martes, 26 de octubre de 2010

MEMORIAS SAN ANTONIO DE PICHINCHA


 Algunos datos de la Parroquia
San Antonio de Pichincha tiene una población de aproximadamente 50.000 habitantes. Se declara parroquia en 1901. En sus orígenes se llamaba Llanura de Lulumbamba, “llanura de frutas maduras”. En la época colonial con la influencia de la religión católica, la población toma el nombre de San Antonio de Lulumbamba hasta 1901, fecha en la que cambia a San Antonio de Pomasqui y, por petición de su crecida  población, adopta el nombre actual de San Antonio de Pichincha. Se ubica a 45 minutos de distancia de Quito.

Las principales festividades se celebran del 18 de Mayo al 23 de Junio. Cómo manifestaciones populares se destacan: la danza, la representación autóctona de los yumbos, encuentros literarios, grupos folklóricos, artesanías, esculturas en piedra.

Apoyo de la Junta Parroquial

Para iniciar la Alfabetización digital en la Parroquia, fue fundamental el apoyo de la Junta Parroquial. La Presidenta, Lcda. Ofelia Dávila; el Asesor Jurídico Dr. Julio  Mejía y, las Srtas. Asistentes, Mónica y Paulina, brindaron su total colaboración para llevar a cabo esta primera jornada de capacitación.


Sensibilización y convocatoria en tres escuelas

En primera instancia se realizó una reunión con las autoridades de la Junta Parroquial, con el objetivo de establecer horarios de visitas en los establecimientos educativos y hablar con sus autoridades.

Se realizaron visitas en los siguientes establecimientos: Escuela Alejandro Humbolt; Unidad Educativa Mitad del mundo; Escuela Clemente Vallejo; resultando estas dos últimas dispuestas a prestar sus instalaciones.

Unidad Educativa Mitad del Mundo
El Lcdo.  Miguel Cárdenas, Rector


Después de la audiencia, el Sr. Rector decide autorizar la utilización de las instalaciones del Centro de Cómputo para realizar los Talleres de Alfabetización  Digital. 

Se acordó que los talleres siempre se realizarían de Lunes a Viernes y en horarios de 8:00  a 12:00 a.m. También se dispuso la colaboración del Ing. Ronald Yépez Administrador del Centro de Cómputo para coordinar la entrega y recepción del  Laboratorio.


Escuela Clemente Vallejo
Directora,   Dra. Rosario Erazo


Las facilidades y predisposición no se hicieron esperar; la directora mostró su satisfacción en cuanto al proyecto de la Alfabetización Digital y a que se haya tomado en cuenta a la escuelita para el propósito.

De igual modo, el Ing. Marcelo Espín encargado del centro de cómputo nos colaboró en la coordinación de los horarios de clases en los que estaría presente para entregar y recibir el aula.

Los horarios acordados fueron programados para los días sábados en los que primero participarían los Padres de Familia de los niños de la escuela.

El laboratorio de la Escuela no dispone de sillas para los alumnos, por lo cual, se hizo la gestión en la Junta Parroquial para que nos facilitaran 50 sillas, las cuales serán devueltas una vez se hayan terminado los Talleres.

En la Escuela Humbolt

Conversamos con la Sra. Directora y acordamos que en próximas fechas estableceríamos  el calendario para los talleres.


Convocatoria de estudiantes por parte de la Junta Parroquial

Se planificó socializar el tema  de la Alfabetización Digital a la población, para lo cual se convocó una reunión a través de canales de difusión como radio, perifoneo, etc.

Finalmente, se conformaron los grupos que participarían en los talleres en la Unidad Educativa.




PRIMER GRUPO ALFABETIZADO EN SAN ANTONIO DE PICHINCHA
MÓDULO 1

FECHA: 11 DE SEPTIEMBRE AL 09 DE OCTUBRE DEL 2010.
ESCUELA: CLEMENTE VALLEJO
FACILITADOR: RAÚL ILLESCAS
ALFABETIZADOS: 45

El horario establecido para este grupo fue de 8:00 horas a 12:00 horas, los días sábados. En la conformación de los grupos nos colaboró activamente el Administrador del Centro de cómputo.

Después de realizarse una reunión de padres de familia convocada por la Sra. Directora, para informarles sobre la Alfabetización Digital organizada por el H. Consejo Provincial de Pichincha, se inició el primer taller, el día sábado 11 de septiembre del presente año, con la participación de 45 alumnos.



El grupo está conformado en gran parte por mujeres; la mayoría de los participantes provienen de diferentes partes del país pero son residentes en la parroquia. Un grupo grande tiene nivel de instrucción primario, otra menor parte ha terminado la secundaria y, unos pocos, han cursado el nivel superior. Pero afirman no tener buenos conocimientos de computación.



El desarrollo de los talleres se cumplió en el calendario establecido sin alteraciones. El grupo propició la organización de refrigerios en cada receso, un espacio aprovechado para incrementar el compañerismo, así como el valor de la amistad. 

El Grupo 1 culminó los Talleres con la satisfacción de haber recibido 20 horas de instrucción básica donde se aprendió cómo utilizar el computador y sus herramientas ofimáticas. Aunque su propuesta es que se amplíe el número de horas para los talleres.



La clausura se realizó con  la entrega de los certificados  en la que los recién graduados se comprometieron a seguir capacitándose para su desarrollo personal  y a la espera del segundo módulo.


Raúl Illescas León
FACILITADOR

No hay comentarios: