viernes, 4 de enero de 2013

Nanegalito Grupo 1 del 2012 Colegio Nanegalito



Facilitador: Guillermo Montenegro                      
Institución educativa:   Colegio Técnico Nanegalito
Parroquia: Nanegalito
Módulo: 1                         
Cantón: Quito
Grupo:                 1            
Fecha: 10 al 14 de Septiembre de 2012
Horario: 16:00 a 20:00  
Número de asistentes:                17          

Proceso de Convocatoria
En el proceso de convocatoria se contó con la colaboración del Colegio Nanegalito de manera particular la Sra. Rectora Leonor Gallegos, de igual manera se brindó las facilidades para utilizar el laboratorio de la Institución. En su gran mayoría quienes participaron del grupo fueron padres de familia del Colegio y habitantes de la parroquia. Por otra parte esta fue la respuesta a un pedido concreto que realizara la institución respecto a su inclusión, como beneficiarios, en el programa Pichinchanet del GAD P Pichincha.

Caracterización del grupo
Este grupo estuvo integrado por 16 participantes que asistieron desde el primer día hasta completar las 20 horas del módulo.

 Resumen:
Inscritos: 17
Retirados: 0
Mujeres: 13
Hombres: 4

Nivel de Instrucción:      Primaria:            08
                                     Secundaria:        07
                                     Básica:               01
                                     Superior:             0

Promedio de calificación del grupo: 4,4
Promedio edad de los participantes: 39 años

Desarrollo del curso
El grupo en su mayor parte se conformó por habitantes que se conocían entre ellos puesto que es una parroquia que concentra sus actividades en el centro, sitio en el que se encuentra ubicado el Colegio., esto facilita actividades de participación individual y grupal. Como  coordinadora eligieron a la señora Sra. María Piedad Jiménez Cisneros.

Piedad Jiménez Coordinadora grupo 1 Colegio Nanegalito 2012

En este grupo para los 17  participantes fue su primera experiencia respecto a la alfabetización digital por lo que demostraron mucho interés esto les permitió completar sin dificultad las 20 horas programadas.

Se abordó los contenidos planificados en los tiempos establecidos.

El software mueve mouse y mecanet 6.0 son herramientas que facilitan el uso del teclado y del mouse y que además resulta muy entretenido y ameno para los participantes.

Participantes del grupo 1 Nanegalito 2012
                    
En la dinámica del trabajo los participantes tuvieron variedad de actividades en las que su voluntad y decisión de trabajo fue el factor clave para llegar a metas propuestas.
 
Participantes grupo 1 realizando algunas actividades


Varios jóvenes, por distintas circunstancias no pueden continuar con sus estudios, en su instrucción llegan hasta el nivel básico, y participaron en este grupo partiendo de su desconocimiento del manejo de la máquina. Aspiran continuar con el próximo módulo en el menor tiempo posible.



Conclusiones de los estudiantes
Los participantes emitieron varios criterios como los siguientes:

“Ahora que conocemos como funciona una computadora podemos entender lo que hacen nuestros hijos y no sentirnos incómodos por nuestro desconocimiento”.

“Continuaremos visitando a el Colegio para practicar en estas máquinas y no olvidarnos lo aprendido. Creo que el primer paso que era el más difícil ya lo hemos dado y es vencer el miedo”

“Gracias al Consejo Provincial por estas capacitaciones que son un gran oportunidad para toda la comunidad de Nanegalito”

Conclusiones del facilitador
La predisposición de la Institución Educativa sede y sus integrantes es un factor decisivo para la ejecución de los talleres. En esta ocasión se contó con toda la colaboración.

El laboratorio tiene máquinas con variedad de modelos y orígenes por lo que su sowtware y sistema de seguridad no es homólogo frente a esta situación el poseer cd’s con herramientas de trabajo fue una alternativa que funcionó bien.

Esta oportunidad para conocer de cerca a las personas de Nanegalito reflejó una comunidad integrada por migrantes desde el interior y exterior del país. Ellos encontraron en el comercio la posibilidad de trabajo.

Mi gratitud a los partícipes por su respeto y confianza y a los integrantes del Centro Educativo que brindaron todas las facilidades para ejecutar una vez más los talleres. 

Guillermo Montenegro A.
SP 5 GADP P.



Grupo 1. Módulo 1 Colegio Técnico Nanegalito.

No hay comentarios: