lunes, 7 de enero de 2013

Alóag Grupo 4 del 2012 Colegio Alóag

Facilitador: Guillermo Montenegro
Institución educativa: Colegio Técnico Alóag
Parroquia: Alóag
Módulo: 2
Cantón: Mejía
Grupo: 4
Fecha: 26 al 30 de Marzo de 2012
Horario: 14:00 a 18:00
Número de asistentes: 18


Proceso de Convocatoria
En el proceso de convocatoria se contó con la colaboración del Colegio Alóag de manera particular del Vicerrectorado, dependencia que permite una organización de dos grupos de trabajo para los laboratorios de la Institución.


Caracterización del grupo
Este grupo estuvo integrado por 18 participantes que asistieron desde el primer día hasta completar las 20 horas del módulo.


Resumen:
Inscritos: 18
Retirados: 0
Mujeres: 15
Hombres: 3 

Nivel de Instrucción:
Primaria: 10
Secundaria: 08
Superior: 0
Promedio de calificación del grupo: 4,78
Promedio edad de los participantes: 32 años


Desarrollo del curso

Wilson López Coordinador grupo 4 Alóag 2012


En este grupo 17 de los 18 participantes fueron ya beneficiarios del módulo 1 y una persona se integró sin dificultad pues demostró tener bases situación que les permitió completar sin dificultad las 20 horas programadas.


Se cumplió con los indicadores propuestos pues, a pesar de la dificultad técnica relacionada con la conexión a internet que se presentó en una tarde, se trató los contenidos planificados.


El Chat de Gmail fue uno de los contenidos que más llamó la atención, todos los participantes crearon su respectiva cuenta y desde la misma bandeja de elementos recibidos generaron el chat. Simultáneamente se contactaron varios participantes del curso. La práctica permitió que los participantes se familiaricen siendo necesarios solo unos pocos tips referentes a emoticones, apertura y minimización de ventanas y cambios de cuenta.



María del Carmen Lárraga. Alóag grupo 4. Práctica del Chat.


Imágenes fue un tema que llevó a la reflexión sobre el reconocimiento de la autoría y propiedad de las mismas en tanto que el Traductor de Google se lo abordó en el Infocentro resultando atractivo; el desarrollo de este tema se lo hizo con ejercicios demostrativos y guiados hasta llegar a traducciones de textos propios.


Al abordar la Unidad referente a trámites en internet se pudo investigar valores de pago de servicios básicos así el grupo compartió sus números de teléfono convencionales, número de suministro, placas vehiculares y finalmente se visite las páginas de bancos, universidades e instituciones como el IESS.


Elaborar el currículo vitae significó recordar años de estudio y en algunos casos desempolvar papeles, pues ninguno de ello había ejecutado esta actividad antes finalmente 6 participantes decidieron publicar su hoja de vida en el sitio de computrabajo para probar suerte en la búsqueda de empleo.


A redes sociales se accedió mediante facebook sitio en el que se registraron los asistentes al taller sin mayores dificultades


Conclusiones de los estudiantes

Los participantes emitieron varios criterios como los siguientes:

“Este módulo nos gustó mucho ojalá podamos asistir al número 3”…

“Ahora si ya podemos utilizar las computadoras del Infocentro ojalá nos organicemos para poder ir allá”

Al final del taller reflexionaron sobre la importancia de la tecnología reconociendo que no es posible mantenerse al margen puesto que poco a poco se va convirtiendo en una necesidad. Finalmente indicaron “Hoy en nuestros hogares aunque no todos tenemos computadoras, con los celulares y otros electrodomésticos vemos que es necesario conocer algo de tecnología”



Conclusiones del facilitador

Una adecuada conexión sumada a las facilidades que brinda el centro educativo son condiciones que contribuyen de manera decisiva a la ejecución de los talleres.


La estudiante practicante, en este taller, cumplió 80 horas de prácticas por lo que en poco tiempo se implementará la evaluación y el informe final de este tiempo.


Es importante que el facilitador conozca también algunos temas referentes al mantenimiento puesto que al trabajar con internet es necesario actualizar navegadores y resolver problemas menores que se presentan en los talleres.


En vista del bloqueo por parte de Informática a Gmail, Facebook entre otros sitios no es posible contactar directamente con algunos participantes


Mi gratitud a los partícipes por su respeto y confianza y a los directivos del Centro Educativo que brindaron todas las facilidades para ejecutar una vez más los talleres.



Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

Grupo 4. Módulo 2 Colegio Técnico Alóag




No hay comentarios: