Facilitador:
Guillermo Montenegro
Institución educativa: Escuela Ricardo Rodríguez
Parroquia: Pifo
Módulo: 1
Cantón:
Quito
Grupo: 1
Fecha: 12 al
16 de Noviembre de 2012
Horario: 16:00
a 18:00
Número de asistentes: 29
Proceso de
Convocatoria
En el proceso de convocatoria se contó con la
colaboración del Director de la
Escuela y la Sra. María
García empleada del área administrativa de la Institución quienes
motivaron a Padres de Familia a inscribirse en el curso. Con esta acción se
logró consolidar el grupo con 29 participantes.
Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos: 29
Retirados: 0
Mujeres: 19
Hombres: 10
Nivel de Instrucción:
Primaria: 18
Secundaria: 07
Básica: 04
Superior: 00
Promedio de
calificación del grupo: 4,9
Promedio
edad de los participantes: 35,6 años
Desarrollo del curso
El grupo se integró por padres de familia de la
escuela Ricardo Rodríguez de Pifo quienes se mostraron satisfechos por la
oportunidad que esta institución brinda de manera conjunta con el GADP P y de
esta forma tener un acercamiento con la tecnología. La escuela prestó su
laboratorio con 16 equipos en los cuales trabajaron 2 personas por computador.
Grupo 1 Escuela Ricardo Rodríguez 2012 |
Este grupo
presentó homogeneidad en cuanto a las condiciones de inicio por ello se trabajó
desde la primera unidad programática en el conocimiento básico del computador y
el manejo del mouse y del teclado para ello fue valioso el recurso de los
software como Mueve Mouse, Mecanet, que
resultaron muy agradables para los participantes al extremo que muchos de ellos
pidieron se los grabe en un flash memory para tenerlos en sus computadores.
En cuanto
a Word y Excel se los desarrollo bajo el método demostrativo, generando así
mucha participación, en este último fue necesario reforzar la escritura de
cantidades decimales especialmente las relacionadas a valores de monedas
centavos y enteros que fueron analizados con detenimiento para corregir
errores. La aplicación de fórmulas para operaciones básicas y el desarrollo de
una factura complementaron las aplicaciones de este programa.
Uno de los
participantes presentó una situación física diferente pues no posee mano
derecha, razón por la que ejecutó sus tareas con su mano izquierda, su esfuerzo
fue digno de destacar ya que desarrolló todas las actividades al igual que el
resto de integrantes del grupo. Construimos un aprendizaje puesto que hubo que
descubrir actividades como los comandos para la mano izquierda.
Luis
Alfonso Salazar Guachamín dio un ejemplo de trabajo y actitud positiva para
vencer las adversidades.
Participantes grupo 1 practicando manejo del mouse |
Conclusiones
El trabajo comunitario permite concluir que las
tecnologías aún no llegan en la dimensión esperada a todos los sectores, sin
embargo hay la predisposición para insertarse en ella y capacitarse. Por tanto
a través de esta capacitación se cubre una de las necesidades prioritarias de
la población.
En Pifo, al igual que en otras parroquias, las
oportunidades para capacitación formal, en esta temática, son muy escasas ello ha llevado a que varias
personas miren con resignación el conocimiento tecnológico sumándose el hecho
que la población no posee los recursos económicos que permitirían acceder a un
curso particular. He aquí la importancia de la labor de las instituciones
educativas quienes al trabajar en conjunto con el GADP P y otras organizaciones
hacen trascendente su labor.
La facilitación permite que al ejecutar las
actividades propuestas los partícipes se identifiquen como parte de un grupo y
aporten a la consecución de metas fomentando así las relaciones
interpersonales. “El trabajo hace amigos” fue el criterio de algunos
integrantes del grupo.
Felicitaciones a los partícipes y les esperamos
en el módulo siguiente.
Grupo 1. Módulo 1 Escuela Ricardo Rodríguez 2012. |
Guillermo
Montenegro A.
SP 5 GADP
P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario