lunes, 7 de enero de 2013

Pifo Grupo 2 del 2012 Escuela Ricardo Rodríguez



Facilitador: Guillermo Montenegro                      
Institución educativa:   Escuela Ricardo Rodríguez
Parroquia: Pifo
Módulo: 1                         
Cantón: Quito
Grupo: 2            
Fecha: 19 al 23 de Noviembre de 2012
Horario: 16:00 a 18:00  
Número de asistentes: 32          

Proceso de Convocatoria
En el proceso de convocatoria se contó con la colaboración del Director de la Escuela y la Sra. María García empleada del área administrativa de la Institución quienes motivaron a Padres de Familia a inscribirse en el curso. Por otra parte los mismos participantes del grupo anterior generaron interés y esto resultó en nuevos inscritos. Estas dos acciones generaron un grupo que llenó el laboratorio en la totalidad de su capacidad a 33 participantes en 16 máquinas. 

Caracterización del grupo
Resumen:
Inscritos:  33
Retirados:  0
Mujeres:  26
Hombres:  07 

Nivel de Instrucción:    
 Primaria:  10
Secundaria:  13
Básica:  10
Superior:  00
Promedio de calificación del grupo:  4,9
Promedio edad de los participantes:  36,8 años

Desarrollo del curso
El grupo se integró por padres de familia de la escuela Ricardo Rodríguez y además habitantes en general de Pifo quienes mostraron su predisposición por trabajar a pesar de lo estrecho que resultaba el espacio físico.  Eligieron a Hugo Suarez como coordinador del grupo con miras a mantenerse en contacto especialmente para la convocatoria al módulo 2 de Pichinchanet.

Grupo 2 Escuela Ricardo Rodríguez 2012
Hugo Suarez Coordinador grupo 2 Pifo 2012
 
El grupo abordó lo planificado en los tiempos previstos, sin embargo se profundizó un poco más en Excel puesto que los participantes lo estimaron como el programa más útil y necesario para sus actividades.

La destreza para el manejo de mouse fue una de las situaciones que resultó más complicada por ello fue necesaria manejar una alternativa con comandos y teclas combinadas, por ejemplo al marcar el texto, paso indispensable para activar las opciones del menú de office.

La resolución de ejercicios de las operaciones básicas utilizando fórmulas fue una de las actividades que gustó mucho puesto que temas que les parecían demasiado complejos los pudieron resolver con un poco de atención y cada vez lo hicieron en menor tiempo y con certeza. 

Una de las particularidades fue la asistencia de una madre de familia con sus tres hijos dos de ellos en brazos; entonces para trabajar a un niño se lo puso en un coche y otro en un colgador mientras una compañera le ayudaba sosteniendo el teclado para que con una sola mano pudiera digitar.  Este gran esfuerzo de la compañera fue valorado por todo el grupo quienes siempre estuvieron predispuestos para ayudar.

Elena del Carmen Mero, un gran ser humano que demostró su decisión y esfuerzo durante todas las jornadas de trabajo, dio ejemplo a todos los asistentes.

Participantes grupo 2 Pifo 2012


La actitud positiva del grupo permitió desarrollar varias actividades de trabajo grupal que permitieron conceptualizar de mejor manera algunos temas.


Trabajo dinámico: Participantes grupo 2 Pifo 2012.

Conclusiones

Los participante expresaron: …“ el Consejo Provincial ha marcado historia en Pifo porque existe un antes y un después del curso; ahora sabemos que podemos seguir capacitándonos y que la tecnología es una herramienta que puede mejorar nuestras vidas”…

“..La tecnología al estar acompañada de valores y sobre todo de ética nos pueden ayudar a ser mejores personas…”

Esta parroquia ha respondido a las convocatorias y sin duda el número de capacitados reflejará el interés que existió. Por otra parte la colaboración de las instituciones educativas permitió que se ejecuten con éxito los talleres. Quedamos a la expectativa del módulo 2.

Felicitaciones a los partícipes del grupo 2.

Grupo 2. Módulo 1 Escuela Ricardo Rodríguez 2012.


Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.

No hay comentarios: