lunes, 7 de enero de 2013

Pifo Grupo 1 del 2012 Escuela Ricardo Rodríguez



Facilitador: Guillermo Montenegro                      
Institución educativa:   Escuela Ricardo Rodríguez
Parroquia: Pifo
Módulo: 1                         
Cantón: Quito
Grupo: 1
Fecha: 12 al 16 de Noviembre de 2012
Horario: 16:00 a 18:00
Número de asistentes: 29

Proceso de Convocatoria
En el proceso de convocatoria se contó con la colaboración del Director de la Escuela y la Sra.           María García empleada del área administrativa de la Institución quienes motivaron a Padres de Familia a inscribirse en el curso. Con esta acción se logró consolidar el grupo con 29 participantes.

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos:  29
Retirados:  0
Mujeres:  19
Hombres: 10
Nivel de Instrucción:    
Primaria:  18
Secundaria:  07
Básica:  04
Superior:  00
Promedio de calificación del grupo:  4,9
Promedio edad de los participantes:  35,6  años

Desarrollo del curso
El grupo se integró por padres de familia de la escuela Ricardo Rodríguez de Pifo quienes se mostraron satisfechos por la oportunidad que esta institución brinda de manera conjunta con el GADP P y de esta forma tener un acercamiento con la tecnología. La escuela prestó su laboratorio con 16 equipos en los cuales trabajaron 2 personas por computador.

Grupo 1 Escuela Ricardo Rodríguez 2012

Este grupo presentó homogeneidad en cuanto a las condiciones de inicio por ello se trabajó desde la primera unidad programática en el conocimiento básico del computador y el manejo del mouse y del teclado para ello fue valioso el recurso de los software como Mueve Mouse, Mecanet,  que resultaron muy agradables para los participantes al extremo que muchos de ellos pidieron se los grabe en un flash memory para tenerlos en sus computadores.

En cuanto a Word y Excel se los desarrollo bajo el método demostrativo, generando así mucha participación, en este último fue necesario reforzar la escritura de cantidades decimales especialmente las relacionadas a valores de monedas centavos y enteros que fueron analizados con detenimiento para corregir errores. La aplicación de fórmulas para operaciones básicas y el desarrollo de una factura complementaron las aplicaciones de este programa.

Uno de los participantes presentó una situación física diferente pues no posee mano derecha, razón por la que ejecutó sus tareas con su mano izquierda, su esfuerzo fue digno de destacar ya que desarrolló todas las actividades al igual que el resto de integrantes del grupo. Construimos un aprendizaje puesto que hubo que descubrir actividades como los comandos para la mano izquierda.

Luis Alfonso Salazar Guachamín dio un ejemplo de trabajo y actitud positiva para vencer las adversidades.

Participantes grupo 1 practicando manejo del mouse

Conclusiones
El trabajo comunitario permite concluir que las tecnologías aún no llegan en la dimensión esperada a todos los sectores, sin embargo hay la predisposición para insertarse en ella y capacitarse. Por tanto a través de esta capacitación se cubre una de las necesidades prioritarias de la población.

En Pifo, al igual que en otras parroquias, las oportunidades para capacitación formal, en esta temática,  son muy escasas ello ha llevado a que varias personas miren con resignación el conocimiento tecnológico sumándose el hecho que la población no posee los recursos económicos que permitirían acceder a un curso particular. He aquí la importancia de la labor de las instituciones educativas quienes al trabajar en conjunto con el GADP P y otras organizaciones hacen trascendente su labor. 

La facilitación permite que al ejecutar las actividades propuestas los partícipes se identifiquen como parte de un grupo y aporten a la consecución de metas fomentando así las relaciones interpersonales. “El trabajo hace amigos” fue el criterio de algunos integrantes del grupo.

Felicitaciones a los partícipes y les esperamos en el módulo siguiente.

Grupo 1. Módulo 1 Escuela Ricardo Rodríguez 2012.

 
Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

No hay comentarios: