viernes, 4 de enero de 2013

Nanegalito Grupo 3 del 2012 Colegio Nanegalito



Facilitador: Guillermo Montenegro                      
Institución educativa:   Colegio Técnico Nanegalito
Parroquia: Nanegalito
Módulo: 1
Cantón: Quito
Grupo: 3            
Fecha: 24 al 28 de Septiembre de 2012
Horario: 16:00 a 20:00  
Número de asistentes: 21          

Proceso de Convocatoria
En el proceso de convocatoria se contó con la colaboración del Colegio Nanegalito de manera específica la Sra. Rectora Leonor Gallegos, de igual manera se brindó las facilidades para utilizar el laboratorio de la Institución. La particularidad de este grupo fue la asistencia de habitantes de Cartagena un recinto muy alejado de Nanegalito, quienes se organizaron incluso con el tema del transporte, para poder asistir al taller, 10 compañeras y compañeros viajaron diariamente para cumplir con una meta propuesta.

Caracterización del grupo
Este grupo estuvo integrado por 21 participantes que asistieron desde el primer día hasta completar las 20 horas del módulo.

Resumen:
Inscritos: 21
Retirados: 0
Mujeres: 16
Hombres: 5

Nivel de Instrucción: 
Primaria:            14
Secundaria:        3
Básica:                  04
Superior:             0

Promedio de calificación del grupo: 4,3
Promedio edad de los participantes: 42 años

Desarrollo del curso
Este grupo a diferencia de los anteriores se conformó con habitantes básicamente de dos sectores: Cartagena y sectores periféricos de Nanegalito; a pesar de ello el grupo presentó mucha afinidad e integración situación en la que colaboró mucha la coordinadora electa por los partícipes señora Sra. Carmen Marlene Pozo.

Carmen Pozo Coordinadora grupo 3 Colegio Nanegalito 2012

Los participantes expresaron que es su primer contacto con las computadoras por lo que tenían cierto temor sin embargo su voluntad y decisión para aprender permitió que se vayan familiarizando con la máquina y sigan paso a paso las indicaciones para lograr encenderla y trabajar los contenidos previstos en los tiempos planificados.

Mueve Mouse, Mecanet, Word se trabajaron sin ninguna dificultad, Excel requirió un poco más de tiempo puesto que existió un pedido referente a tablas, cuadros, orden ascendente de datos y obtención de promedios esto se lo trabajó sin mayor problema.

Participantes del grupo 3 Nanegalito 2012
          
 Actividades dinámicas motivaron la participación del grupo y el involucrase en alcanzar una meta.   

Participantes grupo 3 realizando algunas actividades dinámicas.
   
Con este grupo se cierra este primer ciclo de capacitaciones en el Colegio Nanegalito, se trabajó tres semanas seguidas en el módulo 1 y si la institución lo solicita se podrá emprender un nuevo período. El total de beneficiarios en esta institución es de 69 personas y el grupo 3 manifestó su predisposición por involucrarse en el módulo 2 en el menor tiempo posible por lo que el Colegio trabajará en las condiciones de conectividad de manera conjunta con el GAD PP a fin de cubrir este requerimiento.

Conclusiones de los estudiantes
Los participantes emitieron varios criterios como los siguientes:

“Nuestro largo viaje hasta el Colegio para recibir las clases, ha valido la pena ahora ya podemos encender las computadoras y escribir comunicaciones”.

“Quisiéramos avanzar y conocer un poco más, ojalá nos encontremos pronto en el módulo 2”

“Gracias al Colegio y al Consejo por esta actividad que tanto beneficia a las comunidades que tanto necesitamos”

Conclusiones del facilitador
El trabajo en común con las instituciones educativas permite la ejecución de los talleres beneficiándose no solo la comunidad educativa sino toda la población en general, por ello el acercamiento a los colegios y escuelas es una actividad estratégica en la preparación de cada taller.

Una vez que los interesados conocen de qué se tratan los talleres se deciden y asisten hasta la última sesión por ello desertores son escasos o no existen.

La tecnología une pues trasciende ideologías, formas de pensamiento y costumbres y permite que  los integrantes de un grupo tengan un objetivo en común por lo que todos se comprometen en ayudarse mutuamente y en llegar a culminar con éxito las 20 horas de trabajo.

Mi gratitud a los partícipes por su respeto y confianza y a los integrantes del Centro Educativo que brindaron todas las facilidades para ejecutar una vez más el taller. 

Guillermo Montenegro A.

SP 5 GADP P.


Grupo 3. Módulo 1 Colegio Técnico Nanegalito 2012.


No hay comentarios: