los partícipes por su respeto y confianza.

Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

Grupo 3. Módulo 2 Colegio Técnico Alóag


No hay comentarios: